close
close

Entrevistas

María Martínez-Fortún, fortunitasboutiqueinfantil.com

08 enero 2018

Fortunitasboutiqueinfantil.com es el proyecto empresarial de María, una apasionada de la moda infantil que ofrece a sus clientes una atención personalizada para que la compra en su boutique sea una experiencia satisfactoria

Contamos en esta entrevista con María Martínez-Fortún, CEO de Fortunitasboutiqueinfantil.com, una boutique de moda infantil que ofrece una atención personal y envíos gratuitos.

María nos explica, entre otras cosas, cómo se convirtió en una emprendedora online, cuál ha sido la evolución de su proyecto, los puntos clave de su tienda, qué estrategias de marketing utiliza, así como diversos consejos para los que están pensando iniciarse en el negocio online.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Cómo decidiste emprender online?

Fue algo que siempre tuve en mente, yo soy administrativa de profesión y trabajé en varias empresas como tal, pero después de ser mamá cada vez se me hacía más difícil encontrar un puesto de trabajo con el que conciliar mi vida profesional y personal.

Después de tener a mi primera hija, me enamoré de la moda infantil, despertó en mí una curiosidad por confeccionar y diseñar vestiditos y me apunté a clases de costura. Siempre cuento una anécdota y es que cuando era pequeña quería aprender a coser, pero yo soy zurda y mi madre, que era quien me intentaba enseñar, diestra. Entonces, cuando me equivocaba ella no sabía corregirme y abandoné la idea, creyendo firmemente que por ser zurda nunca aprendería a coser. La cuestión es que después de tener a la niña diseñaba algunas cositas y se las llevaba a una modista para que las cosiera ella y me insistió en que me apuntase a clases de corte y confección, y yo le dije que no podía porque era zurda, ya ves las risas que se echó a mi costa. Finalmente, decidí apuntarme a clases y, efectivamente, aprendí a coser. Lo hice durante un tiempo hasta que me quedé embarazada de mi segunda hija y después de tenerlas a las dos, sin esperanza de conseguir un trabajo convencional, decidí emprender mi propio negocio.

El negocio online es el presente del comercio y permite conciliar más fácilmente la vida personal y profesional.

Los motivos por los que el negocio es online son dos: el primero es que compro casi todo por Internet, la compra del supermercado, ropa, calzado, perfumes, casi todo lo que consumo, un 80% diría yo, y me pareció un modelo de negocio que está en auge, que no es el futuro, sino el mismo presente; y el segundo es que me permite conciliar mucho más fácilmente, si tengo que trabajar a las 10 de la noche cuando mis hijas ya están durmiendo lo hago, o los fines de semana que está mi marido con ellas, me permite una cierta libertad horaria que en este momento necesito. Lo cual no quiere decir que no tenga un horario de trabajo estipulado, que sí lo tengo, pero me permite ciertas ventajas en momentos puntuales.

¿Qué dificultades encontraste al montar tu negocio?

La principal desventaja que encontré es la soledad del empresario y del emprendedor. Me sentía sola a la hora de tomar decisiones importantes, y sigo teniendo esa sensación a día de hoy.

¿Cómo te distingues de la competencia?

Mi idea principal de negocio es vender productos de marcas consolidadas en la moda. Hasta aquí nada novedoso, esto lo hacen muchas tiendas. El valor añadido que queremos aportar desde Fortunitas es la atención personalizada y la comodidad de que ese producto te llegue a casa sin preocupaciones. Hacemos envíos a toda España y nuestros principales clientes se encuentran en zonas poco urbanizadas, con poco comercio alrededor, aunque también tenemos público en las grandes urbes como Madrid, Valencia, Bilbao o Barcelona.

Tenemos uno precios muy competitivos y regalamos siempre los gastos de envío a nuestros clientes. También enviamos la mercancía envuelta para regalo y para las niñas siempre añadimos un tocado del pelo de regalo a modo de detalle.

Tras varios años online, ¿cómo ha evolucionado tu proyecto?

Hemos pasado por varios altibajos, ahora mismo estamos haciendo una inversión muy importante para posicionarnos en SEO y Redes Sociales. Estamos a la espera de resultados.

Al tratarse de ropa infantil, ¿adquiere mucha importancia el servicio postventa y las facilidades en la devolución?

Efectivamente, el servicio postventa es importante. Aunque nosotros le damos especial importancia al servicio de atención al cliente en general, si hay buena comunicación antes de la compra y se revisan bien las medidas, no suele haber cambios ni devoluciones.

¿Qué artículos se venden mejor?

La mayor parte de la demanda es para niñas entre 6 y 8 años, aunque sorprendentemente ha subido bastante la demanda de estas prendas en tallas grandes como la de 14 y la de 16 años.

Ofreces un descuento para familias numerosas, ¿sirve para atraer clientes?

Sí, tenemos un descuento para familia numerosa. En realidad, la idea con la que nació este descuento no fue para atraer clientes. Como ya he comentado antes, mi idea de negocio se basa en facilitarle la vida a las mamás y los papás. Yo vengo de una familia numerosa, somos cuatro hermanos, y mi hermana Marta y yo, que somos las pequeñas, somos gemelas. Es decir, no heredábamos la ropa de una para otra, había que comprar para todos.

Entonces, empatizamos con esas familias con gemelos o familias numerosas que tienen que hacer encajes de bolillo para comprar cada temporada, porque los niños ineludiblemente crecen. Así pues, a estas familias queremos aportarles nuestro granito de arena con este descuento a principios de campaña para que puedan comprar todas las tallas que necesiten y no tengan que esperar a épocas de descuentos.

¿Qué estrategias de marketing llevas a cabo?

Después de hacer mucha formación decidí contratar un equipo profesional de marketing para ayudarme a tener la página siempre perfecta.

En este momento estoy haciendo una inversión muy importante en Marketing. En el primer año que estuve trabajando me apunté a todos los talleres que organizó Cecarm, a los que sigo asistiendo porque me parecen muy interesantes. También hice un curso de Marketing en la UPCT impartido por Google y otros del INFO. Ahora estoy inscrita en un programa que se llama Girl Power Murcia, que es para incentivar a la mujer emprendedora y darle más conocimiento sobre el e-commerce y el mundo online.

Después de toda la formación que he hecho y sigo haciendo, la conclusión a la que llegué es que yo sola no puedo con todo, necesitaba un equipo especializado si quería que esto cogiera forma. Entonces, después de mucho “ensayo y error” contraté a un equipo de Marketing que incluye fotografía, Redes Sociales, SEO y mantenimiento de la página web. De esta forma quiero que la página esté siempre perfecta y funcione sin problemas para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Eres muy activa en redes sociales, ¿son imprescindibles para estar en contacto con los clientes?

Las redes sociales son imprescindibles en este formato de negocio. Es nuestro escaparate, nos acerca al cliente y gracias a las redes sociales conocemos mejor a las personas a las que les interesan nuestros productos, podemos conocer sus opiniones, inquietudes, etc.

En el mundo del negocio digital es muy importante la formación continua. ¿Qué te parece la oferta regional? ¿Qué aspectos mejorarías?

Como ya he mencionado antes, yo no he dejado de formarme en los dos años que llevo trabajando en este proyecto. La formación que ofrece la Región de Murcia es muy amplia e interesante.

Yo quizá echo en falta algún curso con una mentorización personalizada. Casi todos los cursos de larga duración tienen unas poquitas horas de mentorización, pero es como más genérica. A mí me interesaría una formación específica para mi negocio, sentarme con un asesor y que me dijera, pues esto lo tienes que cambiar, esto lo puedes mejorar, para esto existe esto, etc.

Cecarm tiene algo parecido, el diagnóstico web, que está genial y en mi caso me ha ayudado mucho. Después de pasar un test a la página te envía un informe con posibles mejoras. Pero ahí se acaba, no existe la opción a réplica o de preguntar por qué algo es así o no.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere iniciarse en el comercio electrónico?

Yo le diría que lo haga, que se tire a la piscina sin pensar si estará fría.

Bueno, ahora un poco más en serio, le diría que haga primero un plan económico. Tu idea puede ser muy buena, la mejor, pero si no tienes un colchón económico que te avale es muy difícil emprender. Así que lo primero sería contar con una estabilidad económica que te dé la tranquilidad de poder trabajar sin deber desde el primer momento. Aunque también se puede financiar, pero siempre es mejor trabajar con fondos propios.

En segundo lugar, le diría que pique todas las puertas. Que vaya al servicio de empleo y formación de su localidad, a la agencia de desarrollo local y empleo, al Instituto de Fomento, a todas las charlas para emprendedores y empresarios, etc. Que se meta en el mundillo, que se haga ver y que acuda a todos los eventos de networking que se organicen. También que vaya a ferias de su sector, en definitiva, que se mueva en el mundo del emprendedor, que es tan solitario. Al menos conocer a otras personas como tú te da perspectiva y siempre aporta algo.

¿Cómo esperas que evolucione tu negocio en los próximos años?

Me encantaría que dentro de cinco años volvierais a contactar conmigo y pueda contaros que Fortunitas Boutique Infantil es una gran empresa consolidada en su sector, rentable 100% y conocida nacional, y quien no dice, internacionalmente.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras entrevistas que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia