close
close

Cómo crear una campaña de Facebook Ads en 7 sencillos pasos

11 mayo 2015

Facebook Ads es uno de los servicios de pago de esta red social que resulta más rentable. Además de tener mejores precios por clic que otras redes sociales, la cantidad y la calidad de los mismos iguala o supera a otras plataformas de anuncios como Google Adwords.

Cada vez mayor número de empresas optan por Facebook para mejorar su comunicación social y empresarial. Y la mayoría no se equivocan. Si bien es cierto que no se debe hacer de cualquier forma, pues una mala gestión de las redes sociales puede crear una mala reputación online de tu negocio, cada vez es más común ver al frente de los canales sociales a los dueños de las empresas, bien sea por falta de recursos o por credibilidad.

Además, también es mucho mayor el número de empresas que se decantan por la red social Facebook para realizar sus campañas de Pago por Clic (PPC), aunque aquí podríamos llamarlo Pago por Acción (PPA), ya que no sólo se puede pagar porque te cliquen y vayan a tu web, sino que podemos pagar a Facebook para conseguir aumentar el número de likes, o incluso para que se comparta una publicación un mayor número de veces.

Por ello, es conveniente que quien vaya a estar al frente de la campaña de PPC o PPA en Facebook tenga los conocimientos mínimos necesarios para poder realizarla de forma satisfactoria y no perder dinero.

A continuación, vamos a explicar cómo crear una campaña de publicidad en Facebook Ads, no sin antes conocer algunos detalles de la plataforma.

Segmentación de audiencias

Facebook Ads posibilita que nuestros anuncios o publicaciones sólo le aparezcan a quien nosotros queramos, es decir, podemos segmentar por un gran número de características:

  • Lugares: Quizá nos interese que nuestros anuncios aparezcan solamente en una ciudad, en un número de kilómetros alrededor de ella o en ciertas provincias. También podemos excluir ciudades o provincias, si no queremos que aparezcan.
  • Edad: Podemos elegir el rango de edad de las personas a las que se le mostrará los anuncios.
  • Sexo: La plataforma permite segmentar el anuncio para hombres, para mujeres o dejarlo visible para ambos.
  • Idioma: Es importante saber que podemos elegir los idiomas en los que aparecerá la publicación.
  • Datos Demográficos: Segmentación por afinidad étnica, generación, cumpleaños, aniversario, estado civil, trabajo, etc. Un ejemplo podría ser un anuncio con un bono descuento sólo para las personas que cumplan años en la próxima semana.
  • Intereses: El comportamiento que tiene cada persona en Facebook queda totalmente registrado y esto es aprovechado para poder segmentar los anuncios según los intereses y aficiones personales.
  • Conexiones: Debemos recordar que con el algoritmo de Facebook, las publicaciones de una página no alcanzan al 100% de personas que en su momento le dieron a Me gusta, sino que la visualización o repercusión que tiene oscila tan sólo entre el 13 y el 15%. Por esto, en los anuncios podemos elegir incluir o excluir no solo a nuestros seguidores, sino a los amigos de nuestros seguidores. De igual forma, se puede realizar con aplicaciones o eventos que hayamos creado.

La segmentación es ideal para conseguir rentabilizar cada euro de inversión y conseguir unos resultados adecuados.

¿Qué podemos conseguir realmente con Facebook Ads?

Además del branding (imagen de marca) que pueda generar un anuncio de Facebook es importante saber que en la mayoría de los casos podemos utilizar Facebook Ads para:

  • Eventos: Crea eventos personalizados y promociónalos para que más gente acuda a ellos.
  • Ofertas y Promociones: Podremos diseñar una serie de ofertas o códigos promocionales y que estos se puedan solicitar a través de un anuncio, incluso nos pueden servir para nuestro negocio offline.
  • Aumentar la visibilidad de tu aplicación: Tanto si la aplicación se encuentra dentro de Facebook como si se trata de una aplicación móvil, podrás conseguir mayor número de descargas o instalaciones de la misma.
  • Promoción de la página: Con determinados anuncios conseguiremos llegar a un mayor número de personas y conseguir que el público objetivo, previamente segmentado, pueda hacerse seguidor de la página que nos interese.
  • Reproducciones de vídeo: Si lo que queremos es que nuestros vídeos comerciales, publicitarios o de lanzamiento de productos sean más vistos y generen un mayor impacto de la marca, ésta puede ser una opción adecuada. Éste servicio es bastante reciente en la plataforma de anuncios.

Por ello, lo principal es tener claro el objetivo que queremos conseguir con nuestra campaña en Facebook Ads para poder decantarnos por un anuncio u otro. Además, debemos tener claro los parámetros de la campaña, tales como el presupuesto de la misma y el periodo en el cual vamos a realizarla.

No hay que olvidarse de la optimización para conseguir mejor interacción y viralidad, mayor alcance, mayor número de impresiones diarias y menor coste por clics. Para optimizar las campañas no cabe otra que utilizar el método de ensayo y error. Deberemos probar diferentes parámetros (duración, presupuesto, textos, imágenes, público objetivo, etc.) e ir ajustando en función de los resultados que vayamos obteniendo.

Facebook Ads permite publicar nuestro anuncio en cuatro formatos diferentes:

  • Sección de noticias del ordenador
  • Sección de noticias del celular
  • Columna derecha
  • Red de público

Las tres primeras se muestran cuando el usuario entra en la página o la aplicación de Facebook, en su ordenador o dispositivo móvil, mientras que la última se muestra en aplicaciones móviles de terceros con los cuales la red social tiene acuerdos para mostrar su publicidad.

Diferentes formatos de un anuncio de Facebook
Diferentes formatos de un anuncio de Facebook

Por último, antes de ver paso a paso cómo se hace una campaña, vamos a mostrar un gráfico sobre cómo están estructuradas las campañas publicitarias dentro de la plataforma de anuncios Facebook Ads. Así podemos ver que en una misma campaña podemos crear distintos grupos de anuncios y en cada grupo, diferentes anuncios.

Estructura de una campaña de publicidad en Facebook Ads
Estructura de una campaña de publicidad en Facebook Ads

Cómo crear una Campaña de Facebook Ads

Los pasos para realizar una campaña en Facebook Ads con un anuncio segmentado son los siguientes:

1. Entra en la aplicación

Tras desplegar el menú privado de usuario debemos hacer clic en Crear anuncios para poder acceder a la plataforma de Facebook Ads.

Crear anuncios en Facebook
Crear anuncios en Facebook

2. Objetivo de la campaña

Una vez que estamos dentro de la aplicación, tenemos que elegir el objetivo de la campaña.

Elegimos un objetivo para nuestra campaña de Facebook Ads
Elegimos un objetivo para nuestra campaña de Facebook Ads

Las opciones que podemos elegir en cuanto a los objetivos son:

  • Promocionar tus publicaciones
  • Promocionar tu página
  • Atraer personas a tu sitio web
  • Aumentar las conversiones en tu sitio web
  • Aumentar las instalaciones de tu aplicación
  • Incrementar la interacción en tu aplicación
  • Aumentar los asistentes a un evento
  • Conseguir que las personas soliciten tu oferta
  • Aumentar las reproducciones de un vídeo

En nuestro ejemplo, vamos a promocionar una publicación que hemos realizado en nuestra página y que contiene un enlace a nuestra web.

Además, en este apartado dejará escoger cualquiera de las páginas que administremos, si son varias, y cualquier publicación que ya hayamos realizado o incluso crear una nueva. Para ello debes pinchar en el símbolo + que aparece a la derecha. Para seguir debemos pulsar el botón Continuar.

3. Nombre de la campaña

Debemos elegir el nombre de nuestra campaña de publicidad en Facebook Ads. En este caso, dejamos el que nos pone por defecto “CECARM – Interacción con una publicación”.

Ponle un nombre a la campaña
Ponle un nombre a la campaña

4. Información de la cuenta

Seleccionaremos el país, la divisa y la zona horaria, esto servirá tanto para la facturación como para la programación de inicio y fin de los anuncios. Una vez seleccionados, no se podrán modificar y, como se menciona en la imagen adjunta, si se necesitaran hacer cambios se deberá crear otra cuenta distinta.

Información de la cuenta
Información de la cuenta

5. Segmentación de los anuncios

Lo primero será definir una ubicación para nuestros anuncios. Es posible incluso definir direcciones concretas, en cuyo caso te permite dirigir el anuncio a personas que vivan, que estuvieron recientemente o que visitaron en dicha dirección).

Seguidamente, decidiremos el tramo de edad ideal destino de nuestros anuncios y el sexo, si es hombre, mujer o todos. Elegimos los idiomas en los que queremos que se publique, es decir, el idioma del lector o posible seguidor.

Si pinchamos en Más datos demográficos, podremos elegir y segmentar aún más nuestros anuncios, haciendo que aparezcan según la situación sentimental, el nivel de formación académica, los sectores o la empresa, afinidades étnicas, generaciones, acontecimientos importantes, etc., además de sectorizar por intereses y comportamientos en Facebook.

Eligiendo las opciones de segmentación
Eligiendo las opciones de segmentación

Además de estas opciones de segmentación, podemos utilizar públicos personalizados a partir de bases de datos de clientes o usuarios que ya tengamos. Facebook buscará si los correos electrónicos o números de teléfono están entre sus usuarios y nos creará un público con las coincidencias que haya encontrado. Para hacer esto debemos pulsar la opción Públicos del menú Herramientas y después el botón Crear un público personalizado.

Creación de públicos personalizados
Creación de públicos personalizados

6. Presupuesto

En este apartado seleccionaremos un presupuesto (diario o para todo el conjunto de anuncios) para invertir en la campaña, pudiendo definir cuándo se comienzan a publicar los anuncios y cuándo terminan.

Si pinchamos en opciones avanzadas podremos optimizar el presupuesto de nuestra campaña, sobre todo la interacción con la publicación, pudiendo definir el coste de cada interacción, el alcance único diario, impresiones o clics.

Ajustes de presupuesto y modo de optimización del anuncio
Ajustes de presupuesto y modo de optimización del anuncio

7. Texto y enlaces que quieres usar

Aquí se mostrará una vista previa de los anuncios, tanto en la versión que se muestra al verlo desde un ordenador, como en un móvil o en la columna de la derecha, pudiendo seleccionar dónde quieres que aparezca la publicidad.

En el ejemplo que hemos seleccionado se ha optado por una publicación ya realizada, por lo que no se pueden modificar enlaces, imágenes o textos. En el caso de editar nuestros anuncios nosotros mismos, sí que podremos definir cada apartado, e incluso poner una llamada a la acción. Por defecto aparecen Comprar, Registrar, Leer más, Reservar o Descargar.

Vista previa del anuncio
Vista previa del anuncio

Evaluando la campaña

Una vez que hemos publicado nuestro anuncio y ha finalizado la campaña, en el panel de administración de los anuncios tenemos disponibles una serie de gráficas que nos muestran de un vistazo los resultados de los anuncios. Podemos ver el rendimiento (tanto en los clics que se han hecho como en las personas alcanzadas, el importe gastado o una vista personalizada), el público al que se ha llegado y las ubicaciones donde se ha mostrado el anuncio.

Ejemplos de gráficas de resultados
Ejemplos de gráficas de resultados

Con todo lo visto en este artículo puedes llegar a crear anuncios totalmente efectivos con el presupuesto que tengas disponible, haciendo que la campaña de publicidad que realices sea productiva y que cada euro invertido sirva para alcanzar el objetivo propuesto.

Artículos relacionados:

Publicidad en redes sociales. Twitter Ads

Otros recursos interesantes de Redes Sociales