close
close

Ideas de Negocio

Las compras online facilitan a las familias la vuelta al colegio

06 septiembre 2007

Cuando el verano toca a su fin las familias con niños en edad escolar tienen que hacer frente a ciertos gastos para empezar otro año de estudio. El comercio electrónico puede facilitar esta tarea y ofrecer un ahorro económico nada despreciable.

Los padres y madres murcianos, cada vez más avezados tecnológicamente, están descubriendo en Internet la posibilidad de realizar sus compras anuales sin salir de casa, escogiendo entre diferentes alternativas que tanto las grandes superficies como algunas tiendas especializadas ofertan en la red cuando llega esta época.

Desde la compra de libros, material escolar, equipamiento tecnológico, uniformes o vestuario para sus hijos, hasta la selección de academias de idiomas, centros online de apoyo al estudio o actividades deportivas, los progenitores se pueden convertir en verdaderos smart-shoppers o compradores inteligentes de la vuelta al colegio.

Según las estadísticas, en 2007 las familias españolas gastarán de media unos 820 euros por hijo. Esta cifra puede variar según la elección del colegio (público, concertado o privado), la cantidad de libros que sean necesarios para el curso, el vestuario de los niños (uniformes, chándal, o vestuario de calle) o los diferentes materiales escolares exigidos.

 Internet puede ayudar a reducir gastos o, al menos, a que resulte más sencilla la compra de algunos de los artículos y servicios más habituales para la vuelta al colegio, como son:

Libros

En la Región de Murcia existen varios colegios e institutos que facilitan en su página web el nombre de los libros de texto que se van a utilizar en todos sus niveles de estudio. Dos de estos centros son el CP Santa María del Buen Aire de la Puebla de Cartagena y el IES José Luis Castillo Puche de Yecla.

En la compra por Internet de los libros de texto existen dos opciones básicas: las librerías virtuales y las grandes superficies que cuentan con su tienda en la red. En ambos casos estas tiendas incluyen una sección especial en la que se pueden comprar y/o encargar los libros de texto que los escolares van a necesitar a lo largo del curso con importantes descuentos que van del 5% al 20% o la obtención de bonos regalo para adquisición de material escolar. También existen librerías donde se pueden comprar o vender libros de segunda mano, permitiendo un importante ahorro para los padres compradores y algún ingreso extra para los vendedores.

La red da la posibilidad además de visitar páginas de establecimientos especializados en libros que, durante el mes de septiembre, ofrecen regalos relacionados con la vuelta al colegio a través de sus compras. Uno de ellos es el Círculo de Lectores, un clásico en España, que regala un trolley para niños por la compra de libros.

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha ofrecido durante los meses de junio y julio de 2007 la posibilidad de solicitar el Bonolibro, una ayuda económica que ha llegado a 42.500 niños y niñas de primero y segundo de primaria y primero de secundaria. En www.educadhoc.es existe una lista de cerca de 350 librerías de la Región que se han acogido al Bonolibro, algunas de las cuales ofrecen la posibilidad de realizar la compra por la red.

Material Escolar

A través de Internet se puede conseguir cualquier tipo de material escolar consultando detallados catálogos de productos, que incluyen además de información exhaustiva, buenas imágenes de muestra y la posibilidad de conocer de antemano precio y disponibilidad de los materiales buscados, sin realizar ningún desplazamiento previo. Una vez seleccionados, el usuario puede decidir entre comprar dichos productos, incluyendo su envío al domicilio, o simplemente reservarlos y recogerlos en el establecimiento físico. Una de las empresas de la Región de Murcia que ofrecen esta opción es el Grupo Miguel Sánchez especialista en libros y en todo tipo de material escolar.

Vestuario

La red aporta un gran número de tiendas especializadas en vestuario escolar y de niños como por ejemplo www.unicole.es. Estas firmas, durante el mes de septiembre, suelen ofrecer innumerables ofertas relacionadas con la vuelta al colegio. Entre ellas podemos encontrar desde batas escolares, babis a medida, dos uniformes al precio de uno, etc. Las zapaterías virtuales también suelen aprovechar estas fechas para lanzar algunas de sus ofertas especiales.

Los grandes centros comerciales como El Corte Inglés, Carrefour, etc. tienen una sección destacada en su página web con catálogos virtuales muy intuitivos para facilitar la búsqueda y la compra del vestuario escolar.

Las empresas de equipamiento deportivo, tipo Decathlon, o las tiendas especializadas suelen ofrecer a través de Internet grandes ventajas en precio y calidad frente a los comercios tradicionales, que también pueden ser aprovechadas en estas fechas por los padres.

Equipamiento tecnológico

Una de las tácticas empleadas por las tiendas virtuales de productos tecnológicos, es ofertar artículos específicos que puedan ayudan a mejorar el rendimiento en el estudio de los niños como diccionarios virtuales, PCs con software para estudiantes, juegos educativos, etc. También las tiendas de informática en la red incorporan ofertas puntuales de consumibles como cartuchos de tinta, toners, CDs o DVDs.

Idiomas

Internet puede prestar ayuda en el estudio de idiomas de dos formas diferentes: realizando cursos o ejercicios online y accediendo a la contratación de servicios en academias privadas tanto tradicionales como virtuales. La primera opción la podemos encontrar en páginas como www.aulafacil.com, que ofrece a pequeños y mayores realizar gratuitamente diferentes ejercicios en varios niveles para aprender o mejorar el inglés, francés, alemán o chino, entre otros.

En definitiva, Internet se ha convertido en nuestro mejor aliado, ofreciéndonos un canal de acceso rápido y sencillo a los servicios y productos que las empresas españolas y murcianas ofrecen sin movernos de casa. Gracias al ahorro tanto económico como en tiempo que podemos conseguir, este año la vuelta al cole de nuestros hijos será un poco más llevadera.

Otras ideas interesantes de negocio online