close
close

Aprovecha al máximo tu Fan Page en Facebook

09 enero 2018

Descubre algunas estrategias para que tu Fan Page de Facebook destaque y tus seguidores disfruten de los mejores contenidos y una excelente atención

No hace falta ser un experto en comunicación y marketing online para tener claro que las redes sociales superaron hace ya tiempo ese estado inicial de novedad, esa moda que quizá para algunos pudiera ser fugaz, para ocupar de pleno derecho una posición de privilegio en cuanto a forma de comunicación se refiere. Tampoco descubrimos nada nuevo si advertimos que es el canal comunicativo que más ha crecido en los últimos años, y que la inmensa mayoría de las empresas, tanto grandes como pequeñas, se ha ido incorporando de una u otra forma a un sistema que ha trascendido en un fabuloso escaparate en el que mostrar nuevos productos, ofertas y descuentos, o simplemente el día a día de empresas en las que cada vez se destaca más el factor humano.

De entre todas las redes sociales existentes a día de hoy, Facebook ha sido desde el primer momento la que con más convicción se ha postulado como herramienta ideal para hacer de puente entre la empresa y sus seguidores, basado en una estrategia que ha ido desarrollando a través de una base de usuarios descomunal, sin barreras, con cientos de posibilidades para segmentar, incluso por los gustos concretos de cada perfil y, también, gracias a la proliferación de diversas herramientas con las que resulte más fácil hacer brillar la comunicación de nuestra idea, proyecto, negocio o embrión de empresa.

El escaparate más bonito del centro comercial

Estrategias para Fan Page en Facebook

Estrategias para Fan Page en Facebook

Aunque el espíritu se mantiene inicialmente inalterable, ya que desde Facebook se tuvo claro desde el principio la idea de distinguir una página personal de una página de empresa, los caminos para ejecutar el plan de comunicación y marketing online en la red social de Mark Zuckerberg se han ido perfeccionando con el paso del tiempo.

En este artículo te vamos a contar algunas de las mejores estrategias orientadas a aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece la red social número uno. Con ellas podrás distinguirte de la cada vez más feroz competencia, mostrando tu producto de forma óptima para llegar dónde y cuándo tiene que hacerlo.

Enlaces y carruseles

Comenzamos por un clásico, y es el enlace a nuestra web, portal de noticias, tienda, ... En definitiva, convertir nuestra Fan Page en un puente directo entre el seguidor y nuestra web. Este camino sufrió su mayor revolución hace alrededor de dos años, cuando se implementó la posibilidad de subir varias imágenes a la vez en una misma publicación, lo que permitía crear un carrusel con distintos productos (que podían ir dirigidos a enlaces independientes). Se trata de una maravillosa forma de mostrar productos de similares colecciones o categorías. Para crear estos carruseles tan solo hay que añadir imágenes adicionales en la publicación, hasta un límite de diez. Fácil y efectivo.

Vídeo

La tendencia es imparable y no parece que vaya a cambiar a corto plazo: el vídeo es la mejor manera de asegurarte un buen alcance orgánico cuando publicas en tu Fan Page. El interés que ha demostrado Facebook por hacer frente a YouTube se ha traducido en otorgarle una mayor predilección en su siempre misterioso algoritmo. Para ello, han puesto varias herramientas al alcance de las empresas con las que poder sacar el máximo partido a los pocos recursos y tiempo de los que en muchas ocasiones se dispone. Cabe destacar la opción de realizar una presentación en base a una colección de fotos, a las que se le puede añadir de forma sencilla música de fondo, opciones de fusión, ..., un pequeño estudio para producir un clip de vídeo de aspecto casi profesional en cuestión de minutos. Estas píldoras de contenido son fácilmente distribuibles, compartibles y son carne de cañón para la tan ansiada viralización.

Vídeo en directo

Relacionado directamente con el punto anterior, un vídeo en directo es otra de las nuevas formas con las que llegar a nuestro seguidor y conseguir emocionarle. Piensa cuántos vídeos visualiza cada día un potencial cliente, por WhatsApp, YouTube o cualquier otro medio. Imagina de repente que tienes un canal de televisión a tu disposición para hacer esa demostración tan maravillosa de tu producto a una audiencia segmentada por ti. Y tan solo necesitas de un smartphone y conexión a Internet.

Recibir mensajes

Sí, también podemos forzar la situación en la que nuestros seguidores puedan preguntarnos, en directo o no, sobre un determinado producto. Esta opción es especialmente interesante para productos tecnológicos o que presenten un rasgo diferenciador muy concreto, y se distingue de una publicación normal en el botón que añade automáticamente Facebook, con el cual, haciendo click sobre él, se abre un chat entre en perfil personal del seguidor y el gestor de contenidos de la página. Dudas resueltas y venta en camino.

Ejemplo de publicación de Facebook para recibir mensajes<

Ejemplo de publicación de Facebook para recibir mensajes

Canvas

Ya lo dice Facebook en su página oficial: Canvas está diseñado para reducir la distancia entre tu mensaje y el consumidor. Este formato, optimizado para móviles, hace que el seguidor pase a formar parte del mensaje y no se limite a percibirlo como algo unidireccional. El formato se basa en la sucesión de distintas secuencias, alternando texto, fotos y vídeos, y es, sin lugar a dudas, el más complejo de editar. Aunque costoso, el resultado es inmejorable y las grandes marcas ya lo están incorporando a su día a día.

Historias

Y lo que faltaba, desde hace bien poco Facebook se ha apuntado a la moda de los "estados", esas publicaciones efímeras que tan bien funcionan en WhatsApp e Instagram. Aún está en pruebas, pero es algo que deberíamos tener muy en cuenta a futuro.

Por supuesto, estas son solo algunas de las muchas formas de publicar que tenemos a nuestra disposición, unas más novedosas y complejas que otras, pero todas útiles e interesantes. Lo recomendable es ir probando cual funciona mejor en tu Fan Page, analizando resultados de alcance, clics y conversiones en cada una de ellas durante un periodo de tiempo, y, tras evaluar, reforzar las que mejor funcionen o descartar aquella que no lo haga.

También es vital estar al tanto de todas las novedades que poco a poco va implementando Facebook, en lo que ha sido una de sus señas de identidad desde el principio: evolución constante y nuevas ideas.

Queda claro que cuando Facebook mete la directa, el resto de plataformas se ponen a temblar, como ya sucedió con sus "Notes" haciendo sombra con mayor o menor éxito a los blogs. Ojo, que los de la F azul suelen equivocarse poco.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otros recursos interesantes de Redes Sociales

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia