close
close

Entrevistas

Luna Moreno, Marnys.es

12 febrero 2020

Marnys.es, tienda online de complementos alimenticios, productos naturales, aceites puros y esenciales y cosmética natural, premio a la 'Mejor tienda online' en los recientes IV Premios CECARM de Comercio Electrónico en la Región de Murcia

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es, nos comentó qué es y a qué se dedica MARNYS, ofreciéndonos muchos detalles de su negocio online a través de sus diferentes tiendas para diversos mercados internacionales. También nos desvela cómo trabajan el marketing digital, su visión del sector del comercio electrónico regional y qué espera su empresa del futuro próximo.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Qué es Marnys?

MARNYS® - Martínez Nieto S.A., es un laboratorio español especialista en la fabricación y comercialización de complementos alimenticios, cosmética natural, nutrición deportiva, aceites esenciales y alimentación saludable. Somos el principal fabricante de productos a base de jalea real y propóleo de Europa y uno de los principales del mundo.

Tenemos más de 50 años de trayectoria y estamos presentes en más de 60 países. Somos un laboratorio que apuesta por la innovación y la excelencia, fabricamos nuestros productos con estándares y rigor farmacéuticos, para garantizar la máxima calidad de nuestros productos.

¿Cómo ha sido el recorrido de Marnys en el mundo online?

En el mundo online precisamente en 2019 MARNYS® ha cumplido 20 años. La primera web en España se publicó a principios de 1999 y desde entonces se han publicado seis versiones de la web hasta llegar a la actual www.marnys.es.

Se han ido incorporando los diferentes idiomas que tenemos: inglés, francés y alemán, además de mejoras en el diseño y el contenido, pero en todas ellas se ha intentado plasmar ese espíritu de información y cercanía con nuestros consumidores.

También hemos creado una red de webs para dar servicio a los diferentes países donde se venden nuestros productos, incluyendo las regiones de Oriente Medio, Asia, o África, donde surgen nuevos retos y barreras como el idioma o la cultura.

¿Ha habido algún hito en el desarrollo del comercio online especialmente difícil?

Quizá el momento actual es uno de los más difíciles, sobre todo por la importancia de la tecnología móvil. Desde 2013, más o menos, con la expansión de los smartphones, hemos realizado un gran esfuerzo para mejorar la experiencia de nuestros clientes que nos visitan desde dispositivos móviles, y que suponen alrededor del 75 % del tráfico que llega a la web.

Esto, como cualquier reto difícil, ha supuesto también una gran oportunidad y aprendizaje porque nos ha permitido avanzar en la digitalización de la empresa y, por ejemplo, ofrecer en tiempo real a nuestros clientes los comercios más cercanos a su ubicación actual donde poder informarse o comprar nuestros productos MARNYS®.

Además, ahora la visualización de nuestra web se adapta a todos los terminales desde smartphones a tablets e incluso se muestran diseños diferentes para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

¿Cómo estáis posicionados a nivel de comercio electrónico en vuestro sector?

En nuestro sector actualmente existen grandes actores, pero casi todos son grandes marketplaces, tiendas multiproducto con millones de visitas.

Si nos comparamos con empresas de nuestra competencia a nivel nacional, desde luego estamos a la altura del top 10 de marcas de nuestro sector a nivel online.

En nuestro caso particular, al ser fabricantes, nuestro principal objetivo no es tanto el de realizar ventas online, sino posicionar muy bien nuestros productos mejorando su visibilidad.

Apostamos no ya por la competencia con las grandes plataformas de venta online, sino por aportar una experiencia de usuario de muy alta calidad. No nos centramos en competir en precio, lo que realmente deseamos es que los clientes que confían en nuestra marca reciban una atención personalizada, cercanía e información de primera mano.

¿Con qué número de personas contáis para el tema online? ¿Qué perfiles tienen?

Actualmente contamos con un equipo de desarrollo web y marketing digital que está formado por unas 6 personas, contando con desarrolladores y programadores, user experience, diseñadores gráficos, content marketing, community manager y especialista SEO.

¿Cuántos productos tenéis en la web y cuáles son los más demandados?

En MARNYS® contamos con cerca de 400 referencias en nuestras diferentes categorías de productos naturales: complementos alimenticios, cosmética natural, aceites esenciales, alimentación saludable y nutrición deportiva. Todos desarrollados con los más altos estándares de calidad y alta eficacia.

A nivel online, los más demandados en nuestra web suelen ser siempre los que el cliente más consume según la época del año y los beneficios que quiere para su salud o su belleza. Por ejemplo, durante el invierno, nuestra línea de Defensas con PROPOLVIT DEFENS, PROTECT JUNIOR o nuestro nuevo producto VIT-C 1000 – una vitamina C liposomada y en formato líquido- son los más demandados. También, en épocas en las que necesitamos un chute extra de energía, nuestro producto más demandado es ROYAL PROVITE 5000, en formato vial para beber que contiene la mayor concentración de jalea real del mercado.

Por último, por mencionar otro más, entre el público femenino, nuestro producto estrella de nutricosmética es BEAUTY IN & OUT ELIXIR, un suplemento también en formato líquido para beber, con nada menos que 5 gramos de colágeno por vial, destinado a la belleza de la piel y el cabello.

¿El top ventas es el mismo en todos los países o notáis diferencias?

En cada país es diferente. Sobre todo, notamos mayores diferencias, por ejemplo, en los países árabes que tienen unas preferencias muy marcadas por el estilo de vida e incluso las peculiaridades culturales. Por ejemplo, un producto muy demandado en estos países es NEOCARBON, que ayuda con las digestiones pesadas, sobre todo durante el periodo de Ramadán, donde someten el estómago a prolongados ayunos y grandes atracones en pocas horas.

También por supuesto todos los productos a base de jalea real y propóleo, la línea de vigorizantes naturales MARNYS® EXOTIQUE tienen muy buena aceptación en los países árabes, además de BEAUTY IN&OUT para el público femenino.

¿En qué país tenéis mejores resultados de ventas por el canal digital?¿Cuáles os han resultado más difíciles?

En resultados de ventas online también hay mucha diferencia, ya que depende en gran medida del nivel de desarrollo digital, barreras de entrada (idioma, cultura, legislación) o competencia. En el caso de Oriente Medio o Asia, hay un gran potencial, pero una gran dificultad en cuanto a idioma y cultura, por lo que la labor se realiza con partners locales.

Europa desde luego es uno de nuestros principales mercados online, ya que, aunque la competencia es mayor en países como Reino Unido, Francia o Alemania, también tenemos un mayor conocimiento y contamos con personas expertas en estos países.

¿Qué aspectos del marketing digital trabajáis en el ecommerce? ¿Cuáles os funcionan mejor?

En nuestra estrategia de marketing digital apostamos por una estrategia de Marketing 360º. Al contar con un equipo multidisciplinar, cada integrante del equipo proporciona ideas y complementa el resto de las estrategias y proyectos.

Por supuesto, al tratarse del mundo online, estamos poniendo un gran esfuerzo en SEO y en mejorar de forma continua las posiciones de las palabras clave que más nos interesan en los buscadores.

Pero también es crucial para la visibilidad online las acciones de Inbound Marketing, donde el contenido juega una parte muy importante, así como las acciones en redes sociales, acciones SEM, colaboraciones con páginas especializadas. En general buscamos trabajar acciones con las que conseguir buenas tasas de conversión e incrementar la visibilidad y el reconocimiento de la marca.

¿Lográis ventas a partir del contenido de vuestro magazine?

Como decimos, el contenido es esencial y aquí lo que trabajamos es el Inbound Marketing. Procuramos que el contenido, además de ser interesante y relevante para el usuario, contenga información de calidad y veraz. Contamos además con un departamento de información científica que conoce de primera mano el sector y las referencias científicas y estudios que avalan nuestros productos.

El contenido es un eje fundamental de la estructura de Marketing online y es base para las campañas de Email Marketing y acciones en redes sociales, además de ser la principal herramienta para el Posicionamiento SEO. Por lo tanto, sí, aunque no sean ventas directas, si analizamos las rutas de conversión, puede ser que la visita a los contenidos informativos haya sido un primer paso hacia una futura interacción por otras vías hasta finalizar la compra.

Habéis sido la 'Mejor tienda online' en los 'IV Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia'. ¿Qué ha supuesto este galardón?

También hemos sido distinguidos con el premio a ‘Mejor empresa desarrolladora’ teniendo nuestros desarrolladores propios. Por tanto, estos dos galardones suponen un gran reconocimiento al trabajo y esfuerzo de un equipo de personas que lleva mucho tiempo construyendo la página web e intentando a través de ella poder llegar a los millones de consumidores que se pueden beneficiar de los productos MARNYS® para su salud y su belleza. Y, además, este premio llega precisamente en el año de nuestro aniversario digital (20 años en la red).

¿Cómo veis al sector del comercio electrónico regional?

La Región de Murcia y la zona del Levante de España, lejos de estar a la cola en desarrollo tecnológico, es precisamente cuna de grandes proyectos online. Webs como Hawkers, PcComponentes, La tienda de Valentina, entre muchos otros, han nacido y se han desarrollado en esta zona y son actualmente referentes en cuanto a innovación online.

¿Cuáles son las previsiones que hacéis para el futuro?

En el panorama online, nos enfrentamos a los mismos retos que cualquier proyecto online: lidiar con la constante aparición de contenidos nuevos (algunos de dudosa calidad, pero superoptimizados para posicionar en SEO), y los cambios en los famosos algoritmos de Google, que te obligan a modificar las estrategias de forma constante, tanto en velocidad, claridad y experiencia de usuario.

Particularmente, para 2020 estamos trabajando en una nueva versión de la página web, que estará totalmente enfocada a la usabilidad en dispositivos móviles, una velocidad de carga mucho menor y una mejor organización en la estructura de los contenidos.

También estamos afrontando el reto que suponen los altavoces inteligentes y las búsquedas por móvil, que supone el gran esfuerzo de trabajar en contenido con un gran valor, para que Google lo coloque en la “Posición O”: una nueva forma de mostrar resultados, con más información y que directamente aportan respuestas claras y concisas a los usuarios para que sean leídos por los dispositivos móviles o altavoces inteligentes.

Y en general, MARNYS tiene una previsión muy positiva para 2020 porque precisamente en 2020 estrenamos nuevas instalaciones, que suponen una ampliación del doble de nuestras instalaciones actuales llegando a los 23.500 m2, lo que va a suponer un importante crecimiento en nuestra capacidad de producción. De esta manera podremos dar respuesta a la emergente demanda de mercados tan importantes como el norteamericano o el chino donde hemos extendido nuestras redes comerciales.

Desde nuestros inicios, hace más de 50 años, MARNYS ha crecido mucho. Y nuestra proyección para el futuro es precisamente continuar con ese crecimiento, y ayudar a cuidar de la salud y la belleza de muchas personas.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras entrevistas que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia