close
close

Artículos

>
La estrategia de popularidad

Algunos responsables de tiendas online creen que la forma de conseguir que su web sea popular consiste en ir dando de alta la página en diversos directorios de forma indiscriminada. Suele ocurrir que no se escogen los directorios adecuados, ni el formato del enlace más óptimo, ni los sitios que realmente conceden valor.

Por lo tanto, antes de llevar a cabo esta tarea es imprescindible definir una estrategia marcada por dos siguientes interrogantes:

  • Formato del enlace (¿Cómo será el enlace?)
  • Destino del enlace (¿Dónde incluiré el enlace?)

Formato del enlace

El texto del enlace es tan importante como la calidad de la página en la que se inserta. A veces, se cae en el error de utilizar el nombre de dominio de la tienda online y lo cierto es que los buscadores valoran más un texto relacionado que vincule con el sitio web. En el lenguaje de programación a esto se le conoce como "anchor text". Lo más recomendable es que este anchor text esté relacionado con las palabras clave que se quieren posicionar en los buscadores.


Por ejemplo, si tenemos una tienda online sobre fruta ecológica y queremos posicionar la palabra clave "Fruta ecológica en Murcia" el enlace quedaría de la siguiente manera (a href="http://nombre de dominio  de la tienda online)Fruta ecológica en Murcia(/a)

Destino del enlace

Una vez que tenemos el enlace o los enlaces definidos llega el turno de buscar los sitios web en los que se va a solicitar su inclusión. La elección de estas páginas debe hacerse de forma pormenorizada y en función de los criterios comentados anteriormente (popularidad, contenido, tráfico, actualización).
En cualquier caso algunos de los tipos de sitios web que se deben tener en cuenta en la estrategia son:

Alta en directorios

Los directorios son páginas web que catalogan un sinfín de sitios en función de sus criterios de organización. Algunos de ellos cuentan con una alta popularidad, llevan mucho tiempo en la Red y son una fuente fiable para conseguir que nuestra tienda online escale posiciones. El directorio de Yahoo o DMOZ son algunos de los más significativos.

Estos directorios pueden ser de pago o gratuitos, aunque algunos de los gratuitos requieren un pago adicional para dar prioridad al enlace. Y pueden abarcar todos los temas, como el directorio de Yahoo o especializarse en un contenido específico.

Para localizar estos directorios se pueden llevar a cabo algunas búsquedas a través de Google, siguiendo la siguiente fórmula:
    • intitle:"fruta ecológica" +"add url"
    • intitle:"fruta ecológica" +"submit url"
    • intitle:"fruta ecológica" +añadir web
    • intitle:"fruta ecológica" +añadir tu web
    • inurl:addurl + fruta ecológica
    • inurl:submiturl + fruta ecológica
Participación en redes sociales

La creación de una página relacionada con la tienda online en alguna de las redes sociales que gozan de una buena popularidad como Facebook facilita la inserción de enlaces sobre el comercio y permite estar visible a terceros, que a su vez pueden añadir el enlace de la tienda online en sus propias páginas o en los grupos de los que son miembros.

Alta en blogs y foros

Algunos blogs y foros tienen un alto índice de popularidad. Podemos buscar los blogs y foros relacionados con la temática de nuestra tienda online y participar activamente firmando con el enlace de la web. Aunque esta práctica está muy extendida en Internet por lo que puede ser sancionada por los moderadores si se utiliza en exceso. La clave, tal vez, consiste en convertirse en un participante reputado.

En definitiva, la reputación de una web será lo que le otorgue la popularidad en buscadores y por tanto una mayor visibilidad que se traducirá a la larga en un aumento del tráfico de visitas y en el caso de una tienda virtual un incremento, tal vez, de la facturación. Ahora bien, no se debe caer en el error de tomar esta tarea como una actividad aislada sino integrarla en la propia estrategia de comunicación del proyecto web y dedicarle los recursos necesarios para que sea realmente efectiva.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia