close
close

SEM (I): Campañas de anuncios en buscadores y redes sociales

16 noviembre 2012

Analizamos en este primer artículo de la serie qué es el SEM y las ventajas y desventajas de las campañas de Pago por Clic en buscadores y redes sociales

El SEM (de las siglas en inglés Search Engine Marketing) es una estrategia de marketing cuyo objetivo es obtener la máxima visibilidad de nuestro sitio o tienda web publicando anuncios en buscadores y redes sociales. Su objetivo, a corto plazo, es atraer visitas de calidad a nuestro sitio para que cumplan un objetivo, que debe ser definido antes de lanzar la campaña de anuncios. Estos objetivos pueden ser aumentar las ventas, conseguir datos de potenciales clientes, recoger opiniones y sugerencias, deshacernos de stock, conseguir interacción en nuestro perfil de RS, obtener recomendaciones entre la red de contactos, entre otros muchos. A largo plazo, el fin del SEM es conseguir máxima visibilidad y mejora en el posicionamiento natural, SEO.

Google es, en España, el principal medio para publicar anuncios en buscadores y ofrece una herramienta para ello denominada Google Adwords, pero no es el único buscador disponible. La elección del buscador dependerá en gran medida del público al que estemos orientados, del país donde publiquemos y del tipo de anuncio que colguemos.

El SEM en redes sociales funciona de forma similar, pero con la particularidad de ofrecer una mayor segmentación y que los anuncios solamente los ven los usuarios con perfil en esa red social. Facebook, Youtube, Linkedin o Twitter son sólo una muestra de las opciones disponibles.

El SEM, junto con el SEO (Search Engine Optimization), es una de las técnicas de marketing online más eficaces para colocar a nuestra web en los primeros puestos de los buscadores, acción en la que debemos centrar gran parte de nuestros esfuerzos cuando buscamos que nuestro negocio tenga una presencia rentable en Internet.

¿Cuáles son las principales ventajas del SEM?

  • Inmediatez de resultados. Al contrario que el SEO, que requiere de un tiempo relativamente largo para ver resultados visibles, con una campaña SEM veremos nuestra web en los primeros puestos de Google, identificada como anuncios, y obtendremos tráfico cualificado, de manera inmediata.
  • Control y segmentación de términos. Al igual que en una estrategia SEO, para llegar a buen puerto el SEM necesita una buena gestión de términos, gestión manual de las campañas, medir resultados para comprobar el nivel de conversión obtenido con la campaña y reaccionar ante las incidencias o anuncios que no están funcionando. 

        Para una buena gestión de los términos, podemos utilizar alguna herramienta que nos ayude a seleccionar las mejores palabras clave para posicionar nuestro negocio, como Google Trends (la herramienta Google Insights desapareció por su fusión con Trends), que permite conocer los intereses de búsqueda en Internet por parte de los usuarios.

  • Control de gastos. Definiremos un presupuesto para cada campaña SEM que se irá consumiendo en función de los clics recibidos en los anuncios que llevan a nuestras páginas de aterrizaje.

En cuanto a las Desventajas, destacaría principalmente la temporalidad: una vez que se acabe el presupuesto, el anuncio desaparecerá de las búsquedas de Google. Estas campañas no pueden prolongarse mucho en el tiempo por el alto coste que esto supondría para una Pyme, pero sí realizarse de forma periódica para ir asentando el crecimiento de visitas a nuestro sitio web.

También hay que mencionar que el coste por clic de cada anuncio variará dependiendo de la competencia que exista en cada palabra clave, zona geográfica y segmento de mercado: a más competencia, mayor coste, ya que las palabras clave estarán más solicitadas. Para calcular el coste de una campaña, herramientas como Google Adwords o Facebook Ads, ofrecen una estimación del coste de un anuncio según la palabra clave asociada o segmento de usuarios elegidos, lo que permite prever el coste antes de lanzar la campaña.

En próximos artículos analizaremos aspectos relevantes para diseñar una campaña de anuncios en buscadores y otra en redes sociales.

Artículos relacionados:

SEM (II): Siete pasos para diseñar una campaña de pago por clic rentable

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web