close
close

Herramientas para el seguimiento de campañas publicitarias

22 noviembre 2019

Optimizar una campaña de marketing online mediante el tracking o seguimiento, es una de las tendencias digitales que triunfan en la actualidad. Analizamos algunos de sus puntos fuertes

Con el auge del comercio electrónico, las técnicas publicitarias y de marketing offline se han adaptado al nuevo canal online, dada la importancia de esta nueva vía de difusión.

Sin duda, una de estas técnicas, o podríamos decir con más propiedad, herramientas, es el tracking, que significa rastreo o seguimiento en nuestro idioma. Con el empleo de esta técnica se puede detectar, por ejemplo, qué anuncio de nuestro website ha generado una venta o más interés por parte del consumidor.

Seguimiento de campañas digitales

En las agencias de publicidad online o estudios de diseño gráfico es importante tener en cuenta las estadísticas y análisis digital, y saber a qué elemento se debe hacer seguimiento a la hora de sacar rendimiento a una campaña publicitaria. A través de dicho seguimiento o trackeo mejoraremos nuestras acciones de marketing.

Antes de lanzar una campaña debemos contar con un presupuesto inicial que al menos nos deje margen suficiente para hacer un envío de newsletter, así como emprender acciones en Facebook e Instagram.

Al finalizar dicha campaña, deberíamos saber qué canal ha funcionado mejor respecto a la rentabilidad, y para ello hay que “marcar” cada visita a la web procedente de un anuncio de la campaña, provenga de la Newsletter, de Facebook o de Instagram.

Las ventajas del tracking lo convierten en una herramienta importante para lograr el éxito en el marketing online. Con los datos obtenidos, los operadores pueden hacer que sus sitios web sean más accesibles para el internauta.

Herramientas como Google Analytics, Adobe Analytics o Webtrekk, además de controlar el número de visitas que registra nuestra web, permiten conocer de dónde procede el tráfico, cuál es el tipo de usuario al que debes dar prioridad o que red social es la adecuada para publicitar tu producto, sacándole el máximo rendimiento económico.

Sin el rastreo constante y efectivo de las campañas publicitarias, no sabremos qué operaciones han resultado efectivas, y en cuáles debemos seguir invirtiendo nuestro dinero.

Seguimiento de campañas digitales

Herramientas de tracking

Actualmente tenemos diferentes herramientas de tracking a nuestra disposición, por esto, y dependiendo de la que utilices, podrás saber si el tráfico generado en tu web es automatizado o se corresponde con usuarios reales, en que franja horaria tiene más visitas, de dónde proceden las conversiones o que sistema operativo utilizan.

Algunas de estas herramientas son gratuitas, como Prosper 202, que puede ser instalada en un servidor sin riesgo de compartir datos, lo cual es un plus en la seguridad. Esta herramienta proporciona un volumen de datos mayor que otras herramientas similares.

Otra herramienta gratuita, de carácter similar a Prosper 202, es Ad trackz gold, herramienta que permite un control optimizado de datos y posee una instalación fácil e intuitiva.

Otras herramientas interesantes de pago son:

  • Clickmagik, una herramienta que te permite elegir entre 10.000 clics por mes hasta 1.000.000 dependiendo siempre de tus necesidades.
  • Bemob,en esta herramienta encontrarás diversas funciones que te ayudarán a optimizar campañas, consiguiendo un aceptable ROI (retorno de la inversión).
  • Google Anaytics, un clásico del trackeo, utiliza cookies para hacer su seguimiento, leyendo información del operador del website y el usuario.

Google Analytics

El Eye Tracking, seguimiento de ojos, es otra técnica para saber los rastros y movimientos que deja un consumidor o suscriptor en un website.

Esta técnica se fundamenta en la tecnología para sacar partido al movimiento ocular que, mediante su análisis, despeja algunas dudas fundamentales como:

  • Qué mira el internauta que visita una web
  • Cuánto tiempo observa un elemento en concreto
  • Cuál es el orden en el que analiza las diferentes partes de una web

Algunas de las herramientas más utilizadas que usan esta técnica son:

  • Looktracker
  • Ten Inbox Secrets
  • Edisonda

Desde hace más de cuarenta años se han utilizado diferentes métodos de eye tracking que prueban los reflejos en la retina y la córnea del ojo. Hoy en día, por lo general hay dos tipos básicos de rastreadores de ojos:

  • Eye tracker móvil: El sujeto se mueve libremente. El dispositivo de rastreo se centra en la cabeza del usuario.
  • Eye tracker remoto: El sistema de rastreo se instala debajo de un monitor.

El seguimiento ocular posee diferentes aplicaciones entre las que destacan principalmente la publicidad, el control de maquinaria y otros interesantes campos como la psicología o la medicina.

Es sabido que empresas como Google utilizan esta técnica para construir su espacio publicitario optimizando recursos que atraigan a nuevos clientes.

Polémica sobre legalidad del tracking

Para certificar la seguridad del internauta y garantizar la protección de sus datos, deben establecerse una serie de requisitos, que amparen al consumidor.

Según un informe de Google, la información recopilada por parte de Google Analytics es completamente anónima y solamente se utiliza en principio para “identificar las tendencias de los usuarios”, agilizando, por ejemplo, la búsqueda de un producto concreto.

Por otra parte, la polémica surge cuando Google almacena las direcciones IP de los usuarios. Este hecho se puede evitar aceptando una declaración correcta de la privacidad.

Bajo algunos puntos de vista de expertos, el tracking sin el consentimiento del usuario, se podría considerar una violación de la ley.

Conclusión

La cantidad de e-Commerces existentes y la pluralidad de productos que estos muestran a través de sus websites, hace que existan diferentes técnicas de ventas, y a la vez que se analicen cuáles funcionan mejor que otras. Es aquí donde entra en juego el seguimiento y análisis realizado por medio del tracking.

La suculenta oferta de dichas herramientas, basadas en el rastreo de campañas de marketing online, proporciona un arma lo suficientemente potente para aquellos empresarios que quieren optimizar sus ventas de producto, estableciendo los canales online que funcionan mejor que otros, ahorrando tiempo y dinero, agilizando la venta y brindando al consumidor una experiencia más satisfactoria.

Se podría recomendar, por tanto, la técnica del tracking, como una de las más potentes herramientas respecto a la optimización de campañas de marketing online.

Otros recursos interesantes de Analítica Web