close
close

Factores SEO OffPage

02 noviembre 2015

La llegada del algoritmo Google Penguin, que regula los enlaces entrantes a una web, ha hecho que las modificaciones y optimizaciones OffPage de un sitio web cobren mayor protagonismo. Cualquier error de concepto podría conllevar una penalización del posicionamiento en Google.

En un artículo anterior, explicábamos los Factores SEO OnPage que influyen para que una web esté mejor o peor posicionada. Ahora llega el momento de conocer los Factores SEO OffPage (fuera del sitio web) que harán que nuestra web sea todo un éxito o un fracaso.

País del Alojamiento web

Una página web que quiera posicionarse en España, lo ideal es que esté alojada en un servidor situado en nuestro país y con una dirección IP española. La explicación viene dada por la cantidad de llamadas que hace el navegador al hosting (sobre todo cuando se utilizan bases de datos), lo que provoca un aumento en el tiempo de carga de la web y, por tanto, una disminución en la visibilidad de la misma.

Además, no está bien aceptado por Google que una página con IP francesa, alemana o de cualquier otro país, se quiera posicionar en España. Lo normal es que una web española con las mismas características esté mejor posicionada que la página de otro país.

Debemos tener en cuenta también la normativa legal, ya que si tenemos un hosting en EEUU o en cualquier país fuera de la UE, significa que todos nuestros datos están en un país distinto al nuestro, lo que conlleva una transferencia internacional de datos, algo que debe ser aceptado de forma expresa por los usuarios de la web.

Dirección IP de la página

La dirección IP es un factor siempre en negativo. Esto significa que si está correcta no va a hacer que mejore el posicionamiento, mientras que si no es como debería ser, podría conllevar una penalización importante. La IP debe ser, como hemos comentado en el factor anterior, del país donde se quiere realizar el posicionamiento.

Una IP puede ser dedicada (sólo la utiliza un único proyecto web) o compartida (multitud de dominios tienen la misma dirección IP). Cuando elegimos un hosting compartido, normalmente también compartimos IP. Esto significa que si alguno de los portales realiza técnicas poco recomendables y la IP se ve afectada por una toxicidad, nuestro portal también será considerado como tóxico y, por tanto, será muy penalizado por el buscador. Cuando nos decidimos por un VPS (Servidor Privado Virtual) o un hosting dedicado, normalmente tiene una IP dedicada y, de esta manera, se puede proteger de forma segura la intoxicación de la misma.

En cuanto a los tipos de direcciones IP, las de clase A se van a posicionar mejor que las de clase B. Las direcciones IP (versión 4) están formadas por 32 bits (secuencias de unos y ceros), aunque normalmente se representan en 4 grupos de 8 bits (octetos) separados por puntos y con el equivalente de cada octeto en formato decimal, como por ejemplo 192.168.1.2. Una parte de esa dirección identifica a la red, mientras que otra parte identifica al equipo (host). Las direcciones IP se clasifican según el número de octetos utilizados para identificar una u otra parte, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

Tipos de direcciones IP
Tipos de direcciones IP

Autoridad de dominio (DA, del inglés Domain Authority) de la web origen de un enlace

Uno de los factores fundamentales para que una web esté mejor posicionada que otra es el linkbuilding. Por ello, es de suma importancia que el enlace a la web provenga de otra con una autoridad de dominio muy importante. Cuanto mayor sea la autoridad de dominio, mejor será la calidad del enlace.

Autoridad de página (PA, del inglés Page Authority) de la web origen del enlace

No sólo es importante la fuerza que tiene el dominio (DA), sino que también es de gran importancia la fuerza que tiene la propia página web (PA), ya que parte de ella se le traspasará a la web de destino cuando se utilicen enlaces follow. Un enlace follow es un enlace normal, mientras que los enlaces nofollow (que no traspasan la fuerza de los enlaces) son los que utilizan el atribruto rel="nofollow".

Lo ideal es intentar ser lo más natural posible y colocar enlaces desde distintos sitios, con distinta autoridad de página y de dominio. Todos los enlaces desde sitios con un DA>60 pueden llegar a ser considerados como una construcción artificial de enlaces y, por tanto, pueden sufrir penalización.

Anchor text del enlace

Este factor resulta crucial para conseguir que las palabras clave o keywords de una web comiencen a posicionarse de forma adecuada. El anchor text es el texto mediante el que se enlaza a la web de destino. Este texto debe ser siempre de marca, es decir, si el domino es www.midominio.com y me dedico a vender bicicletas, el anchor text siempre será midominio, o www.midominio.com, o algo que tenga que ver con la marca de la empresa.

Si utilizamos palabras claves en el anchor text, será interpretado por Google como antinatural y, por tanto, será penalizado.

Porcentaje de repetición del mismo anchor text

Lo normal es que un enlace puesto de forma natural (un enlace que alguien ha puesto sin pedirlo en un determinado sitio a una determinada web) tenga un anchor text muy similar a la marca de la web de destino. Por ello, para Google, un enlace que en el anchor text incluye solamente una keyword será considerado como antinatural y, por tanto, puede ser penalizado por tal acción.

Por ejemplo, si la web de destino es mueblespaco.com, los enlaces a la web serán muy parecidos a la marca: mueblespaco, www.mueblespaco.com, muebles paco, etc. Además, el número de veces que se repite un anchor text no debería ser más de un 4% del total. Cuanto mayor sea este porcentaje, mayor posibilidad de penalización puede tener.

País de los enlaces

El país de los enlaces es el país donde se encuentra el hosting del sitio donde hay un enlace a la web que queremos posicionar. Por ello, si queremos posicionar en España es más sencillo hacerlo cuando la mayoría de los enlaces provienen de páginas alojadas en España.

País de los enlaces
País de los enlaces

Enlaces follow / Enlaces nofollow

Un enlace follow es aquel que no sólo nombra, sino que además recomienda. Con un enlace follow parte de la fuerza (link juice) que tiene la página origen se traspasa a la web de destino. En un enlace nofollow no se traspasa ningún tipo de autoridad, sólo se menciona.

Por este motivo se debe elegir una combinación lo más acertada posible entre enlaces follow y enlaces nofollow, para mostrar naturalidad.

Enlaces desde columnas

Los enlaces desde las columnas, ya sea derecha o izquierda, son identificados por Google como enlaces comprados y, por tanto, pueden conllevar una pérdida de visibilidad (penalización) de la página de destino cuando es detectado por el algoritmo Google Penguin. Por ello, los enlaces desde estas localizaciones deben ser nofollow.

Enlaces desde el pie de página (footer)

A los enlaces desde el footer le ocurre lo mismo que a los enlaces desde las columnas: deben ser también nofollow.

Relación direcciones IP/dominios

Es necesario saber que para Google es de suma importancia tener un número muy variado de dominios de alta calidad (temática similar y DA alto). Pero también debemos conocer cuáles son las direcciones IP de cada uno de los dominios. Si dos direcciones IP que enlazan a un dominio son iguales o del mismo rango (sólo cambiando el último octeto), se considerará que pertenecen al mismo alojamiento y, por consiguiente, a la misma persona. Por ello, se interpretará que son enlaces artificiales, lo que puede suponer una penalización. Lo ideal es que cada enlace pertenezca a un dominio distinto y tengan una IP distinta entre sí.

Temática de los sitios origen del enlace

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que actualmente en Google la calidad es más importante que la cantidad. Por ello, debemos generar enlaces en sitios de la misma temática o temática similar. Es preferible tener 20 enlaces de sitios con la misma temática a 100 enlaces de sitios de temática distinta.

Enlaces comprados

Los enlaces comprados influyen de forma muy negativa al posicionamiento de una web. Normalmente estos enlaces son de baja calidad, por lo que Google no tardará mucho tiempo en darse cuenta de este hecho, penalizando el dominio origen y destino.

Intercambio de enlaces

Es uno de los factores más desconocidos de cuantos vamos a destacar. Google detectará un intercambio de enlaces cuando haya un enlace desde A hasta B y otro desde B hasta A, penalizando ambos sitios web. Por ello, es preferible no intercambiar enlaces.

Red privada de blogs (PBN, del inglés Private Blog Network)

Una PBN es una pirámide de enlaces compuesta por varios niveles, de forma que a la web que queremos posicionar sólo le llegan enlaces de mucha calidad.

Esquema de red privada de blogs (PBN)
Esquema de red privada de blogs (PBN)

Enlaces en imágenes

Un enlace en una imagen puede ser incluso de mayor potencia que un enlace desde un texto, pero se tienen que cumplir ciertos requisitos:

  • No ser spam ni parecerlo.
  • La etiqueta alt será el anchor text del enlace.
  • El anchor text será de marca y nunca contendrá una palabra clave.
  • Dotar a la imagen de título, descripción y leyenda.
  • Todo el texto que vaya alrededor de la imagen servirá para posicionar dicha imagen.

Orden de los enlaces

Desde que comenzó a hablarse de SEO se sabe que el enlace más importante es el primer enlace que se coloca en una web. Por eso, la tendencia era que el enlace de linkbuilding se incluya en el primer párrafo, cuanto más arriba mejor.

Hoy sabemos, porque hay diversos estudios que lo certifican, que el mejor enlace que se puede poner en una web es el segundo, ya que el primero levanta las sospechas de Google y se considera mucho más forzado que el segundo y sucesivos.

Número de seguidores en las redes sociales

Las redes sociales aportan un posicionamiento extra que todavía no es muy predominante en el total de factores SEO (inferior a un 7%). No obstante, cuantos más seguidores mayor posibilidad de compartir contenidos y mayor posibilidad de poder generar enlaces adicionales.

Indexación de contenido tóxico

Cuando se realiza un ataque de SEO negativo (hacer que la competencia sea penalizada y baje en los resultados de búsqueda), se indexan un gran número de páginas con el nombre Viagra, Cialis y otras con contenido sexual o de juegos de azar online.

Estas páginas en realidad no existen en tu web, pero a través de una referencia se ha indexado en Google. Hay que solucionar el posible problema que genera, ya que puede causar un grave perjuicio económico para quien lo soporta.

Enlaces tóxicos

Es otra de las técnicas que se utiliza en SEO negativo. Los enlaces tóxicos son enlaces desde sitios muy “spameados” con una palabra clave relacionada con contenidos muy negativos en Google, como Cialis, Viagra, etc. La acumulación de enlaces de este tipo hace que puedas sufrir una penalización de Google de forma severa.

 

A grandes rasgos, podríamos decir que estos son los principales factores de posicionamiento SEO OffPage, aunque cada uno de ellos podría dividirse a su vez en otros mucho más complicados de estudiar.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia