close
close

II Foro Región de Murcia eCommerce 2019 (#MueC)

23 octubre 2019

Cerca de 900 asistentes acudieron a la cita organizada por la Fundación Integra y que se ha convertido en el mayor evento de e-Commerce de la Región de Murcia

El II Foro Región de Murcia e-Commerce (MUEC), organizado por la Fundación Integra, tuvo como sede -al igual que la edición anterior- el Auditorio Víctor Villegas y contó con cerca de 900 asistentes, que no quisieron perderse el evento.

El programa incluía cinco interesantes ponencias, una mesa redonda en torno al turismo y la entrega de los IV Premios Cecarm de Comercio Electrónico de la Región de Murcia.

El evento comenzó con un guiño a la Guerra de las Galaxias. Con la banda sonora de fondo y un texto pasando sobre la pantalla, al igual que la conocida película, se presentó el evento haciendo un reconocimiento a los emprendedores del e-Commerce y su especial “kind of magic” (parafraseando la popular canción de la banda de rock “Queen”).

Precisamente, este “tipo de magia” dio pie a que saliera al escenario el cantante Tony Beteta que interpretó la mítica canción de la banda británica entre los aplausos del público.

Javier Celdrán Lorente, Consejero de Presidencia y Hacienda

Javier Celdrán Lorente, Consejero de Presidencia y Hacienda

Vídeo completo de la presentación del consejero Javier Celdrán.

VER VÍDEO VER VÍDEO ACCESIBLE

Posteriormente, intervino el Consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán Lorente, que destacó la importancia de reunir a más de 1.000 personas en torno al comercio electrónico y aportó datos sobre la evolución del e-Commerce y las nuevas tecnologías. También habló de los nuevos retos, como la incertidumbre o el compromiso medioambiental, que nos empujan a ser más valientes y creativos.

Finalizada su intervención dieron comienzo las ponencias. El Foro fue accesible para personas con dificultades auditivas, ofreciendo, gracias a la asociación Aspanpal, la Fundación Cajamurcia, la Fundación Bankia y la Fundación Once, traducción simultánea al lenguaje de signos, bucle magnético para personas con prótesis auditivas y subtitulado en directo.

Caso de Éxito: Padelnuestro, comercio electrónico de nicho.

Pedro Martínez, Director General y Desarrollo de Negocio de Padelnuestro, fue el encargado de abrir la ronda de ponencias.

Pedro narró cómo fue su trayectoria desde sus inicios como generador de contenidos, precisamente para el portal regional de Comercio Electrónico Cecarm (www.cecarm.com), hasta acabar en la empresa líder en Europa en materia de pádel.

Pedro Martínez, Director General y Desarrollo de Negocio de Padelnuestro

Pedro Martínez, Director General y Desarrollo de Negocio de Padelnuestro

Vídeo completo de la charla de Pedro Martínez, de Padelnuestro.

VER VÍDEO VER VÍDEO ACCESIBLE

El inicio de la exitosa empresa murciana de venta y fabricación de material de pádel tuvo lugar cuando abrió su primera tienda en el Polígono Industrial de Alcantarilla. Más tarde lanzaron en 2012 la primera web. En 2013, abrieron tiendas en Alicante y San Sebastián de los Reyes (Madrid) y lanzaron “Siux”, su primera marca de fabricación propia.

Tras estos datos, Pedro habló de otros hitos de la compañía como fueron la creación de franquicias, la apertura de un club de pádel para que sus seguidores pudieran practicar y probar material, incorporación de productos de running y el posterior lanzamiento de la marca “Padelnuestro”.

En su charla, compartió con la audiencia que el éxito de Padelnuestro se basa en su propuesta de valor que se podría resumir en las siguientes claves:

  • Ofrecer algo diferente y ser especialistas en ello.
  • Acompañar a los clientes en todo momento y establecer una relación a largo plazo.
  • Dar opciones a los usuarios y atender sus necesidades.
  • Una buena política de devoluciones.
  • Asesoramiento, cercanía y atención personalizada.
  • Solidez en la logística.
  • Ser autosuficientes tecnológicamente y no competir con marketplaces.
  • Vocación de ser referentes en el sector.

El director general y de desarrollo de negocio quiso hacer hincapié también en la importancia de la tecnología y el análisis de datos como medio para el éxito en la venta online. En este sentido, habló de posicionamiento, estrategia multicanal, remarketing y big data, el cual señaló como el gran valor de los próximos años.

Estos son algunos datos que ofreció sobre Padelnuestro:

  • Centro logístico de 8.000 m2.
  • 1.500 pedidos diarios.
  • 10.000 referencias.
  • 5 marcas exclusivas.
  • Un equipo de más de 100 personas.

User testing: Cómo mejorar la conversión de nuestro e-Commerce.

Continuó la jornada Paula Díez de la Herrera, Senior UX & CRO Specialist de Flat 101, una de las principales empresas de soluciones digitales para mejorar el rendimiento de una web de nuestro país.

Paula enfocó su charla a explicar cómo mejorar nuestra tienda online. Para ello, habló de la importancia de obtener un buen CRO (Optimización del Ratio de Conversión) y cómo podemos conseguirlo a través de distintas herramientas y metodologías que están orientadas a conocer cuáles son las deficiencias de nuestro ecommerce y cómo solucionarlas para optimizar la conversión.

Paula Díez de la Herrera, Senior UX & CRO Specialist de Flat 101

Paula Díez de la Herrera, Senior UX & CRO Specialist de Flat 101

Vídeo completo de la charla de Paula Díez, de Flat 101.

VER VÍDEO VER VÍDEO ACCESIBLE

Con una gran experiencia en UX (Experiencia de Usuario), Paula mostró su framework de trabajo que se divide en tres fases:

  1. Recolección de datos a través de Analitycs y otras herramientas para, una vez recolectados, entenderlos y formular hipótesis de trabajo.
  2. Planteamiento de soluciones y aprender implementando, haciendo tests de usuario, etc.
  3. Iterar. Volver a hacerse preguntas para volver, si es necesario, a hacer nuevos tests.

Sobre los tests de usuario, apuntó que se pueden utilizar en dos puntos del proyecto: al principio, porque a veces los propios clientes están “viciados” y no son capaces de mirar objetivamente; y tras la puesta en marcha de estrategias para comprobar si están funcionando.

Paula aportó algunas claves para realizar tests de usuario con garantías. En primer lugar, captar usuarios que encajen en el target, en segundo lugar, probar en diferentes entornos (web, móvil, apps, etc.) y, por último, pedir a los usuarios que hacen las pruebas que digan en voz alta cada acción que realizan al interactuar.

Especialmente importante, señaló, es que tras la recopilación de datos valoremos el coste de implementar las soluciones y el beneficio que se obtendrá.

Tras mostrar varios vídeos con ejemplos reales de tests de usuario, Paula ofreció un consejo para el éxito en el comercio electrónico: “Lo importante son las personas. Hay que poner a los usuarios en el centro y adecuarnos a ellos”.

IV Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia.

Vídeo completo de la entrega de los IV Premios Cecarm.

VER VÍDEO VER VÍDEO ACCESIBLE

A continuación, se efectuó la ceremonia de entrega de los IV Premios CECARM de Comercio Electrónico de la Región de Murcia. Los premiados para cada una de las categorías fueron los siguientes:

Ganadores de los IV Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia

Ganadores de los IV Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia

La elección de los ganadores se llevó a cabo mediante un jurado integrado por profesionales del sector.

Embargos a lo Bestia: Otra forma de interactuar con el cliente.

Ignacio Martínez Melgarejo, Fundador de Embargos a lo Bestia apareció en escena aclarando que él no era ningún gurú y que el éxito de Embargos a lo Bestia es fruto de lo que le enseña la experiencia diaria. Su lema: “no limitarse a sí mismo”.

A pesar de no declararse como un gurú, lo cierto es que la compañía del empresario alhameño es referente en su sector, con una facturación de 23 millones de euros el año pasado y 16 tiendas físicas. Su previsión, tal y como adelantó en su charla, es llegar a los 50 millones de euros en 2023 y contar con 23 tiendas físicas.

Ignacio Martínez, Fundador de Embargos a lo Bestia

Ignacio Martínez, Fundador de Embargos a lo Bestia

Vídeo completo de la charla de Ignacio Martinez, de Embargos a lo Bestia.

VER VÍDEO VER VÍDEO ACCESIBLE

Ignacio nos regaló una charla en la que no se guardó nada. Habló de sus comienzos, cuando vio que había un nicho de mercado en adquirir productos de liquidaciones y sobrantes de compañías de seguros y de cómo montaron su primera tienda en el Polígono Industrial de Alhama sin tener, siquiera, luz eléctrica.

Poco a poco fue desgranando la evolución de la compañía. Tras el éxito en Alhama, abrieron centro en Lorca e iniciaron una serie de acciones comerciales de guerrilla e incluso pusieron un taxi para que los clientes pudieran acercarse a sus tiendas.

Tras hablar de sus inicios, y de sus poco convencionales estrategias de marketing, Ignacio pasó a relatar que el pilar básico de su crecimiento es el cuidado a sus clientes, especialmente en redes sociales. Embargos a lo Bestia tiene una puntuación de 4,7 sobre 5 y un seguimiento del 10 %, cuando otras cadenas como Leroy Merlin o Carrefour no llegan al 5 %.

Actualmente cuentan con más de 700.000 fieles seguidores en Facebook y, de hecho, para seguir creciendo buscaron inversión a través de crowdfunding, donde recaudaron más de 660.000 euros.

El fundador de Embargos a lo Bestia no quiso terminar su ponencia sin dedicar unas palabras a su departamento de marketing y, en general, a todo su equipo, el cual está siempre en constante formación y generando ideas que no duda en poner en marcha aplicando el lema que expuso al inicio de la charla: “No limitarse a sí mismo”.

Hawkers: From Madness to Data Driven.

Daniel Castaño, Chief Technology Officer at Hawkers Group, inició su ponencia con una frase del Joker, el conocido personaje de Batman: “Si introduces el caos, todo a tu alrededor se convertirá en caos”; y, para Daniel, su historia en la firma Hawkers tiene que ver con intentar poner orden en el caos.

Daniel Castaño, CTO de Hawkers

Daniel Castaño, CTO de Hawkers

Vídeo completo de la charla de Daniel Castaño, de Hawkers.

VER VÍDEO VER VÍDEO ACCESIBLE

Daniel continuó su charla contando cómo dejó un sólido trabajo para una popular cadena de supermercados, para incorporarse a Hawkers, una compañía de Elche que apenas conocía pero que al investigar y profundizar un poco más no dudó en dejarlo todo para aceptar el ofrecimiento que le había hecho la conocida marca de gafas de sol.

El responsable de tecnología de Hawkers mostró a los asistentes algunas de las acciones comerciales más conocidas de la compañía, como cuando guardaron 38 horas de cola para comprar el primer iPhone del último modelo en la Apple Store y, una vez adquirido, lo regalaron al segundo de esa misma cola junto a una camiseta de Hawkers. Esa imagen se hizo viral y dio la vuelta al mundo.

La evolución de la empresa fue meteórica y en tres años lograron facturar 100 millones de euros y ser patrocinadores de los Ángeles Lakers de la NBA.

Seguidamente, Daniel pasó a contar a la audiencia su experiencia al frente del departamento de Business Intelligence, fichando a un equipo profesional que unificó todas las fuentes de información que había en Hawkers en una sola.  Este departamento se encarga actualmente de analizar todos los datos recogidos sobre tres niveles: nivel operativo, nivel táctico (cómo se relacionan los productos, cómo van las ventas, etc.) y nivel estratégico (ciclo de vida de los clientes, con qué descuentos compran, etc.). Todo ello permite “atacar” al cliente de forma personalizada. En palabras de Daniel: “dar el dato que necesita, en el tiempo que necesita y con el formato que necesita”.

En cuanto a los nuevos proyectos de Hawkers, comentó que actualmente están centrados en lanzar una línea de gafas de vista, las ventas omnicanal, implementar un área de usuario, mejorar el marketing personalizado y migrar a una plataforma más profesional que Shopify.

Finalmente, y retomando su cita sobre el caos del inicio, Daniel nos confesó que algo que había aprendido en Hawkers era que el caos es inevitable y que el trabajo duro no es incompatible con un buen ambiente de empresa.

Antes de despedirse, Daniel aprovechó la ocasión que le brindaba el Foro Muec para hablar brevemente de ANBAN, la asociación de big data y analytics de la que es embajador en la Región de Murcia y animó a los asistentes a participar en ella y abandonar la idea de que el big data es solo para unos pocos.

El turismo, la locomotora del e-Commerce y el reto de la Transformación Digital.

Avanzaba la jornada y era el momento de la mesa redonda en torno al turismo, apareciendo en escena Mikel Benito Masa, Senior Market Manager Balearic Islands & Levante de Expedia, Claudia Renaud, Marketing & e-Commerce Manager del Resort Sheraton Hacienda del Álamo y Belén Hidalgo Ferrer, de la Oficina de Promoción del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Mikel Benito de Expedia, Claudia Renaud del Resort Sheraton Hacienda del Álamo y Belén Hidalgo del ITREM

Vídeo completo de la mesa redonda sobre turismo.

VER VÍDEO VER VÍDEO ACCESIBLE

Mikel Benito de Expedia, Claudia Renaud del Resort Sheraton Hacienda del Álamo y Belén Hidalgo del ITREM

Mikel Benito nos habló de Expedia, que engloba a marcas tan conocidas como Trivago u Hoteles.com, que facturó en 2018 100.000 millones de dólares.

Algunos de los macrodatos sobre Expedia que Mikel expuso a los asistentes del Foro Muec, fueron:

  • 80.000 clientes fidelizados
  • 1.600 millones invertidos el pasado año en tecnología
  • Crecimiento del 13 % en 2018

Pero, más allá de las grandes cifras, Mikel Benito, recalcó que la misión de Expedia es poder llevar a un cliente a cualquier parte del mundo y que los viajeros queden contentos con su destino y los destinos contentos con sus viajeros.

En Expedia, la innovación es la clave. De hecho, contó que cada 24 minutos, Expedia hace un cambio para mejorar su plataforma y el servicio.

Mikel resumió el éxito del e-Commerce en tres puntos:

  • Buen producto
  • Buen precio
  • Una buena experiencia de usuario

Seguidamente, intervino Claudia Renaud, Marketing & e-Commerce Manager del Resort Sheraton Hacienda del Álamo, que dio la enhorabuena a la organización y agradeció la invitación.

Claudia hizo una breve presentación de Marriott, la compañía propietaria de la cadena de hoteles Sheraton, que factura 20.000 millones en todo el mundo y cuenta con 134 millones de usuarios registrados (Amazon tiene 100 millones).

Seguidamente apuntó la importancia de contar con una comercialización saludable y que ninguno de nuestros proveedores pueda poner en peligro nuestro negocio.

Tras Claudia Renaud, tomó la palabra Belén Hidalgo, de la Oficina de Promoción del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Belén explicó que el ente público al que representaba tenía como objetivo apoyar a las empresas turísticas en la digitalización y acceso al mercado digital. Para ello mostró las diferentes plataformas gratuitas que ha creado la Oficina de Promoción para que empresarios de la Región puedan abrir un negocio online y puedan contar con un motor de reservas “marca blanca” y totalmente gratuito.

Tras las tres intervenciones se abrió la mesa redonda y los tres ponentes charlaron sobre el sector turístico y sus retos digitales.

Éstas fueron algunas de las ideas que se volcaron:

  • Tarifas dinámicas. El modelo de catálogo para toda una temporada ya no sirve.
  • Si no eres el más barato, ofrece la mejor experiencia al usuario.
  • La estrategia debe pivotar sobre la personalización.
  • La evolución del sector va hacia el paquete personalizado.

La Tienda de Valentina, el e-Commerce de “moda”.

Sergio Valero Ruiz, CEO de La Tienda de Valentina, fue el encargado de cerrar la segunda edición del Foro Muec.

Sergio Valero de La Tienda de Valentina

Sergio Valero de La Tienda de Valentina

Vídeo completo de la charla de Sergio Valero, de La Tienda de Valentina.

VER VÍDEO VER VÍDEO ACCESIBLE

El CEO de la popular tienda online de moda comenzó mostrando cómo era su web en 2015 cuya inversión inicial fue de 200 euros. Nada que ver, continuaba Sergio, con la empresa próspera de hoy en día que factura más de 5 millones de euros.

Sergio Valero nos habló de sus principios y de sus errores. “Nos obcecábamos en hacer marketing online sin pensar qué quería el cliente. También nos obsesionábamos con la facturación. Nos matábamos a trabajar solo para crecer”.

Para Valera, todo empezó a cambiar cuando comenzaron a escuchar a sus clientas, a aprender de ellas y a leer entre líneas. Fueron sus clientas quiénes pidieron tallas grandes o tiendas físicas.

Para Valentina, el punto clave son las redes sociales y por ello contestan absolutamente todos los comentarios. “No hay nada más desagradable que no te contesten”, comentó Sergio. Otro de nuestros pilares es el marketing bidireccional: ¿Dime qué te gusta?

Sergio Valero explicó que Valentina tiene éxito porque es como la tienda de la esquina que conoce tus gustos y te atiende personalizadamente, como una amiga que vende moda y te aconseja.

Valentina también se centra mucho en la naturalidad. “La gente busca lo natural, por eso triunfan nuestros directos -con más de 1.000 comentarios/hora- porque en un mundo tan manipulado y “fake” la gente valora lo real”.

Sergio no quiso despedirse sin dar algunos consejos a los emprendedores de e-Commerce:

  • La clave de todo es dudar.
  • Prueba antes de invertir mucho tiempo en algo.
  • Hay que aprender de todo.
  • Adáptate y avanza sin miedo.

Con esta última intervención que por momentos fue emocionante, se clausuró el II Foro Región de Murcia eCommerce 2019, que este año se ha afianzado como una cita indispensable en la Región de Murcia y punto de encuentro para hablar de comercio electrónico.

Finalistas y ganadores de los Premios Cecarm

Finalistas y ganadores de los Premios Cecarm

Desde la Fundación Integra agradecemos la gran acogida que ha tenido el Foro y os esperamos en futuras ediciones.

Otras tendencias de marketing online