close
close

Ideas de Negocio

Frutas y verduras directamente de la tierra a casa

05 marzo 2008

La fuerza comercial de Internet llega al sector agrícola más tradicional, ofreciendo a vendedores y compradores una nueva forma de vender y consumir productos frescos recogidos del campo y entregados en 24h.

En España han ido apareciendo tímidamente algunas web y portales que ofrecen la posibilidad de comprar frutas y verduras de temporada directamente en sus principales zonas de producción para recibirlas en el domicilio del cliente en un plazo de 24 horas. Esta nueva forma de venta ofrece  productos cultivados en los campos de los propios agricultores que realizan la recogida siguiendo la demanda de cada pedido, y la envían a casa del consumidor a través de un servicio de mensajería.

Con esta forma de operar el ahorro que suponen los costes de distribución beneficia a las dos partes, vendedor y comprador, ya que el primero puede elevar el precio/kg de venta de sus cultivos y el segundo recibe productos frescos de muy alta calidad (y sabor) a un coste similar al de los supermercados y tiendas.

Este nuevo modelo de negocio en España tuvo su origen en una empresa valenciana llamada lamejornaranja.com que en 2002 empezó a vender directamente en Internet naranjas cultivadas de forma 100% natural en sus propios campos. Con el tiempo esta empresa está ofreciendo diferentes variedades de naranjas y mandarinas, preparando también envíos para regalos de empresa.

El despegue de la venta por internet, que se analiza en el Estudio Sectorial del Sector Agrícola, ha calado especialmente entre los productores ecológicos, que ven en la Red una forma de rentabilizar sus producciones ante un mercado cada vez más competitivo. Un ejemplo de ello son las web SoyAgricultora.com o la murciana Lafrutaencasa.com que distribuyen cítricos, frutas, verduras y hortalizas siempre de temporada.

La forma de vender estos productos perecederos en Internet se basa en ofrecer una información exhaustiva sobre las zonas de producción, los métodos de cultivo y recogida, las variedades cultivadas, precios, información nutritiva, la disponibilidad en cada temporada e incluso algún consejo sobre gastronomía. Todo ello reforzado con sugerentes imágenes a gran tamaño tanto de los productos como de los campos donde se cultivan.

Habitualmente el pedido debe seguir unas condiciones generales. En unos casos las cajas, con pesos que oscilan entre los 5 y 30 kg,  son de un único producto, permitiéndose en algunos portales mezclar variedades de frutas y verduras disponibles en cada temporada, para así completar el peso mínimo.

El servicio de atención al cliente es una baza fundamental para estas web, debiendo informar sin ambages de cualquier duda sobre el embalaje, productos que se encuentran fuera de temporada, devoluciones, productos alternativos, métodos de pago permitido o la forma de envío con el lugar y horario de entrega adecuado a cada cliente. También pensando en el cliente final algunas de estas web disponen de foros o páginas en las que los usuarios pueden incluir sus valoraciones sobre la calidad del servicio y los productos que ofrecen.

El transporte es otra de las condiciones destacadas. En 24 horas, mediante paquetería urgente, una caja de productos frescos puede llegar al hogar del consumidor con la variedad o variedades que haya escogida.

Para garantizar la calidad y el origen que ofrecen tanto los productos como las empresas agrícolas que están tras estas web, se muestran en ellas los certificados acreditativos nacionales e internacionales.

Portales aglutinadores

En los últimos años han proliferado en Internet los portales aglutinadores de empresas que ofrecen servicios de este tipo, añadiendo además la posibilidad de contar con otros productos artesanos como quesos, vinos, pan, bollería, carnes o conservas naturales.

En esta línea uno de los más significativos es directodelcampo.com que con más de 70 productores distribuye en prácticamente la totalidad del territorio nacional. Esta iniciativa participada por el Grupo Intercom (impulsor de proyectos como Infojobs.net, Softonic.com o emagister.com) busca colocarse en referente nacional del sector en Internet apoyándose en la importante capacidad del grupo para atraer visitantes.

La Región de Murcia cuenta con la cooperativa Cajanature.com, una nueva iniciativa que basa su especialización en la agricultura ecológica. En esta web, que asocia a casi una docena de productores de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha, se ofrecen cajas de frutas, verduras o mixtas de diferentes pesos y adaptadas a la disponibilidad de cada semana, recetas y un calendario de productos.

Internet permite poder disfrutar de un lujo que hasta hace muy poco tiempo estaba reservado para unos pocos: degustar productos frescos y de calidad recién recolectados tan sólo con un clic.

Otras ideas interesantes de negocio online