close
close

Ideas de Negocio

Arte online y eCommerce, un negocio en auge

25 noviembre 2019

La galería física ha dado el salto al mundo digital con numerosos portales especializados

La tendencia de comprar obras de arte a través de internet comenzó hace un lustro y desde entonces no ha dejado de crecer. De hecho, las previsiones al respecto son muy positivas como lo pone de manifiesto un estudio publicado por Hiscox que señala que: “de cara al año 2021 se espera que el sector de las galerías de arte online mueva un total de 9 mil millones de dólares”.

El modelo de negocio de las ventas de obras de arte, tanto de artistas consagrados como artistas emergentes, está cambiando, motivado en parte por el uso de nuevas tecnologías. Desde hace unos años, tanto galeristas como artistas se han visto empujados a introducirse en el mundo digital, para no quedarse desfasados respecto al resto de negocios. Es por esto que el arte ha entrado como un soplo de aire fresco en el sector de los eCommerces.

Así, no es raro ver portales especializados en arte que venden obras de artistas emergentes a precios bajos, lo que a su vez ayuda a la democratización del mundo del arte, haciendo posible que cualquiera pueda adquirir una pieza única. Estos mismos websites son muy eclécticos en cuanto a la tipología del producto y pueden ofrecer obras de arte de diferentes técnicas y disciplinas como pintura, escultura, dibujo o fotografía, en soportes como papel, lienzo, madera o metal. Además de presentar toda esta variedad de técnicas y obras, también se manejan diferentes precios que pueden alcanzar los 20.000 euros entre los artistas más consagrados.

Siempre ha existido un mercado de arte elitista que se dirigía a un público selecto, normalmente de clase alta, poseedor de un gran capital, que decidía comprar arte como parte de una inversión a largo plazo, ya que una pieza original normalmente se revaloriza pasados unos años. Este mercado, que pecaba de cierto clasicismo, se ha ido adaptando a los tiempos que corren y ahora ofrece obras de calidad, a través de casas de subastas online, las cuales están experimentando un crecimiento notable en 2019.

El sector del arte, que comenzó siendo reacio a la incorporación de sus productos al comercio online, ha tenido que rendirse a esta forma de negocio, atendiendo a las altas cifras obtenidas por otros productos de diferentes sectores. Muchas galerías físicas se han reciclado en tiendas online, y un número mayor mantienen ambos modelos de negocio, siendo ésta última la tendencia actual: galerías y negocios combinan la venta tradicional con el mercado online. Por ejemplo, Christie’s, Sotheby’s, Artsy o Artnet, ocupan los primeros puestos en cuanto a ventas online se refiere.

La modernización del sector ha supuesto dar cobertura a muchos otros servicios, que a su vez han sufrido un cambio con la digitalización. Hablamos del servicio logístico, transporte, almacenamiento, y fotografía de producto, que han tenido que reinventarse para crecer junto al negocio del arte online.

El estudio publicado por Hiscox, señala que el mercado de arte online mantiene un fuerte crecimiento exponencial, alcanzando en 2017 los 3.750 millones de dólares, un 15 % más respecto al año anterior (3.270 millones de dólares).

Con el crecimiento experimentado por el sector en los últimos cinco años, el mercado de arte online podría superar los 9.000 millones de dólares en 2021, según el V estudio de Mercado de Arte Online.

Arte y redes sociales

Actualmente Instagram supera a Facebook y Twitter como la red social preferida por los coleccionistas de arte, siendo también el canal preferido por los internautas amantes del arte, que se decantan por esta red social para descubrir nuevos artistas emergentes, incrementando el porcentaje de uso por internautas menores de 35 años hasta en un 70 %.

Las últimas cifras registradas muestran cómo los compradores de arte que eligen Facebook ha descendido a un 54 %, aunque dicha red social sigue siendo la favorita para estar informado sobre inauguraciones o exposiciones mediante eventos programados. El 91 % de los galeristas afirman que usan activamente las redes sociales como herramienta de Marketing, llegando además en el caso de Instagram a un 35 % de venta directa por medio de este canal.

Coleccionismo digital contra mercado tradicional

A pesar del boom experimentado en el sector del arte digital, solo un 49 % de internautas ha comprado arte a través de la red. Este dato quizá se deba a que el comprador todavía es reticente a comprar un producto que no puede examinar previamente ni comprobar su estado de conservación.

A pesar de que los compradores experimentan cierto grado de preocupación por el estado de conservación que ofrece la obra de arte una vez llega a casa, son cada vez más los usuarios que confían en la logística y servicios de transporte de obras, que ofrecen un embalaje adecuado, cumpliendo todas las normativas de calidad pertinentes.

Por otra parte, asciende el número de consumidores online respecto al año anterior, alcanzando el 65 %. Aunque dichos “coleccionistas digitales” aumentan, las obras adquiridas suelen ser de un precio limitado, oscilando el rango de precios entre los 300 euros y los 5.000 euros.

Un porcentaje de estas ventas se centra principalmente en las impresiones y reproducciones de obras de arte en un 75 %, frente al 57 % de personas que adquieren pinturas y fotografías.

Sin duda, la tecnología está jugando un papel importante entre el público que visita una galería virtual, escoge un producto y lo compra. El fácil acceso a las piezas de arte a través de la red que hoy tiene el consumidor, y la utilización de campañas de marketing online, ha posicionado a este mercado en una posición privilegiada dentro de los e-Commerces. Grandes mercados como el asiático continúan su expansión, controlando el sector de las Ferias de arte y dominando en muchos casos las ventas a través de internet.

Otras ideas interesantes de negocio online