close
close

Ideas de Negocio

Tendencias tecnológicas 2018 para ideas de negocio

24 agosto 2018

A punto de entrar en el último trimestre de 2018 ya podemos hacer un repaso de las tendencias tecnológicas que están teniendo más éxito este año

Así como el año pasado publicamos una lista de Negocios y tendencias que triunfaban en 2017, en 2018 estamos viendo como algunos de ellos vuelven a aparecer con diferentes aplicaciones como el Blockchain y la búsqueda por voz; mientras que otros los mencionamos por primera vez en este panorama tecnológico.

1.- Asistentes virtuales por voz para el hogar

No sólo para realizar búsquedas sino rutinas automatizadas como abrir y cerrar persianas, hacer llamadas o reproducir música. Google Home, por ejemplo, define y traduce palabras, te dice las condiciones del tráfico, así como la distancia a tu destino. Es capaz de mantener una “conversación” porque recuerda datos. Otro ejemplo de estos dispositivos es Amazon Echo que además de las funciones mencionadas, te ayuda a realizar las búsquedas por voz en la tienda de Amazon. Un paso más lejos nos lleva Google Assistant, el asistente virtual inteligente que permite realizar reservas en restaurantes o peluquerías por teléfono haciéndose pasar por una persona.

2.- Experiencia Phygital

Experiencia Phygital

La unión entre el e-commerce y las tiendas físicas, aprovechando las ventajas de ambos entornos para construir un marco integrador que los fusione y consiga satisfacer todas las exigencias del nuevo consumidor. Ésta es la experiencia de compra omnicanal.

Un ejemplo en el mundo de la moda son los probadores inteligentes: a través de la etiqueta RFID (tecnología que sustituye a los códigos de barras) en la prenda, el espejo nos ofrece información sobre dicha prenda y busca otras complementarias. Media Markt creó para su tienda de Barcelona un Jukebox Digital para que el cliente eligiera la canción que deseaba escuchar durante su visita, haciendo de la experiencia de compra algo interactivo y ameno.

3.- eSports Deportes electrónicos

eSports

Estos campeonatos con vertiente online y presencial, en los que jugadores profesionales compiten por cuantiosos premios económicos y prestigio, ya son eventos multitudinarios que se retransmiten a través de sus propias plataformas.

Son mucho más que videojuegos, de hecho, sólo unos pocos son considerados como tales: el Fútbol Fifa, Counter Strike, League of Legends, DOTA 2, NBAeSports, Hearthstone (Heroes of Warcraft), Overwatck, Battle Royal. Su impacto es tal que grandes marcas patrocinan equipos de eSports y en Canadá se ha construido un estadio para este tipo de deportes.

4.- Televisión conectada

Televisión Conectada

Este término hace referencia a la conexión de una tv con Internet. Las apps de consumo televisivo son un importante nicho de negocio para desarrolladores. Permiten la interacción del telespectador de manera eficaz, tanto en tiempo real como fuera de programación: comentarios de jugadas de partidos, descubrir contenidos extra de la programación, premios y concursos para los espectadores entre otros. Esto está cambiando el consumo de medios. El objetivo final de estas tecnologías es integrar todos nuestros dispositivos de uso diario y que acaben conectados a la misma red.

5.- Estrategia multicloud

El 84% de las empresas ya combina varios tipos de nube para trabajar. Se trata de establecer un servicio de almacenamiento en la nube o cloud computing que esté proporcionado por más de un proveedor para soportar las cargas de trabajo en entornos públicos, privados e híbridos. Tiene la ventaja de optimización de costos, agilidad y mitigación de riesgos en seguridad informática.

6.- Implantación del RGPD. Ciberseguridad

Los datos no son valor en sí mismos sino los sistemas y procesos que crean las empresas para obtener el máximo valor de estos y crear productos innovadores. Las medidas técnicas de protección de los datos recabados han de evitar violaciones de seguridad y exposición de datos. Las sanciones, si no se cumplen estas obligaciones, pueden ser elevadas. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se ha creado con el fin de salvaguardar cada vez más al usuario ante el posible “tráfico” y manipulación de sus datos como usuario y comprador. Los ecommerce deben hacer un esfuerzo extra por actualizarse ya que, además de cumplir con la ley, estarán ofreciendo confianza a sus clientes.

7.- Infoproductos

Infoproductos

Este es un mercado que está en auge y muy de moda. Según Forbes, en 2015 se estimó que el mercado de e-learning y enseñanza online ya había alcanzado los 107 mil millones de dólares. Lo primero es ofrecer ciertos contenidos gratis al público (a través de una web o blog) para aumentar la confianza y consolidar la audiencia. Cinco ejemplos de infoproductos:

  • Guía en PDF
  • Ebook
  • Webinar de pago
  • Vídeo curso
  • Curso de membresía

La gente no compra el formato de un infoproducto, compra lo que puede aprender con él. El objetivo por parte de estos profesionales (conocidos como Knowmads) es conseguir más libertad horaria y llevar otro estilo de vida. Para valorar si podemos dedicarnos a esto, ofreciendo nuestras habilidades y conocimientos existe un método muy fácil y visual para autoevaluarnos, el Modelo de negocio personal de Osterwalder.

8.- Blockchain para usos diferentes a Bitcoin

Blockchain

Hay muchas ideas que tratan de explotar las bondades de una tecnología que tiene un alcance virtualmente ilimitado basado en bases de datos distribuidas:

  • Consorcio R3 (instituciones, bancos y compañías fintech se unen para desarrollar Corda, una plataforma de contabilidad para operaciones complejas y que restringe el acceso a los datos de dichas transacciones)
  • Registro de propiedades
  • Pagos en el mundo real
  • Carsharing
  • Almacenamiento en la nube
  • Identidad digital
  • Música
  • Servicios públicos/gubernamentales
  • Seguridad social y sanidad
  • Gestión de autorías

Por ejemplo, el Banco Santander está promocionando ya un servicio llamado One Pay, para enviar dinero usando Blockchain.

9.- Big Data analytics

El análisis de Big Data aporta información muy valiosa que se traduce en conocimiento y nos hace mejores. Saber quiénes son los clientes más rentables, conocer el modo de mantenerlos satisfechos y, aún más importante, averiguar dónde encontrar más como ellos es una cuestión de análisis; dicho análisis impulsa la agilidad empresarial y afina la planificación estratégica, proporcionando información que mejora la toma de decisiones.

10.- Automated commerce

El objetivo del a-commerce es ofrecer a los compradores un método con el que sea posible comprar casi sin pensar. El alma del comercio automatizado radica en la experiencia del consumidor. Es imprescindible dotar a la tienda online de Inteligencia Artificial para llevar a cabo la automatización de todo lo que sea posible en el proceso de compra; desde encontrar productos, hasta las entregas y todo el servicio post-venta. El sistema va aprendiendo los hábitos de consumo y crea patrones, llegando a predecir y programar las compras. Amazon Dash button, que se lanzó hace unos años, sigue siendo uno de los ejemplos punteros del a-commerce. Encontrarás información detallada en este artículo de Cecarm.

11.- Implantación de los chatbots

Chatbots

El uso de chatbot en tiendas online para conseguir un trato más humano en la atención al cliente, elimina la necesidad de tener a alguien conectado 24h. Además, incorporan sistemas de inteligencia artificial que les permite aprender sobre nuestros gustos y preferencias. Los millennials los aceptan cada vez más. Tenemos un ejemplo cercano en Lola, el asistente virtual que resuelve las dudas de los alumnos en la Universidad de Murcia.

12.- WhatsApp Business

Aunque la interfaz es prácticamente la misma, en los ajustes hay funciones enfocadas a empresas. Podemos crear un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática cuando un cliente nos escriba por primera vez o cuando estemos ausentes, así como respuestas rápidas (frases que grabamos previamente y que después con tan solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente). Las estadísticas que nos ofrece por el momento, son bastante básicas: mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos (por nosotros, claro).

Como es lógico, dependiendo de su mayor o menor utilidad para los usuarios, algunas de estas tecnologías desaparecerán con el tiempo y otras se convertirán en parte de nuestra vida diaria en un futuro.


Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras ideas interesantes de negocio online

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia