close
close

Artículos

>
Midiendo la popularidad
La popularidad de una web es la cantidad de enlaces externos que apuntan a un sitio web y proceden de un sitio de calidad. Un sitio del que no se habla en Internet simplemente no existe. Una tienda online que nadie tiene en cuenta nunca podrá ser encontrada por los usuarios. La búsqueda de estos enlaces es un trabajo laborioso que requiere tiempo y dedicación pero esencial para que un negocio electrónico sea visible.

La forma en que los buscadores miden la popularidad es un secreto infranqueable basado en una serie de algoritmos desconocidos. Ahora bien, los años de investigación en este campo por parte de expertos en marketing  han confirmado que existen unos parámetros que ayudan a obtener esta popularidad.


Google, el buscador más utilizado en Internet, utiliza su propio método para conceder este valor a través del conocido pagerank.   

  • Google: El pageRank

El PageRank es la denominación de Google para cuantificar la popularidad de una web. Se trata de un valor numérico entre 0 y 10 que atribuye el buscador en función de su propio sistema algorítmico. Un sitio con un PageRank igual o superior a 4 puede considerarse con un alto nivel de popularidad, aunque el trabajo complicado es ir escalando posiciones a partir de este valor y ese trabajo suele ser lento.

Para conocer el pageRank que otorga Google a un sitio web basta con descargarse la barra de herramientas del buscador e instalarla en el explorador. El valor aparece en una barra verde dentro de esta aplicación. El indicador ha sido un quebradero de cabeza para muchos websmasters y responsables de marketing, pero lo cierto es que es un indicador más en la estrategia de posicionamiento y no deben centrarse todos los esfuerzos únicamente en él.

Fuente de los enlaces

Una labor importante a tener en cuenta es la selección de los sitios web que apuntarán hacia nuestra tienda online, pues de estas fuentes dependerá nuestro índice de popularidad. En líneas generales los parámetros que se deben analizar de una página web para que proporcione un enlace de valor son:

  • La web debe ser popular.  
  • La web debe tener un tráfico de visitas considerable.
  • Alta frecuencia de actualización por parte de los buscadores. Los motores de búsqueda no visitan todos los sitios con la misma frecuencia. Una web visitada con más periodicidad tiene más valor a la  hora de incluir un enlace de nuestra tienda online. Para conocer este dato hay que visitar la caché de la página de resultados.
  • Sitios webs con larga trayectoria en Internet.  
  • La web debe tener contenido relacionado. Si la tienda online distribuye productos cosméticos los enlaces que procedan de portales de salud o belleza tendrán más valor para aumentar nuestra popularidad.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia