close
close

Ideas de Negocio

Aprender idiomas es cada día más fácil gracias a Internet

19 septiembre 2007

Al finalizar el verano los buenos propósitos hacen que un gran número de personas se planteen el aprendizaje de un idioma. Internet se muestra como el medio más cómodo para abordar esta labor. Academias y Centros de Estudio refuerzan su oferta de idiomas para estas fechas, bien a través de cursos virtuales o de servicios online complementarios a la formación tradicional.

Academias de idiomas y Centros de Estudio con clases particulares de idiomas hacen su agosto precisamente una vez que este mes veraniego ha dado fin. Con la llegada de septiembre se multiplican las ofertas que estos centros especializados en idiomas realizan para que los ciudadanos mejoren su nivel de inglés, francés, alemán, chino, etc. Pero las nuevas tecnologías y principalmente Internet han dado un paso más a la hora de acercar estas lenguas a los españoles. Existen multitud de opciones, adaptadas a cada necesidad, desde cursos gratuitos hasta la contratación o reserva de horas para clases particulares. Veamos alguna de estas ofertas:

Cursos gratuitos

Portales especializados en formación como www.aulafacil.com ofrecen la posibilidad de realizar de forma gratuita cursos de materias muy diferentes, incluso de idiomas. También se pueden encontrar en la red webs especializadas como por ejemplo www.mansioningles.com. En este sitio se accede a los cursos por niveles y sus lecciones constan de apartados como gramática, diálogos, vocabulario o ejercicios prácticos.

Además, en la mayoría de estos portales existe la posibilidad de escuchar la lección en inglés para desarrollar el oído o grabar y comparar los textos para mejorar la pronunciación.

Algunas de estas web ofrecen la posibilidad de recibir ayuda de un profesor particular mediante la comunicación a través del correo electrónico.

Los promotores de estos portales son los propios centros y academias de idiomas que ofrecen gratuitamente estos cursos con contenidos básicos, para captar a alumnos que quieran seguir ampliando sus conocimientos en los cursos de pago.

Cursos de pago

Existen numerosas web específicas de cursos online de pago, así como portales que engloban parte de la oferta, por ejemplo www.emagister.com. La mayoría de los cursos de pago hacen hincapié en la comodidad que supone realizarlos y la disponibilidad casi permanente del profesorado.

Las ventajas que podemos encontrar en estos cursos son variadas:

  • Flexibilidad a la hora de realizarlos.
  • Lecciones en directo durante las 24 horas del día los 7 días de la semana.
  • Disponen de ayuda permanente por parte del profesorado.
  • Pueden emplear correo electrónico, chats, mensajería e incluso teléfono sobre IP.
  • Ofertan diferentes niveles de aprendizaje.
  • Pueden ofrecer planes de estudios personalizados dependiendo de las necesidades o preferencias del alumnado.
  •  Permite espacios de relación online con miembros del curso en diferentes países, a través de chats y foros principalmente.
  • En algunas ocasiones ofrecen una prueba gratuita del curso durante un tiempo determinado antes de formalizar la inscripción.

En la mayoría de centros, los cursos contratados se deben desarrollar en un tiempo máximo que oscila entre 6 meses o 1 año, dependiendo de las horas contratadas.

El proceso de información e inscripción en los cursos es muy sencillo, basta con seguir sus instrucciones, incluso algunas web ponen a nuestra disposición videos explicativos presentados por alguno de sus directivos.

Existen numerosas formas de inscribirse en un curso online, aquí exponemos algunas de las acciones más comunes a seguir:

  • En primer lugar se realiza un test de valoración de nivel mediante diferentes ejercicios y vocabulario.
  • La web indica, mediante un diagrama, el nivel del que partir en el aprendizaje.
  • Una vez conocido el nivel se puede realizar la matrícula en uno de los cursos que se ofrecen y realizar el pago mediante los sistemas de cobro disponibles: transferencia, tarjeta de crédito, etc.
  • Cuando la matrícula es procesada por la empresa, se remite un correo electrónico al alumno indicando los códigos de acceso al curso y la información para iniciar el servicio.

Las web también ofrecen información sobre la estructura y composición del curso, incidiendo en sus diferentes unidades y secciones, así como si dispone de temas específicos relacionados con la lectura, vocabulario, gramática, audición o pronunciación. De la misma forma es interesante que los responsables del curso indiquen la tipología de ejercicios que se van a llevar a cabo durante el mismo, así como la disponibilidad y funciones del tutor personal asignado.

Cursos en el extranjero

Internet también puede ayudar a formalizar un curso de idiomas en el país de origen. Algunas web específicas ofrecen información sobre características y precios de estos viajes, muy atractivos, sobre todo para jóvenes en edad escolar.

Los centros que lo ofertan pueden ser españoles, que organizan el viaje desde determinadas ciudades y ofrecen paquetes todo incluido, o universidades y academias de formación del país de destino, que venden los cursos y, ocasionalmente, facilitan la contratación del resto de servicios necesarios.

En ambos casos, es imprescindible obtener toda la información sobre el curso, los desplazamientos, el alojamiento, los costes finales etc. y sobre todo cerciorarse de la profesionalidad del centro contratado.

Academias y Centros de Estudio

Las Academias y Centros de idiomas tradicionales emplean internet de varias formas. Por un lado, la mayoría de centros informan en sus webs sobre los servicios que ofrecen, sus instalaciones y su profesorado. Suelen primar en sus contenidos la diferenciación entre clases a particulares, a empresas o formación específica; así como todo tipo de información sobre su metodología de trabajo, la variedad de cursos, los precios in situ y a domicilio, los horarios y los materiales que se van a entregar a lo largo del curso. En algunos casos estas páginas permiten formalizar la matrícula para los cursos presenciales, reservar horas de tutoría, etc. Algunas academias permiten realizar en su web un test de nivel para los futuros alumnos.

Sin embargo, algunas empresas han dado un paso más. Usan internet como un portal de contenidos y servicios complementarios a los cursos presenciales y de acceso exclusivo a los alumnos. De esta forma permiten que el alumno refuerce su aprendizaje a su medida. En este caso es frecuente encontrarse con una biblioteca, con contenidos de descarga (libros, ejercicios, películas, audios,etc.), cafetería (sala de chat), sesiones online (clases grabadas), diccionario, gramática, etc. Dos de las web destacadas de academias en la Región de Murcia que se pueden visitar son www.fluencyidiomas.com y www.inlingua.es.

Aprender idiomas se muestra como una tarea complicada pues es necesario disponer de tiempo libre y constancia, pero con las posibilidades que ofrece Internet y la comodidad de realizar un curso sin salir de casa, en tus momentos de ocio, cada día puede resultar más sencillo.

Otras ideas interesantes de negocio online