close
close

Ideas de Negocio

La Expo Ecommerce sobre comercio electrónico en España: tendencias y proyectos

11 junio 2010

El pasado martes se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid la Expo Ecommerce, la primera feria sobre comercio electrónico que se celebraba en España. A la cita acudieron unos 88 expositores, 100 conferenciantes y unas 7000 visitas. El siguiente artículo recopila algunos de los aspectos que se trataron esta reunión nacional del comercio electrónico.

La primera feria sobre Ecommerce en España: tendencias y proyectos

El comercio electrónico español ha celebrado esta semana un acontecimiento pionero en nuestro país, la primera feria sobre comercio electrónico que ha reunido a expertos, empresas y consumidores en Madrid durante dos días de ponencias, intercambio de experiencias y decenas de actividades.

De ahí que más de 88 expositores, unos 100 conferenciantes y 7000 visitantes se hayan congregado durante los días 8 y 9 de junio en el Palacio de Congresos de Madrid para conocer las últimas tendencias, los nuevos proyectos de comercio electrónico y las empresas punteras en comercio online que están despegando en nuestro país.

Uno de los ponentes que ha estado en Madrid estos días ha sido Pinki Houang, de Pixmanía, una de las tiendas online de referencia en Internet.

Según este experto la apertura al mercado internacional es una de las grandes posibilidades del medio virtual pero implica conocer en detalle las reglas de ese mercado, los hábitos de compra de sus consumidores, los métodos de pago locales o la normativa financiera y fiscal que regula las tasas e impuestos de ese área.

Aunque no solo se ha hablado de apertura a otros mercados. Las compras en grupo con ofertas puntuales han sido otro de los temas que se han abordado en este congreso. Ooferton.com, por ejemplo, es una de las empresas participantes que ha contado su experiencia. Lanzan 3 productos cada 24 horas. No se han gastado nada en marketing desde que surgieron y aprovechan al máximo las redes sociales. 

Utilizan una estrategia muy orientada al cliente basada en precios competitivos por debajo de los 100 euros con el fin de estimular la compra impulsiva. A través de Facebook han conseguido cientos de seguidores.

Los aspectos legales fueron otra de las cuestiones que se abordaron en el Congreso. Un socio director de Derecho.com, Ferran Jornet, explicó cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta en un aviso legal y profundizó en la legislación actual que rige el comercio electrónico. Jornet, además, no pasó por alto las condiciones que se deben tener en cuenta de cara a los envíos de emailings o comunicaciones comerciales.

Rafael García, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, por su parte, insistió en los trámites legales que debe iniciar una empresa que decide iniciar su aventura en Internet, desde el alta en el Registro, la contratación de personal o la contratación de servicios a un operador de Internet.

Y, por supuesto, no pudo faltar la presencia de Google que tuvo un espacio en la Zona Start Up, desde donde ofreció guías y manuales de marketing online, así como información de sus productos gratuitos. Además, Francisca Clemares, directora de Retail Google España, repasó el futuro del buscador revisando hacia donde puede evolucionar y comentó las posibles implicaciones que tiene para el canal de distribución.

En suma, la Expo Ecommerce ha sido un punto de encuentro para empresas, organizaciones, consumidores y distribuidores de un mercado, el del comercio electrónico, en imparable crecimiento con nuevas oportunidades de negocio que promete convertir al 2010 en el año del comercio electrónico en España.

Otras ideas interesantes de negocio online