close
close

Ideas de Negocio

8 tendencias tecnológicas en 2019

27 noviembre 2019

Repasamos las tendencias tecnológicas en boga durante este 2019

El año pasado en el artículo sobre “Tendencias tecnológicas 2018 para ideas de negocio” encontrábamos algunas tendencias como el Big Data o los Chatbots, que aparecen nuevamente, pero con diferente uso. Otras, como la tecnología de impresión 3D, se afianzan como modelo estable de negocio.

Éstas son algunas de las tendencias tecnológicas de 2019:

1.- Criptomonedas

La criptomoneda es una moneda virtual que se utiliza para intercambiar bienes y servicios a través de transacciones electrónicas. Se genera utilizando un sistema de bloques denominado blockchain. Esta tecnología también es posible introducirla en los e-commerce, ya que podemos usarla como método de pago en una tienda online.

Las principales criptomonedas en 2019 son Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin. La criptomoneda posee unas características que aporta ciertas ventajas a los negocios electrónicos:

  • La comisión por realizar una transferencia es de céntimos, sea el importe que sea.
  • Es segura. Es imposible su falsificación gracias a la combinación de técnicas criptográficas.
  • Velocidad. Se puede enviar cualquier cantidad en cuestión de minutos, independientemente del destino.
  • Existe un sinfín de criptomonedas para comprar y vender sin limitación.
  • Es universal. Cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, puede crear una cuenta sin intermediarios.

Criptomonedas

2.- Chatbots o la atención al cliente del futuro

La atención al cliente, gestionada por la Inteligencia Artificial (IA) a través de Bots (robots) o asistentes virtuales capaces de almacenar datos de las conversaciones y responder al cliente de forma autónoma, continúa a un ritmo imparable. Esta tecnología todavía está en vías de desarrollo y adaptándose a las nuevas formas de comercio electrónico. Se estima que el 60 % de los eCommerces utilizarán soluciones de Inteligencia Artificial en 2020.

Chatbots o la atención al cliente del futuro

3.- Identificación biométrica

Mejorar los sistemas de acceso a websites, redes sociales, banca online, comercios electrónicos, etc., es una necesidad incuestionable. En este sentido, el futuro pasa por la seguridad biométrica (reconocimiento de iris, voz, cara, firma manuscrita, etcétera.) aplicada a los dispositivos móviles. Este avance tecnológico también mejora la identificación para actividades legales, como dar validez a documentos, facturas o contratos. La normativa europea de Autentificación Reforzada (PSD2) incide en estos aspectos y, por ejemplo, utiliza el reconocimiento facial como uno de los puntos fuertes para blindar la seguridad del consumidor online.

Identificación biométrica

4.- Emprender en 3D

Esta tecnología, que poco a poco va abaratando sus costes, lleva ya unos años en el mercado, convirtiéndose en una de las futuras revoluciones industriales y consolidada como una de las tendencias tecnológicas en 2019. Consumibles con nuevas texturas alejadas del plástico, madera, metal o piedra, por ejemplo, o la Bioimpresión, que permitirá crear tejidos orgánicos como piel para implantes en el cuerpo o su utilización en industrias como la cosmética.

En el caso de la impresión en metal se espera un crecimiento del 200 % en los próximos cinco años. Por otra parte, se espera también que el precio de las impresoras en 3D no profesionales baje un 15 %.

Emprender en 3D

5.- Ecoinovación

Esta es una tendencia que, enlazada con la innovación ecológica y la alimentación sostenible, se centra fundamentalmente en los procesos de producción y cómo mejorarlos por medio de la tecnología. El precio de las materias primas se encarecerá un 150 % entre 2020 y 2100, elevándose también las emisiones de CO2. Estos hechos obligan a innovar en los procesos, productos y servicios de la industria alimentaria, fomentando el equilibrio medioambiental a través de la tecnología.

Ecoinovación

6.- Big Data

El análisis de datos resulta primordial a la hora de impulsar la agilidad y la toma de mejores decisiones empresariales. A través del mismo, podemos saber quiénes son nuestros clientes potenciales y cuáles son los gustos, permite descubrir nuevos nichos de mercado, conocer a nuestra competencia, el mercado, gestionar adecuadamente el stock prediciendo la demanda, personalizar la oferta, ...

Muchas de las tecnologías relacionadas con el Big Data & Analytics permiten automatizar procesos de ventas y comerciales, como el uso de chatbots para responder a las preguntas de los clientes. Este uso robotizado de atención al cliente, aplicados a departamentos de ventas, permite analizar el ritmo y rastro del consumidor, aparte de facilitar la interrelación entre departamentos lo que supone un mayor empuje en la toma de decisiones.

Big Data

7.- Domótica e Internet de las cosas

La domótica es un conjunto de tecnologías que se aplican al control y la automatización de una vivienda. Esta tecnología permite controlar una serie de dispositivos conectados entre sí, mediante una conexión a internet y Wi-Fi.

Las aplicaciones de domótica integrada permiten que los usuarios puedan disfrutar de casas más inteligentes. La seguridad, la gestión energética, la accesibilidad, la comunicación y el confort son los principales elementos hacia donde van dirigidas las aplicaciones móviles que dotan de domótica el hogar.

El funcionamiento de los dispositivos para hacer una vivienda inteligente no es tan complicado como podría parecer. Diversas empresas están lanzando al mercado productos con conexión Wi-Fi para instalar en casa y ser controlados a partir de una App desde un dispositivo móvil.

Las tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas se han desarrollado de forma exponencial en los últimos años y su crecimiento ha alcanzado a casi todos los sectores para facilitarnos la vida. Este concepto ha entrado en nuestras vidas con mucha fuerza interconectando digitalmente la mayoría de los objetos que nos rodean a través de la red. Así, a través de dispositivos móviles podemos gestionar todos los equipos de nuestra vivienda.

Domótica e Internet de las cosas

8.- Tecnología 5G

La llegada del 5G va a mejorar significativamente la velocidad de conexión a través de la red y reducir la latencia, experimentando este revolucionario cambio en 2019.

Esta tecnología posee cinco características principales:

  • Una tasa de datos de hasta 10 Gbps, de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G.
  • Una banda ancha 1.000 veces más rápida por unidad de área.
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G.
  • Cobertura del 100 %.
  • Reducción del 90 % en el consumo de energía de la red.

Tecnología 5G

En general, todas estas tecnologías han venido para quedarse entre nosotros y agilizar muchos procesos de la vida cotidiana. Algunas son tendencia este año, y posiblemente lo sigan siendo para 2020, y otras se reciclarán o se convertirán en otros nuevos medios con los que convivir haciendo nuestro día a día más dinámico y cómodo.

Otras ideas interesantes de negocio online