close
close

Noticias

WooCommerce y Prestashop son las 2 plataformas líderes del comercio online con el 71 % del mercado nacional

20 noviembre 2019

Un estudio de Packlink analiza diversos aspectos de los ecommerce españoles

El pasado 11 de noviembre se celebró en Madrid la tercera edición del Packlink eCommerce Day. El comparador de envío de paquetes por mensajería aprovechó la cita para hacer públicos los resultados del VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas, elaborado a partir de unas 200 encuestas realizadas a profesionales del sector del comercio electrónico.

El primer punto analizado fue la plataforma tecnológica utilizada por las tiendas online en España. Aquí encontramos 2 dominadores claros: WooCommerce, con un 36 % seguido de Prestashop con un 35 %. El resto de plataformas están a una mayor distancia y son Shopify, con un 14 %, y un grupo empatado con un 4 % formado por 1&1, ePages y Magento.

Los aspectos clave a la hora de elegir una plataforma son, según sus responsables, el tipo de catálogo ofrecido, el tamaño del proyecto, el conocimiento técnico del equipo, la integración con software de terceros o el precio.

Según el estudio, los aspectos más valorados en el ecommerce español para la selección de la plataforma de comercio electrónico son:

  • La facilidad de implementación, con un 44 %.
  • La velocidad de puesta en marcha, con un 42 %.
  • Las funcionalidades de la plataforma, con un 40 %.
  • El precio, con un 30 %.
  • La recomendación de su agencia, con un 16 %.

Velocidad de puesta en marcha y variedad de métodos de pago

La rapidez y facilidad que aportan las plataformas al comercio online es otro de los puntos destacados en el informe, ya que un 45 % de los participantes indican que su tienda online fue desarrollada en menos de un mes. Los que tuvieron que esperar entre 1 y 3 meses fueron el 34 %. Los plazos más prolongados contaron con porcentajes más bajos: un 8 % para los de entre 3 y 6 meses, 4 % para los de más de 9 meses y un 3 % para los que fueron de más de un año.

Otro punto fuerte de las plataformas de ecommerce es la posibilidad de incorporar diferentes formas de pago. Siendo conscientes de ello, las tiendas online ofrecen en sus páginas web el mayor número posible de métodos de pago. Según el estudio estos son los porcentajes de uso de los más frecuentes:

  • 85 % tarjeta de crédito
  • 84 % PayPal
  • 64 % transferencia bancaria
  • 17 % contrarrembolso
  • 5 % pago a través de móvil
  • 3 % pago con moneda virtual

En cuanto a las monedas, la mayoría, un 67 %, sólo permite el pago con euros. El 33 % restante opera como tienda multidivisa, es decir que opera al menos con 2 tipos o más de monedas diferentes.

En los idiomas encontramos un claro y evidente ganador, el español es el elegido en el 97 % de los comercios online. En segundo lugar está el inglés con un 40 % y luego aparecen el francés, con un 12 %, el alemán, con un 11 %, y el italiano, con un 9 %.

Logística, precios de envío y fechas clave

Los siguientes aspectos investigados por el estudio han sido sobre formas de envío, precios y plataformas de venta.

Respecto a la logística, la opción para el 33 % de los encuestados es la de trabajar con 2 agencias de transporte; los que trabajan sólo con una agencia representan el 30 % y únicamente un 9 % trabaja con 3 agencias.

La política de precios en los envíos es una estrategia clave que distingue el día a día de los ecommerce nacionales. Más de la mitad, un 54 %, tienen envíos gratuitos a partir de cierta cantidad en la compra. El 29 % cobran a sus clientes el coste total del envío. Por el contrario, un 13 % ofrecen el envío gratuito y, para finalizar, el 11 % repercute al comprador un porcentaje del precio del envío.

Los comercios optan en su mayoría por vender de forma directa, así lo indican un 66 %. El 34 % restante vende a través de marketplaces. De los que optan por la opción de vender en tiendas de terceros, un 52 % lo hace en Amazon, un 38 % en eBay y un 8 % en Aliexpress.

Bien conocidas son las campañas del comercio minorista y el comercio electrónico no es ajeno a ello e incluso ha incorporado fechas nuevas. Así lo asegura un 59 % de los comercios online, indicando que realizan promociones especiales para el Black Friday y la campaña de Navidad.

Otras noticias que te pueden interesar