close
close

Cómo usar Search Console para posicionar una página web

24 enero 2017

Esta plataforma es la que utiliza Google para comunicarse con el webmaster de una página web. Por ello tenemos que implementar de forma adecuada los distintos factores que son necesarios para posicionar nuestra web de forma efectiva

Search Console, anteriormente denominada Google Webmaster Tools, es la herramienta para webmasters de Google. El cambio de nombre vino propiciado porque no solo se monitorizan aplicaciones web con Search Console, sino también aplicaciones móviles.

Debemos tener optimizada dicha herramienta de forma que le comuniquemos a Google cualquier incidencia que pueda suceder, establecer los parámetros básicos de una web e incluso contestar a una penalización manual o hackeo de la aplicación web o móvil.

A continuación, detallaremos los aspectos más importantes que se necesitan establecer para que una página web se posicione de la mejor forma posible y sin problemas.

Inscribir todas las formas de dominio y establecer el predeterminado

Es lo primero que debemos hacer para no incurrir en errores de duplicidad de contenido. Inscribiremos la web no sólo con “www” sino también sin “www”. Para ello, en el icono de configuración, en la opción “Preferencias del sitio”, debemos establecer qué dominio vamos a utilizar como predeterminado. Si el dominio también tuviese “https” hay que incluir todas las versiones de la url.

Por ejemplo:

http://midominio.com – http://www.midominio.com – https://midominio.com – https://www.midominio.com

De esta forma, se elegiría el dominio por defecto.

Inscribir todas las formas de dominio y establecer el predeterminado

Errores de Rastreo

Monitorizar los errores de rastreo es primordial si no queremos tener una serie de páginas en nuestra web en las que al entrar nos aparezca un error, ya sea 404 (página no encontrada) o error 50X (error de servidor).

Es importante no tener indexadas páginas que no vayamos a utilizar. Lo mejor en estos casos es hacer una redirección 301 sobre otra página con un contenido similar. Esto lo haremos si comprobamos que sobre esta dirección URL existen enlaces entrantes. En caso contrario, directamente la obviaremos y eliminaremos.

Errores de Rastreo

Sitemap

Enviar un archivo XML denominado sitemap o mapa del sitio web es primordial también para decirle a Google no sólo el tipo de estructura que tiene nuestra página, sino la cadencia de actualización de cada página y las páginas a indexar. Search Console identificará en el sitemap las direcciones URL enviadas, indexadas y las imágenes. El sitemap no es garantía de que todos los elementos que estén en el sitemap vayan a ser rastreados e indexados, ya que Google utiliza unos procesos basados en algoritmos bastante complejos. No obstante, casi siempre, tu sitio web se beneficiará de usar un sitemap y de ninguna anera le penalizará o será perjudicado.

Sitemap

Explorar como Google

Si queremos saber cómo ve Google nuestra página web debemos hacerlo en esta sección. Entramos mediante una dirección URL y vemos la información a su manera. Esto también lo haremos cuando queremos forzar la indexación de alguna página de un sitio web.

Explorar como Google

Enlaces a tu sitio

En Search Console podemos visualizar el número de enlaces que tenemos apuntando a todas las direcciones URL de nuestro dominio. De esta forma, podremos visualizar si hay un crecimiento desmesurado de enlaces de baja calidad que podría llevarnos a tener una penalización en nuestra página web.

Enlaces a tu sitio

Acciones Manuales

Si Google va a establecer una penalización manual, notificará al webmaster de la página en esta sección. Lo habitual es encontrarte: “No se encuentra ninguna acción contra spam web manual”. Si por el contrario vemos que hay algún tipo de notificación, deberemos reparar nuestra web de inmediato y reportar la incidencia como solucionada.

Acciones Manuales

A grandes rasgos, estas son las principales secciones que se deben configurar en Search Console para no tener problemas con el posicionamiento web. Por ello, es primordial que las realice una persona con experiencia en trabajar en temas de posicionamiento de proyectos web.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web