close
close

El diseño web clave para aumentar las ventas de tu ecommerce

07 agosto 2019

Si ya sabes lo que vas a vender a través de internet y hacia qué tipo de cliente quieres dirigir tu producto, ahora te toca diseñar tu website de modo que la experiencia de usuario sea satisfactoria y las visitas se traduzcan en ventas

Los eCommerce se están dando cuenta de la importancia que tiene un buen diseño web que atraiga al usuario e incremente las ventas. La UX o experiencia de usuario es un requisito indispensable para lograr que tu negocio online aumente su volumen.

Nuestro website debe estar bien estructurado, debe ser práctico y funcional, y su contenido debe atender a criterios de calidad mostrando buenas fotografías de producto. Todo este compendio de normas hace que el usuario se sienta a gusto con la web que visita y proyecte confianza hacia lo que se vende en ella.

Antes de pasar a analizar en profundidad los puntos para dar con un diseño web que mejore la experiencia de usuario, y con ello las ventas de tu comercio online, describiremos brevemente dos de los puntos más importantes en la construcción de una web:

 - Diseñar con los colores corporativos:

La elección de la gama de color es un punto importantísimo que normalmente estará marcado por las tonalidades de la identidad visual, es decir del logotipo de la empresa. Si tu logotipo posee por ejemplo colores cálidos, la página web debería ser construida alrededor de esta gama cromática, utilizando matices, y paletas que complementen la imagen de tu empresa, estableciéndose así un equilibrio visual agradable para el usuario.

- Tipografía:

Éste es un punto que parece obvio pero que desgraciadamente se pasa por alto, creando situaciones molestas para el internauta, que no puede leer bien textos de información básica debido al uso incorrecto de la tipografía, abandonando el website, perdiéndose una potencial venta.

La tipografía debe ser sencilla y legible, estructurada en bloques de texto cortos y concisos, que concentren una información precisa para el consumidor:

 • Para los textos informativos deberán utilizarse fuentes Serif, con remate, que facilitan la lectura en los bloques de texto más densos.

• Las tipografías de palo seco o Sans Serif son más adecuadas para titulares y visualización en pantalla, destacando por su alta legibilidad.

 Además de estos dos puntos básicos, que ningún diseñador debe obviar a la hora de construir un website, proponemos otros que una página de calidad debe cumplir para convertir sus visitas en ventas:

SEO

Los e-Commerce pretenden que los consumidores encuentren su negocio antes que otros de su mismo sector. Gracias al SEO (Optimización en Motores de Búsqueda) tu negocio online aparecerá en los primeros puestos de las búsquedas realizadas en Google.

Cuando diseñamos nuestra página web, ésta debe cumplir con los parámetros básicos de posicionamiento SEO:

• Optimización para todos los dispositivos (diseño web responsive): PC, Tablet y móvil.

• Velocidad de carga adecuada (2-3 segundos).

• Emplear palabras clave en los textos insertados.

• Respetar títulos, subtítulos, descripciones e imágenes.

Estructura

La estructura web es la ordenación y colocación de los elementos en un determinado site, y la interrelación de unas páginas con otras. La estructura debe contener un: header, logo, navegador, barras laterales y un footer como elementos principales.

La estructura web es un factor importante relacionado directamente con la experiencia de usuario y el posicionamiento.

Si queremos garantizar la efectividad de una web lo primordial es asegurar que la estructura o arquitectura del sitio sea compatible con los buscadores, pero sobre todo con los usuarios.

La estructura web se refiere a la forma en que las distintas páginas que forman el website o ecommerce, interactúan y se relacionan entre sí.

Experiencia de usuario

Cualquier e-commerce que pretenda obtener un buen porcentaje de ventas, deberá ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. Cuando un consumidor entra en un website debe sentirse cómodo con el diseño, que debe ser dinámico e intuitivo, invitando a la navegación. Una experiencia negativa con la navegación supondrá un abandono del website, perdiendo así una potencial venta.

Adaptar el diseño a un dispositivo móvil es indispensable, convirtiéndolo en responsive, ya que el llamado m-commerce se mantiene en crecimiento constante, llegando casi al 50 % de compras realizadas desde el móvil, por parte de los consumidores españoles.

También para crear una navegación lo más agradable posible, debes evitar procesos innecesarios, agilizando los procesos de compra y brindando al consumidor un acceso directo y transparente con el producto.

Invertir para Convertir

Invertir en el diseño gráfico de tu página web y en la UX aumentará tus clientes, lo que se traducirá en un número mayor de visitas y, por tanto, de ventas. Por ejemplo, electrodomésticos Miró incrementó en un 30 % la conversión de sus ventas al incluir en su website la herramienta Oct8ne , el “único chat con soporte de atención al cliente visual”. Esta herramienta de diseño muy intuitivo y cuidado resultó ser de gran ayuda para los consumidores.

Una página de aterrizaje o landing page que condense la información necesaria del producto, complementado con unas buenas fotografías del mismo, aumentará la posibilidad de conversión en tu web. Esto se puede multiplicar si inviertes en obtener un buen material audiovisual de tu producto, ofreciendo una visión más completa a cerca de lo que vendes.

Los botones de compra son otro punto muy importante a la hora de lograr una conversión. Estos deben estar bien diseñados, su forma debe ser simple y homogénea, siendo visible para el internauta, pero sin resultar agresiva.

Es importante analizar las webs o landing pages de la competencia o marcas con peso importante en el mercado. Observar la disposición de los elementos que conforman estos websites, te puede ayudar a identificar qué elementos son los prioritarios y que otros podremos obviar.

La cordinación diseñador programador es fundamental para generar un buen diseño

Conclusión

Todo podría resumirse en cómo proyectar confianza en el usuario que visita nuestro eCommerce, a través de unos mecanismos generados por medio del diseño y la estructura web.

Si damos en la diana, creando una experiencia de usuario satisfactoria, el consumidor que previamente ya estaba interesado en nuestro producto, no tendrá dudas a la hora de adquirir lo que ofertamos, convirtiendo así la visita en una potencial venta.

Otras tendencias de marketing online