close
close

Ideas de Negocio

De la tienda online a la tienda física

30 marzo 2010

Una tienda virtual de ropa que nació y ha crecido en Internet acaba de anunciar la apertura de su primera tienda física en la localidad alicantina de Jávea. Algunos meses antes, el portal de subastas Ebay abrió un establecimiento con puertas y ventanas en un barrio neoyorquino. El traslado del mundo virtual al mundo físico comienza a hacerse realidad. El siguiente artículo analiza este cambio de rumbo.

Miles han sido los negocios que con una tienda física en su localidad se han planteado el salto a Internet en los últimos años para captar a nuevos clientes, diversificar su canal de ventas o simplemente ofrecer un valor adicional a sus consumidores o potenciales clientes.

Sin embargo, el salto inverso era menos probable,  esto es, tiendas que nacieron en Internet y han conseguido un nivel de facturación aceptable como para abrir un establecimiento físico. Esta última tiene su claro precedente en Ebay, que abrió su primera tienda física en Nueva York a finales del año pasado.

En cualquier caso, ambas situaciones son igual de favorables para el consumidor. En el primer caso, está de sobra comentado que el usuario que conoce la tienda física muestra un nivel de confianza mayor a la hora de realizar sus compras en Internet y realizar un pago.

En la segunda opción el cliente podrá ponerles cara a los empleados virtuales y visitar presencialmente las instalaciones de su negocio.

En definitiva, consiste en sacar el máximo partido de dos canales de venta que pueden complementarse a la perfección con un plan de marketing y comercialización adecuado, realista y pensado en el usuario.

No Pagues La Marca ha sido una de las empresas online que acaba de anunciar la apertura de su primera tienda física. Es una de las webs de moda de referencia en el mercado español.

Ahora sus clientes podrán pasarse por la Playa del Arenal, en Jávea (Alicante) para conocer el que será su almacén de distribución para las ventas online de toda la zona de Levante.

Tanto a tienda física como la virtual se complementan en todo. Comparten el stock, comparten a los clientes y favorecen las compras online con precios sensiblemente más bajos, ya que los costes de una web son siempre menores.

Incluso, No Pagues La Marca aprovecha las ventajas de esta sabia combinación entre mundo online y físico facilitando a los compradores de la web que pasen por la tienda a recoger el pedido evitando así gastos de envío innecesarios.

Además, los clientes más exigentes o inseguros con las tallas pueden probarse físicamente las prendas de esta empresa y tocar o verlas con sus propios ojos.

El caso de Ebay también saltó a los medios como una iniciativa pionera el pasado noviembre. El conocido portal de subastas dio un paso muy importante cuando anunció la apertura de una tienda física en la Gran Manzana.

Lo único que el establecimiento se abrió con una fecha de cierre muy clara, tan solo 9 días después. Durante ese tiempo los amantes del portal de subastas pudieron conseguir algunas de sus mejores marcas de moda, cosmética, móviles o tecnología.

Tanto el caso de Ebay como la propuesta de No Pagues La Marca trazan el camino de una estrategia de mercado todavía inexplorada pero susceptible de ofrecer interesantes beneficios.

El traspaso del mundo virtual al establecimiento físico y la complementariedad de dos canales de venta que pueden sumar a muchos clientes potenciales es un objetivo que ha dejado de pasar desapercibido.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras ideas interesantes de negocio online

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia