close
close

Puesta en marcha

Epígrafes del IAE para darse de alta en Hacienda según el negocio online que vayas a emprender

23 junio 2016

Desde estas líneas vamos a mostrar la opción más adecuada de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en función de la actividad o modelo de negocio online a desarrollar: tienda física con comercio online, sólo comercio electrónico, dropshipping, afiliados, publicidad, crowdfunding o desarrollo de aplicaciones móviles.

En la España de hoy, ya sea por los efectos de la crisis o por propia convicción, el número de nuevos autónomos y el nacimiento de nuevas empresas está resultando decisivo para mantener el auge del PIB en términos de crecimiento positivo.

Pero el principal problema de alguien que comienza su vida profesional como autónomo es la burocracia, ya que se pierde bastante tiempo en definir fiscalmente el modelo de negocio y, ni aun definiéndolo, se tiene certeza ni conocimiento de las obligaciones fiscales, legales y tributarias que tiene cada mes, cada trimestre o cada año.

Imaginemos un emprendedor que quiere montar un negocio online para venta de alimentación. Alguien podría pensar que se debería de dar de alta en el IAE perteneciente a Comercio minorista de alimentación. En realidad la mejor opción para un tienda online o un comercio electrónico es el epígrafe 665, que es “Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos”.

¿Cualquier comercio electrónico debe estar en el 665?

Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos

En teoría sí. El único inconveniente es que en Hacienda todavía no se han tenido en cuenta las nuevas actividades relacionadas con el mundo electrónico, por ello se adopta este IAE. Imaginemos que ya se tiene una tienda física de alimentación y quieres vender online. Con la ley en la mano, se debería dar de alta un epígrafe adicional: el 665. Pero en la práctica la mayoría de empresas están utilizando su propio epígrafe de actividad para la venta por comercio electrónico de sus productos. ¿Por qué hacen esto? Pues porque con dos epígrafes, tendrían que tener dos balances contables, justificar ingresos y gastos de cada una de las actividades, e incluso compartir porcentajes de gastos (como por ejemplo los del local). El criterio de la administración tributaria ejecutora se basa en la no creación de un epígrafe nuevo (665) cuando ya se tiene una actividad que se está trabajando y facturando con ella.

¿Y para negocios basados en Dropshipping qué IAE hay que escoger?

Un negocio basado en Dropshipping es un negocio de comercio electrónico al uso, con la diferencia de que no se tiene stock de productos y es el propio proveedor el que hace llegar el pedido al cliente. Pero sigue habiendo una factura de la empresa que realiza la venta mediante Dropshipping al usuario final. Por tanto, el epígrafe utilizado para negocios basados en Dropshipping es el 665, al igual que un comercio electrónico normal.

¿Y si mi negocio online es de Afiliados?

Un sistema de venta por afiliado es cuando mediante un enlace en una tienda online o en un blog se deriva al usuario a un comercio online tercero, que será donde realice la transacción y el cual sea el emisor de la factura al usuario final.

Aquí la controversia también es latente y en no pocos casos se tienen dudas sobre el IAE a escoger para esta actividad. Las posibilidades que tendríamos serían:

  • 631 – Intermediarios del comercio
  • 844 – Servicios de Publicidad, relaciones públicas y similares
  • 7699 – Otros servicios privados de telecomunicación N.C.O.P. (no comprendidos en otras partes).

El primer IAE, el 631, es de una actividad profesional y estaría destinado a comerciales freelance, que venden productos de terceras personas.

El epígrafe 844 podría parecer el adecuado, ya que en cierto modo se está realizando un servicio de publicidad, al derivar al comprador a una página de un tercero para realizar la compra. Sin embargo, dicho epígrafe está pensado para servicios de publicidad o de relaciones públicas fuera del ámbito online.

Otros servicios privados de telecomunicación N.C.O.P.

Lo ideal para comercio electrónico basado en afiliación sería utilizar el 7699 “Otros servicios privados de telecomunicación N.C.O.P. (No Comprendidos en Otras Partes)”, ya que el servicio que se está prestando al cliente es un servicio de publicidad online (de telecomunicación) y no está comprendido en los otros 3 epígrafes 769: 7691, Servicios de telecomunicación con vehículos móviles, navíos o aparatos de navegación aérea y entre estos, entre sí; 7692, Servicios de teletransmisión de datos y 7693, servicios de telecomunicación por medio de satélites artificiales.

¿Y si decido poner Adsense o sistemas CPC o CPM en una Web?

Adsense es el portal de publicidad y display de Google. Es un sistema CPC (coste por clic) y, aunque no es el único, es el más conocido y extendido. Cuando se está realizando una estrategia CPC se está cobrando un dinero por cada clic que se realiza en tu web con destino la web del anunciante o lo que se tenga definido. Por tanto, sería un servicio publicitario (aunque Google actuaría como intermediario). Sucede lo mismo con el CPM (coste por mil) o incluso con la compra programática, donde el anunciador actúa como relaciones públicas o recomendador del anunciante.

En todos ellos el IAE escogido debe ser el 7699: “Otros servicios privados de telecomunicación N.C.O.P.”.

Otras entidades financieras N.C.O.P.

¿Qué sucede con el Crowdfunding o el Crowdlending?

Un modelo de negocio basado en Crowdfunding o una plataforma de Crowdfunding se basan en un lugar donde se inscriben proyectos, se acumula dinero de inversores y se le da al dueño del proyecto que lo ha presentado, cobrando una comisión al mismo.

Como Hacienda tampoco ha definido este tipo de negocios de forma adecuada, lo más sensato con las opciones actuales sería escoger el 8199: “Otras entidades financieras N.C.O.P”. Utilizaríamos éste al no estar la actividad contemplada en ninguna de las actividades que comienzan por 81: “Instituciones financieras”.

Programadores y analistas informáticos

¿Qué ocurre con el desarrollo de aplicaciones móviles?

Una aplicación móvil, también conocidas como Apps, es un programa o software que se instala en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas y que sirven al usuario para realizar una tarea concreta, tanto para un uso profesional como personal.

Si tenemos un negocio de desarrollo de Apps y pretendemos subirlas a la venta a mercados de aplicaciones como Google Play o App Store, lo adecuado será elegir el 763 “Programadores y analistas informáticos”.

En resumen:

  • Si ya se tiene un negocio físico y se quieres vender por Internet, lo más práctico es mantener el IAE original de la actividad inicial.
  • Si lo que se va a comenzar es una actividad nueva de comercio electrónico, ya sea habitual o en modo Dropshipping, el IAE en el que se debería inscribir sería el 665: “Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos”.
  • Si el tipo de negocio va a ser de recomendación o publicitario, el IAE ideal es el 7699Otros servicios privados de telecomunicación N.C.O.P.
  • Para las plataformas de Crowdfunding o Crowdlending deberíamos optar por el 8199: “Otras entidades financieras N.C.O.P.”.
  • Y, finalmente, para el desarrollo de Apps, el IAE que deberíamos escoger es el 763, el correspondiente a “Programadores y analistas informáticos”.

También aprovechamos para recordar que, independientemente de la información facilitada en este artículo, estos asuntos siempre deben ser revisados por un asesor laboral y consultados con la Agencia Tributaria para evaluar las particularidades de cada caso, así como por cualquier actualización o modificación de los epígrafes empresariales y profesionales que pudiera realizarse en un futuro.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha