close
close

Estrategia Digital para tu negocio, taller de Google Actívate

18 junio 2018

David Zaragoza, ponente del taller, ofreció las claves para conseguir el éxito en el mundo online

Las cifras hablan por sí solas, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España durante mayo de 2018 aparecen inscritas 1.330.093 pymes, lo que unido a los 1.546.209 autónomos representan el 99,84% del tejido empresarial español. Para continuar con su crecimiento, la formación digital es clave pues, las empresas que la implantan, aumentan sus beneficios un 40%.

Con este espíritu comenzó el Taller Google Actívate celebrado en la Cámara de Comercio de Murcia el pasado martes 24 de abril, en el cual, se desarrollaron paso a paso las estrategias que ha de implantar un negocio para tener una presencia digital que consiga buenos resultados.

Planteado en seis bloques, David Zaragoza destacó la analogía entre los mundos offline y online. Casi todas las estrategias de marketing digital que se pueden implantar en una empresa son parecidas a las estrategias que se establecen en los negocios físicos. Esta relación de similitud fue un recurso que ayudó a una mejor comprensión del tema que se estaba tratando.

Los seis bloques son:

  • Objetivos en Marketing Digital
  • Estrategia de Marketing Digital y Marketing de Contenidos
  • Canales de Marketing Digital: SEO y SEM
  • Canales del Marketing Digital: Marketing en Redes Sociales, Publicidad Display, YouTube y Email Marketing
  • Medición y Analítica digital
  • Optimización y mejora

Antes de tomar ninguna decisión, es preciso plantearse una serie de preguntas: qué quiero lograr y en qué plazo, cuál es mi público objetivo y por qué tendría que prestarme atención. Finalmente, habría que tomar en consideración el dinero y el tiempo que se pueden invertir, cuáles son las mejores herramientas y si todo el trabajo realizado es correcto.

Objetivos en marketing digital

Siguiendo una terminología ya clásica, los objetivos han de ser SMART (inteligente por sus siglas en inglés) es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y ajustados en el tiempo.

Tenemos que conocer qué queremos exactamente, por ejemplo, un aumento de las ventas del 4%, saber medirlo o cuantificarlo, conocer nuestras posibilidades de alcanzarlo siendo realistas con el conocimiento de nuestra empresa y los datos que manejamos. Es fundamental establecer un tiempo de alcance para que nuestro objetivo no se dilate en el tiempo y termine perdiéndose.

A partir de ese objetivo, cabe establecer la segmentación o establecimiento de un público objetivo concretado en la figura del buyer persona.

El buyer persona es nuestro consumidor final perfecto. Podemos crearlo a partir de información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

El siguiente paso es establecer nuestra propuesta de valor. ¿Por qué ese cliente ideal debe elegirnos a nosotros en medio de tanta competencia? Los motivos pueden ser varios: precio, calidad, atención al cliente, confianza generada, percepción de marca, por ejemplo.

Propuesta de valor - Fuente: Actívate, Google España

Propuesta de valor - Fuente: Actívate, Google España

Estrategia de Marketing Digital y Marketing de Contenidos

Si nuestros objetivos estratégicos son captar clientes, venderles nuestros productos y fidelizar la relación, es importante establecer mediante qué canales vamos a lograrlos. Uno de dichos canales es el marketing de contenidos.

Algunos tipos de contenidos son, por ejemplo, vídeos, post en blogs, guías, consultas, fotografías, etcétera.

Se trata de crear y compartir distintas clases de contenidos que nos ayuden a comunicarnos con los clientes (actuales o potenciales), reforzar el posicionamiento SEO de nuestra web, disponer de contenido para compartir en redes sociales y conseguir el posicionamiento de marca deseado.

Los contenidos no se generan en exclusiva para vender, sino más bien para informar, educar, asesorar y entretener.

Canales de Marketing Digital: SEO y SEM

Hablamos de marketing en buscadores. Cuando se realiza una consulta aparecen dos tipos de resultados: los anuncios (SEM) y los resultados orgánicos (SEO). Entre ambos hay bastantes diferencias: en el SEO, los clics de resultados de búsqueda son gratuitos, la página web está optimizada según palabras clave y los resultados no son inmediatos; en el SEM se tiene que realizar una inversión por los clics que se producen en los anuncios, se puja por el conjunto de palabras clave y se aparece inmediatamente en la primera página de Google.

SEM y SEO - Fuente: Actívate, Google España

SEM y SEO - Fuente: Actívate, Google España

El rendimiento óptimo de una estrategia de SEO se basa en dos factores: ON PAGE y OFF PAGE, mientras que en el SEM hay que realizar un trabajo de segmentación de usuarios y palabras clave, estudiar su concordancia y rendimiento. Todo este trabajo tiene como fin identificar el tráfico cualificado para obtener el máximo rendimiento a la campaña. Tengamos en cuenta que para que una prueba de publicidad ofrezca resultados valorables, se recomienda usar un universo estadístico de, al menos, 600 clics.

Canales del Marketing Digital: Marketing en Redes Sociales, Publicidad Display, YouTube y Email Marketing

Son cuatro canales en los cuales realizar una buena estrategia de marketing puede ser muy eficaz.

  • La publicidad en redes sociales puede ser orgánica y de pago, dependiendo del alcance que queramos tener. Cada red social tiene sus propias reglas.
  • En la publicidad display y YouTube tratamos de crear anuncios de texto e imagen o vídeo en sitios web, así como anuncios en aplicaciones móviles. Es muy útil si se quiere aumentar el recuerdo de marca o se quiere encontrar más personas como los clientes actuales, por ejemplo. En YouTube se puede aparecer en diferentes espacios con diferentes formatos publicitarios con el objetivo de promocionar tanto un vídeo como un sitio web. También es muy interesante el remarketing (mostrar nuestro anuncio a usuarios que ya han visitado nuestra web) mediante display.
  • El email marketing sigue vivo como canal de comunicación directa con nuestros clientes. Desde luego, hay que contar con el consentimiento expreso de los usuarios que nos hayan cedido su correo electrónico. Podemos trabajar nuestra base de datos o utilizar servicios como los de empresas como Adsalsa.com, una de las mayores en el sector y que tiene su sede en nuestro país, concretamente en la cercana localidad alicantina de Alcoy. Es un recurso muy interesante cuando se parte de cero y se quiere trabajar de forma segura.

Medición y analítica digital

Las herramientas de analítica web tienen que ser utilizadas para planificar, implementar, medir y observar, interpretar, tomar decisiones y optimizar. En cualquier caso, hay que ser consciente de que lo difícil es interpretar de manera adecuada y tomar las decisiones oportunas.

Google Analytics tiene una serie de métricas, CPM (coste por mil impresiones), CPC (coste por clic), CPA (coste por adquisición), CTR (porcentaje de visitas sobre impresiones), etcétera, que hay que conocer para valorar correctamente, pero no olvidemos que éstas son valores cuantitativos. También han de considerarse otros parámetros como las dimensiones que son la perspectiva desde la que se ven los datos.

Métricas publicitarias - Fuente: Actívate, Google España

Métricas publicitarias - Fuente: Actívate, Google España

Optimización y mejora

Alguna de las acciones propuestas para mejorar el rendimiento de las campañas de marketing son: fomentar los canales que mejor nos hayan funcionado, evaluar la medida en la que se cumplen los objetivos plantados, validar la definición de público objetivo (y cambiar los parámetros si es necesario), explotar los contenidos con mayor éxito y aceptación y, por último, derivar a las plataformas que mayor rendimiento nos ofrecen cualquier inversión que pueda plantearse en el futuro.

El taller concluyó con la realización de un caso práctico aportado por el ponente y con la resolución de las cuestiones que fueron propuestas por los asistentes respecto a sus propias experiencias.

El ponente, David Zaragoza, resolviendo dudas a los asistentes durante la parte práctica

El ponente, David Zaragoza, resolviendo dudas a los asistentes durante la parte práctica

En conjunto, la formación ofrecida por David Zaragoza dentro del programa Google Actívate nos ofreció una completa revisión de los conceptos fundamentales que necesita un negocio para desarrollar su estrategia de marketing digital.

Otras tendencias de marketing online