close
close

Puesta en marcha

Pasos para montar un negocio online

04 febrero 2020

Conoce con múltiples ejemplos, recursos y herramientas todo lo necesario para iniciar tu actividad online

En este artículo vamos a desgranar una serie de puntos que nos pueden servir como metodología a la hora de iniciar nuestro negocio online. Comentaremos los aspectos clave de cada uno de ellos junto con enlaces a contenidos de nuestro portal que desarrollan con mayor profundidad estos temas.

  1. Ideas y modelos de negocio
  2. Viabilidad y plan de negocio
  3. Estudio de mercado y competencia
  4. Financiación
  5. Trámites legales y fiscales
  6. Desarrollo del sitio web
  7. Métodos de pago
  8. Logística y distribución
  9. Marketing online
  10. Exportación
  11. Atención al cliente

1. Ideas y modelos de negocio

Todo proyecto o negocio surge de una idea. Al contrario de lo que se suele pensar, tener una idea es muy fácil, lo difícil es desarrollarla. Así pues, aquí os vamos a comentar varios modelos de negocio que podemos desarrollar en Internet y que os pueden servir de inspiración para trasladar vuestra idea a alguno de ellos.

Emprendedor generando una idea de negocio

Emprendedor generando una idea de negocio

1.1 Comercio electrónico

Es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un negocio online. Se trata de trasladar al mundo digital la comercialización de productos y servicios que hasta ahora se había realizado mayoritariamente de forma física. Podemos vender mediante nuestra propia página o utilizar plataformas de terceros, conocidas como marketplaces, e intentar llegar a un número mayor de potenciales clientes.

1.2 Infoproductos

Los infoproductos son piezas de información digital que se venden mediante plataformas online. Lo más importante en un infoproducto es que el valor para el potencial cliente sea igual o mayor que el precio que solicitamos por él.

1.3 Ebooks

Aquí la idea es plasmar en un libro electrónico nuestro conocimiento sobre un determinado tema. La ventaja de hacerlo en formato electrónico es que muchas plataformas, como Amazon, por ejemplo, nos permiten publicar y vender de forma gratuita. Además de recibir un porcentaje de las ventas del libro, obtenemos otro tipo de beneficios indirectos como la mejora de nuestra marca personal y la imagen profesional que proyectamos a nuestros clientes.

1.4 Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación es una manera de crear ingresos con la promoción de servicios o productos en nuestro blog o página web. Si se realiza un buen trabajo en torno a ello, este tipo de marketing puede ser una buena fuente de beneficios, y nos puede ayudar a monetizar nuestro negocio online e incluso ser la base del mismo. Éste es uno de los principales mecanismos de monetización, así como de los más rentables, y es usado mayoritariamente por aquellos emprendedores que persiguen la consecución de ingresos pasivos.

1.5 Interfaz de usuario

Podemos pensar que la interfaz de usuario es una parte de un negocio online, pero en ocasiones se convierte en la parte principal del modelo de negocio. Vemos como grandes empresas de Internet como Facebook, Twitter o Airbnb viven del contenido que aportan sus usuarios a la plataforma y consiguen hacer negocio simplemente proporcionando dicha interfaz a los mismos.

1.6 Comparadores de precios

Este tipo de páginas tienen una gran aceptación por parte de los usuarios de Internet. Se basan en un hecho tan simple y que siempre se ha realizado como es el comparar precios para buscar el producto que queremos al mejor precio posible. Existen varias formas de monetizar estos proyectos, desde ingresos por publicidad, si tenemos un alto volumen de visitas, hasta el cobro por enlaces de afiliación de los productos que se publican o cobro por otro tipo de suscripciones o servicios. Y lo mejor de todo es que no son formas excluyentes, sino que se pueden combinar par intentar sacar el máximo beneficio a nuestro comparador.

1.7 DropShipping

El DropShipping es una manera rápida y sencilla de iniciarse en el comercio electrónico ya que permite vender sin tener stock ni preocuparnos por la logística, ya que es el proveedor final el que se encarga de estos asuntos. El principal inconveniente de este método de venta online es que normalmente los márgenes de beneficio son bajos y suelen ser necesarios grandes volúmenes de ventas para conseguir rentabilidad.

2. Viabilidad y plan de negocio

Una vez tenemos clara la idea y el modelo de negocio con el que la vamos a explotar, el siguiente paso es comprobar su viabilidad y crear un plan de negocio. Veremos varios métodos y herramientas que nos ayudarán en este proceso.

Encajando las piezas para encontrar la viabilidad de un negocio

Encajando las piezas para encontrar la viabilidad de un negocio

2.1 Plan de eNegocio

Un plan de eNegocio es una metodología en sí mismo para definir una estrategia de venta online. Se estructura en una serie de apartados que el emprendedor o empresario debe cumplimentar para dejar claro todos los puntos que se tratan en el mismo: resumen ejecutivo, modelo de negocio online, mercado y competencia, productos y servicios, plan de comercialización y marketing, estrategia tecnológica, plan de operaciones y plan económico-financiero.

2.2 FTE Canvas

Esta herramienta ha sido diseñada específicamente para validar prototipos de comercio electrónico. Es una variante del Lean Canvas, que veremos a continuación, introduciendo indicadores que son clave y específicos de los negocios digitales. Utilizar este tipo de herramientas supone 2 beneficios claros: nos da una visión global del negocio online y hace que tengamos que pensar y definir aspectos del negocio en los que quizá no habíamos pensado.

2.3 Lean Canvas

El Lean Canvas es una herramienta que pretende responder a validar ideas de negocio mediante la respuesta a 4 preguntas clave: quién, cómo, qué y cuánto. Estas 4 preguntas se dividen en un total de 9 apartados que, una vez rellenados, ofrecen una forma visual y esquemática de identificar todos los elementos que conforman el proceso del negocio.

2.4 Facebook para validar ideas de negocio

Las redes sociales pueden tener, para los negocios, otros usos más allá de la mera publicidad o el contacto con nuestros clientes. Mediante su plataforma de anuncios, Facebook Ads, podemos realizar tareas como pruebas de precios de productos, inspeccionar mercados, completar un buyer persona o probar propuestas de ventas.

2.5 Cómo crear un negocio innovador con éxito

Por supuesto, existen muchas más herramientas y formas de planificar un negocio y evaluar su viabilidad. Algunas podrán utilizar algunas de las herramientas que ya hemos comentado, como los métodos Canvas y otras utilizarán nuevas herramientas como el mapa de empatía para identificar a los clientes.

3. Estudio de mercado y competencia

Un negocio pocas veces crea un nuevo mercado, la mayor parte de las veces tendrá un segmento de clientes y ya existirá competencia. Por ello, es muy importante que hagamos un estudio, de la extensión y complejidad que nos lo permita nuestra capacidad técnica y económica, para caracterizar el mercado en el que vamos a operar y la competencia existente.

Un punto de partida puede ser conocer el sector del comercio electrónico de nuestra propia Región, así pues, los emprendedores murcianos pueden utilizar el I Estudio de Caracterización del Comercio Electrónico en la Región de Murcia. También puede ser muy interesante asistir a talleres, eventos y foros de comercio electrónico, como el I Foro Murcia e-Commerce y el II Foro Murcia e-Commerce, donde podemos conocer a otras empresas y emprendedores del sector, compartir testimonios y escuchar sus experiencias.

Grupo de trabajo revisando un estudio de mercado

Grupo de trabajo revisando un estudio de mercado

4. Financiación

Existen muchas vías de financiación, por lo que no hay una receta única para reunir el capital necesario para sacar adelante nuestro proyecto. Tenemos la clásica, la financiación bancaria, donde el capital disponible es elevado, pero cuya obtención resulta difícil. También se puede recurrir a los fondos provenientes de la familia y los amigos. Otra manera de poder contar con cierto capital son las ayudas, subvenciones públicas, convocatorias de premios y concursos. Por último, podemos nombrar también el crowdfunding como forma de financiación.

Obteniendo financiación para montar un negocio online

Obteniendo financiación para montar un negocio online

5. Trámites legales y fiscales

Aunque es un aspecto que a veces pasa desapercibido en las primeras fases de creación de un negocio, el tema legal es muy importante. Conscientes de ello, en Cecarm publicamos una guía sobre los requisitos legales a cumplir por un negocio online, y donde se tratan temas como las formas jurídicas de constitución o la legislación aplicable al comercio electrónico, incluyendo modelos de textos legales.

También tenemos contenidos que repasan aspectos concretos de las leyes que afectan a los negocios digitales, como los nuevos Derechos Digitales de la Ley 3/2018 de Protección de Datos Personales, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y su aplicación en las empresas, la Ley de Cookies y la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Asimismo, es importante conocer los epígrafes del IAE para darse de alta en Hacienda según el negocio online que vayas a emprender.

Independientemente de los argumentos que se indiquen en los contenidos de nuestro portal, siempre es aconsejable que las condiciones legales y fiscales de un negocio online las revise un asesor especialista en dichos temas.

Una buena asesoría legal y fiscal es fundamental para el correcto desarrollo de un negocio online

Una buena asesoría legal y fiscal es fundamental para el correcto desarrollo de un negocio online

6. Desarrollo del sitio web

El primer paso del desarrollo de la web tiene que estar dirigido a elegir qué nombre de dominio vamos a utilizar, así como el alojamiento. Es conveniente incluir palabras clave en el nombre de nuestro domino, pues nos ayudarán en el futuro posicionamiento de nuestra página web. Puede que junto con el dominio queramos registrar una marca o cualquier otra propiedad intelectual que queramos proteger, al igual que el logotipo o algún diseño de producto.

Una vez visto lo anterior, debemos establecer un plan claro de desarrollo de nuestra web en el que cubramos todos los aspectos, como el público objetivo, la estructura de la web, su usabilidad, el diseño, plataforma a escoger y mantenimiento. Si estamos creando una tienda online debemos tener siempre en cuenta cuáles son los factores de éxito para intentar cumplir con todos ellos.

También hay que estar atentos a la evolución de la tecnología para ir adaptándonos a los nuevos formatos y dispositivos que van surgiendo y abriendo nuevas cuotas de mercado, como las búsquedas por voz.

La web es una pieza esencial en casi todos los negocios online

La web es una pieza esencial en casi todos los negocios online

7. Métodos de pago

Uno de los grandes momentos de la verdad para cualquier producto o servicio online se encuentra a la hora de pagar. Aquí no podemos fallar, la parte técnica debe funcionar perfectamente y el cliente tiene que encontrar la forma de pago que se ajuste a sus gustos y necesidades.

En este sentido, además de intentar ofrecer el mayor número de formas de pago posible (al menos las que sepamos que usan nuestros clientes), debemos estar atentos a las novedades que se produzcan al respecto, con formas alternativas de pago como las criptomonedas o cambios en la legislación como la última directiva europea, la PSD2.

Acertar con los métodos de pago disponibles es esencial en un negocio online

Acertar con los métodos de pago disponibles es esencial en un negocio online

8. Logística y distribución

Si nuestro negocio online comercializa productos físicos, casi desde el primer momento debemos estar pensando en cómo los vamos a llevar a nuestro cliente final. Ahí es donde entra en juego la logística y la distribución.

Aunque parezca que basta con elegir un proveedor y encargarle los envíos, la logística va mucho más allá, ya que hay que considerar aspectos como el tipo de producto, las zonas de entrega, los reembolsos, los seguros o la última milla.

Uno de los grandes retos del comercio electrónico está en la correcta entrega de los productos

Uno de los grandes retos del comercio electrónico está en la correcta entrega de los productos

9. Marketing online

Una vez lanzado nuestro negocio online llega el momento de llevar clientes a nuestra página web, para que puedan adquirir nuestros productos o servicios. Para ello debemos recurrir al marketing online. La mejor manera de afrontar este tema es realizar un plan de marketing online o plan de marketing digital, de forma que especifiquemos claramente las acciones a desarrollar en la estrategia digital de nuestro negocio online.

Existen múltiples formas de realizar un plan de marketing, incluso podemos utilizar algunas herramientas ágiles de las que ya hemos visto anteriormente para este propósito, y también podemos emplear algunas propuestas nuevas como el Sales Funnel Canvas. También tenemos estrategias, como el Inbound Marketing, que ayudan a que nuestras acciones y contenidos sean los que atraigan a los clientes.

El marketing online es la principal fuente de tráfico de cualquier negocio online

El marketing online es la principal fuente de tráfico de cualquier negocio online

El campo del marketing online es muy extenso, por eso vamos a dividirlo en los siguientes temas: posicionamiento SEO, redes sociales, email marketing y analítica web.

9.1 Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es una de las principales estrategia de marketing online y ayuda a que nuestro sitio web aparezca en posiciones relevantes de los buscadores cuando los clientes buscan algo relacionado con nuestro producto o servicio. Existen muchas estrategias SEO diferentes, como las palabras clave, la indexabilidad, el SEO local o la relevancia.

Las acciones que se realizan en posicionamiento se dividen en acciones SEO OnPage y SEO OffPage, según tengan que ver con las que son de la propia página o las que provienen de enlaces externos. Dentro del OnPage, a su vez, hay diversas tareas a realizar como elegir las palabras clave a posicionar, especificar los títulos de las páginas o la velocidad de carga de la web.

Hay varias herramientas SEO que nos ayudan a realizar este trabajo, muchas de las cuales se ven en los diferentes contenidos enlazados en este punto. Otras son proporcionadas directamente por los propios buscadores, como Search Console de Google.

También existe el posicionamiento SEM, que consiste en pagar para aparecer en los resultados de búsqueda como anuncio. Esta técnica es aconsejable para algunas palabras clave, como las de marca, o en los primeros meses de vida de un negocio online, mientras que se va trabajando de forma paralela el SEO, ya que éste tarda tiempo en funcionar.

9.2 Redes sociales

Las redes sociales constituyen tanto un canal de atención al cliente como un escaparate para nuestra publicidad y comunicación online. Debemos tener en cuenta qué redes frecuentan nuestros clientes, pues no podemos abordarlas todas. No obstante, como en todos los puntos de este artículo, lo mejor es utilizar una metodología para tener un plan de contenidos de comunicación online. También, si contamos con el tiempo o los recursos para ello, podemos ir más allá y tener, además de un plan de marketing online, un plan de marketing en redes sociales.

Las herramientas y metodologías ágiles también han llegado a la publicidad en redes sociales. Pero no todo se realiza con publicidad, también podemos aplicar algunos consejos para que nuestra página de Facebook destaque de la competencia, como aprovechar los contenidos de vídeo y las historias. De la misma forma, tenemos 17 consejos que ofrecerte para que empieces a gestionar tu cuenta de Instagram.

9.3 Email marketing

El email marketing es, en términos generales, el canal con mejor conversión del marketing online. Existen múltiples herramientas que permiten trabajar con él, siendo MailChimp una de las más conocidas.

9.4 Analítica web

La analítica web sirve tanto para observar los resultados de un sitio web como para ayudar a tomar decisiones de las acciones a realizar a la hora de mejorar la experiencia de usuario y, en consecuencia, la conversión del sitio.

10. Exportación

Cuando nos planteamos vender fuera de nuestras fronteras, solemos pensar que es algo complicado. No obstante, el pertenecer a la Unión Europea hace que vender dentro del mercado europeo sea bastante más sencillo que fuera de esta zona.

Tanto para vender dentro del mercado europeo como para exportar fuera de las fronteras de la UE debemos seguir una serie de recomendaciones respecto a tramites y facturación que podemos encontrar explicados en este artículo sobre la exportación en las tiendas online.

Para exportar en un negocio online se deben cumplir los mismos trámites legales que para un negocio tradicional

Para exportar en un negocio online se deben cumplir los mismos trámites legales que para un negocio tradicional

11. Atención al cliente

La atención al cliente puede ser un factor diferencial de nuestro negocio o tienda online. En un momento de duda o ante un problema marca la diferencia entre que se pierda o se fidelice un cliente. Es por ello que es un aspecto que debe cuidarse al máximo e intentar trabajar siguiendo las mejores prácticas posibles. En este sentido, la tecnología también puede ser nuestro aliado y podemos automatizar ciertas fases de la atención al cliente mediante chatbots.

La excelencia en la atención al cliente puede ser la clave del éxito de un negocio online

La excelencia en la atención al cliente puede ser la clave del éxito de un negocio online

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha

Guía para entender la PSD2
09 septiembre 2019

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia