close
close

Ideas de Negocio

El perfil del comprador online de la Región de Murcia

09 octubre 2009

Los consumidores murcianos utilizan Internet para hacer sus compras, un 7% más que en el 2008, lo que denota un progresivo crecimiento del comercio electrónico en la Región de Murcia, según los datos del INE. La venta de entradas, reservas de alojamientos o contratación de viajes se posicionan como los productos más adquiridos por los usuarios de la Región. El presente artículo analiza en profundidad los datos de esta encuesta anual en el marco de nuestra Región.

El comercio electrónico en la Región de Murcia va creciendo a buen ritmo. 208.924 murcianos ya han hecho alguna vez una compra en la Red, un 7% más que las cifras del 2008, según  la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, 149.324 murcianos mayores de 16 años han comprado en Internet en los últimos 12 meses.  Un 27,4% lo ha hecho en el último mes de acuerdo a la fecha de elaboración de la encuesta.

Los productos estrella que los murcianos adquieren en la Red están relacionados con el ocio, el turismo o el entretenimiento.  Han reservado una habitación de hotel o contratado algún viaje un 49% de los cibercompradores de la Región de Murcia, han reservado una entrada para el cine o espectáculos un 32,7%, han adquirido artículos para el mobiliario del hogar un 34,2% y han comprado libros, revistas o periódicos por este canal un 33,5%. Tampoco han pasado desapercibida la música (16,8%) o el material deportivo (17,2%). Incluso componen la lista los medicamentos, ya que un 1,4% declara haberse dispensado de fármacos a partir de una web. Sin embargo, tan solo un 1% se ha llenado la nevera a través de Internet.

Los consumidores de la Región de Murcia que utilizan la Red como canal de transacción son conscientes de las posibilidades del medio digital y la mayoría de los que han hecho alguna compra en los últimos 12 meses aseguran que prefieren la descarga online si el producto es susceptible de enviarse de esta forma, a esperar la llegada de Correos. El 69,9% de los encuestados reconoce esta preferencia.  De hecho, el 75,4% de los usuarios que han reservado online un billete de transporte o una entrada para algún espectáculo han optado por esta modalidad de entrega.

Por otra parte, los compradores online de la Región de Murcia se sienten más atraídos a dejar su dinero en tiendas nacionales que en webs de países de la Unión Europea. El 88,4% de los que han hecho un pedido virtual han escogido a un vendedor español. 

La forma de pago utilizada por los compradores online murcianos es la tarjeta de crédito. Un 64,2% ha utilizado en los últimos 12 meses este canal de pago. Aunque un 21,9% también ha empleado otros medios como la tarjeta prepago tipo Paypal. Y el 28% asegura que algunos de sus pagos los hizo mediante transferencia.

Los consumidores murcianos que han utilizado Internet como canal de compras en los últimos 12 meses, además, no han tenido problemas en sus transacciones. El 93,5% declara su inexistencia de errores o dificultades. Un  6,5% (9718 personas) asegura haber tenido algún problema relacionado con fallos técnicos en la página web durante la carga o en el proceso de pago. Aunque un 44,8% de estos usuarios manifiesta que los productos se entregaron defectuosos o eran diferentes a los solicitados. Ningún encuestado murciano declara haber sido víctima de fraudes y sólo un 8,5% ha tenido retrasos en la entrega.

Los cibercompradores murcianos valoran muy positivamente que una web disponga de un amplio catálogo de productos (69,4%), que tenga precios más bajos que la competencia (65,7%) y que la web sea fácil de utilizar (76,4%). Asimismo destacan como argumento para iniciar una compra que la tienda online sea transparente y transmita confianza. El 86,3% asegura que una web que informa sobre los derechos legales y garantías es una razón para adquirir un producto. Al igual que la existencia de certificados de calidad de los servicios de la página  emitido por una entidad independiente. Para el 68,3% de los compradores murcianos en Internet este es un motivo a tener en cuenta.

De hecho, el 65,3% de los murcianos que han comprado a través de Internet en los últimos doce meses siempre leen las condiciones de venta y un 28,6% con frecuencia. Los usuarios que todavía miran la Red con recelo y apenas se atreven a hacer sus compras por este canal argumentan que prefieren acudir personalmente a la tienda física (53,2%) o simplemente no han tenido necesidad de hacerlo (44,1%).

Al menos, muy pocos no han comprado porque fuera difícil encontrar información sobre el producto en la web (53,2%) o por la lentitud de la conexión a Internet (44,1%), lo que demuestra un avance tecnológico en los hábitos del consumidor online de la Región de Murcia.

Otras ideas interesantes de negocio online