close
close

Entrevistas

Jorge Molina Niñirola, gerente de Ofertasdebebe.com

29 marzo 2012

"Creemos que el éxito en Internet se encuentra en la especialización de algún producto concreto"

Ofertasdebebe.com es un proyecto de la empresa Agloob Marketing S.L. Esta tienda online nació hace más o menos un año en base a una colaboración con un distribuidor, que derivó en una tienda online especializada en puericultura y productos para bebés, con distintos distribuidores en diferentes zonas.

En su web puede encontrarse un amplio catálogo de artículos: desde intercomunicadores hasta portabebés o productos de alimentación. Desde hace un par de meses, están adheridos al Sello de Confianza CECARM.

Tienen un blog con artículos sobre puericultura y, aunque con una actividad muy moderada por el momento, están presentes en las redes sociales Facebook y Twitter.

¿En qué consiste vuestro proyecto en Internet?

Nuestro objetivo es especializarnos en una serie de productos, que nos diferencien del resto. Creemos que el éxito en Internet se encuentra en la especialización de algún producto concreto. Conseguir un buen posicionamiento en muchos productos o productos muy genéricos es muy complicado, sin embargo, es más sencillo que nos encuentre un cliente potencial que busca un producto concreto.

Ahora mismo, por ejemplo, tenemos una buena posición para la mochila portabebés Manduca (para la que tienen activada una campaña con Google Adwords), y los vigila-bebés, que es un producto que tradicionalmente se ha vendido muy bien en Internet.

No puedes decirle al cliente, entre diez mochilas portabebés, cuál es la que tiene que elegir, pero sí puedo hacer que un cliente que busque la mochila Manduca, la encuentre en mi tienda y la compre. Es mucho más sencillo posicionarse para una palabra clave concreta: un producto clave específico o una marca, que tenga un buen nivel de búsquedas en Internet y sean conocidos en el mercado.

¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de trasladar el negocio a Internet?

Principalmente hemos tenido problemas con los proveedores. Nos hemos encontrado con que todavía ponen muchas pegas a las tiendas online, y es difícil obtener financiación, conseguir envíos individuales, etc. El principal obstáculo es que ellos ven un conflicto entre el canal online y el canal tradicional: al ser más económico poner en marcha una tienda online, creen que están perjudicando a las tiendas tradicionales si distribuyen también a tiendas que vendan sólo a través de Internet.

El problema es que no se han dado cuenta todavía del potencial del canal online frente al canal tradicional, y en la posibilidad de especializarse para determinados productos en tiendas virtuales, sobre todo los distribuidores de puericultura, que hay muy pocos en España. Pero no han sabido ver esta oportunidad de negocio y de crecimiento, de ser el "almacén" de varias tiendas online, dando soluciones al comercio electrónico.

También las entidades bancarias ponen muchas pegas a la hora de suministrar un TPV virtual, cuando los TPV para tiendas físicas los conceden inmediatamente. Hay otros sistemas como Paypal, que son muy cómodos porque te das de alta instantáneamente, pero las comisiones son demasiado altas, un 3,6% aproximadamente por cada operación, lo que disminuye considerablemente el margen de venta. Por lo que interesa tener un TPV virtual, cuyas comisiones suelen ser del 1% o incluso un poco menos. También los bancos tienen como asignatura pendiente desarrollar mejores sistemas para dar soporte al comercio electrónico.

¿Qué aspectos os diferencian de vuestra competencia en Internet?

El centrarnos y especializarnos en productos y marcas concretas, lo que nos permite desarrollar estrategias en nichos de mercado más definidos. De hecho, ahora estamos desarrollando microsites específicos para determinados productos o marcas, lo que nos da mejor posicionamiento y credibilidad. Tenemos constancia de que aproximadamente el 80% de los padres buscan información en Internet sobre productos de puericultura antes de comprarlos, casi siempre en tiendas tradicionales. Pero cada vez más, esa búsqueda finaliza en compra online.

¿A qué mercado os dirigís?

Al mercado nacional, principalmente. No descartamos en un futuro dar el salto a otro país, pero supondría establecer una estrategia totalmente diferente: cambiar nuestro dominio, que está en castellano, así como establecer acuerdos con distribuidores extranjeros, porque los gastos de envío desde España serían demasiado elevados. También estaría la barrera del idioma en cuanto a la atención al cliente.

¿Qué métodos y estrategias habéis utilizado para daros a conocer en Internet?

Lo que utilizamos fundamentalmente es el posicionamiento orgánico (SEO) en Google, que es la técnica más económica. Aunque requiera una inversión importante cada mes, merece la pena porque el retorno de la inversión es significativo. También realizamos campañas de enlaces patrocinados en Google Adwords, pero siempre muy enfocados al producto que estamos comercializando.

También estamos empezando a realizar alguna acción en Facebook y Twitter, porque somos conscientes de que son las mejores herramientas para fidelizar a los clientes, aunque de momento nuestra actividad en redes sociales es más moderada porque requiere de una serie de recursos económicos, que ahora mismo no tenemos, para generar una comunidad con mucho movimiento y obtener un retorno. En realidad no es difícil conseguir 4.000 seguidores, pero sí es caro su mantenimiento, y si no inviertes no obtienes resultados.

¿Habéis recibido algún apoyo por parte de la Administración Pública para la implantación o el desarrollo de vuestro negocio?

Hemos buscado financiación a través de los Fondos ICO, o del Plan Avanza, pero muchas de estas subvenciones no dejan de ser un préstamo. Lo que sí estamos utilizando desde hace dos meses, y nos ha venido muy bien, es el Sello de Confianza CECARM, ya que nos aporta credibilidad y supone una herramienta que el cliente podrá utilizar en el caso de tener algún problema.

¿Estáis satisfechos con la incorporación del negocio al comercio electrónico?

Sí, estamos muy satisfechos y tenemos muchas esperanzas en este proyecto. Ahora mismo tenemos unos 70 pedidos cada día, pero en el margen de un par de años esperamos crecer y alcanzar los 200 pedidos diarios. A medida que, tanto clientes como empresarios y proveedores, se vayan convenciendo de las ventajas del comercio electrónico, esperamos ir creciendo con el avance del sector.

¿Qué aconsejarías a esos empresarios que se sienten inseguros a la hora de comerciar por la Red?

Lo primero que deberían hacer es identificar si llevar el negocio a Internet es una oportunidad real o no, porque no todo tiene por qué funcionar en la Red. En realidad, montar una tienda online es sencillo y económico, lo realmente difícil y costoso es hacer que funcione, requiere mucho esfuerzo y tienes que estar dispuesto a hacerlo: atraer visitas, diseñar una estrategia SEO, etc. Y en función de la inversión, estará el retorno.

Pero si realmente creen que tienen una buena oportunidad, les animo a realizar su plan de negocio y planificar su estrategia, porque el futuro del comercio electrónico es prometedor y la garantía de éxito es mayor que en el comercio tradicional, aunque sólo sea por el hecho de poder llegar a más sitios y clientes.

Por otra parte, hay muchos empresarios que tienen una tienda física, y no están aprovechando el canal online, ni tienen en cuenta la ventaja de partir con una base de clientes que te conocen, una credibilidad, algo que añadiría valor a su negocio. De hecho, hay estudios que afirman que una tienda física que da el salto a Internet, las ventas de su tienda virtual pueden llegar a ser un 30 ó 40% mayores.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo?

Nuestros planes a corto y medio plazo pasan por cambiar el aspecto de la web y especializar Ofertasdebebe.com en nichos de mercado más concretos, desarrollando multi-tiendas o bien microsites, de los que ya hemos creado dos, que apoyen la venta de determinados productos, para llegar a ser sus vendedores de referencia mejores posicionados, y aumentar nuestro volumen de ventas. Esto aportaría confianza tanto al cliente como a los proveedores, a los que podremos hacer compras mayores y tener stock de esos productos.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020