close
close

Artículos

>
Casos de éxito

Apple inició el camino de este sector con la apertura de su tienda online App Store. Desde aquel momento sus competidores no han perdido el tiempo en plantear proyectos alternativos, algunos de ellos ya en marcha como RIM, fabricante de BlackBerry,  Google con su Android o la OVI Store de Nokia, que ya es una realidad. Después del verano se espera a Microsoft con su Windows Marketplace. Vodafone va de camino.

Y lo cierto es que las cifras de volumen de negocio confirman este interés. Según la consultora Juniper Research en el 2013 las ventas de estos dispositivos van a aumentar un 95% y se prevé que los ingreso s directos e indirectos generados por las aplicaciones móviles moverán 25.000 millones de dólares. 

La introducción de los desarrolladores de aplicaciones en el negocio es una de las claves del éxito, ya que estos aportarán sus creaciones ampliando el catálogo de las empresas y recibirán a cambio un porcentaje de los beneficios.

  • Apple. Tiene 1.000 millones de descargas en su tienda online App Store. Según la consultora Gartner Apple ha duplicado su cuota de mercado con las aplicaciones para móvil, con un 10,8% en el 2009. Su catálogo supera las 35.000 aplicaciones y más de 70 países tienen acceso a este negocio. Los juegos son lo más descargado, según ComScore. Cuenta con funcionalidades gratuitas y de pago, las cuales oscilan entre 1 y 5 euros.
  • RIM. La empresa de BlackBerry reúne miles de aplicaciones desarrolladas por terceras compañías en BlackBerry App World. Por el momento, sólo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido pero es probable que se extienda a otros países. A diferencia de los modelos anteriores los programadores se quedarán con el 80% de los ingresos de cada aplicación.
  • Nokia.  Su comercio electrónico se llama Ovi Store. Llegará a España el próximo mes, aunque ya cuenta con más de 250.000 personas de todo el mundo registradas.  El fabricante se quedará con el 30% de los ingresos, el resto irá a parar al desarrollador de la aplicación. Los interesados podrán pagar con tarjeta de crédito o mediante de la factura de la operadora. La empresa cifra sus previsiones en 300 millones de registros para el 2012.
  • Microsoft. Su tienda online de aplicaciones para móvil se llamará Windows Marketplace y estará disponible en septiembre. Contará con funcionalidades exclusivas como la posibilidad de compartir las aplicaciones compradas con familiares y amigos hasta en un máximo de 5 terminales por compra. Además existirá un periodo de prueba de 24 horas. Y devolverán el dinero íntegro  si el cliente no está conforme. Los creadores de las distintas aplicaciones se llevarán el 70% de los ingresos.
  • Google.  El gigante de los buscadores tampoco ha pasado por alto esta oportunidad de negocio. Su web se llama Android y distribuye aplicaciones para aquellos móviles basados en el sistema operativo de Google. Al principio todas las utilidades eran gratuitas pero Google ya ha permitido que los desarrolladores puedan incluir sus aplicaciones y cobrar un 70% de los beneficios generados.

  • Vodafone.  La operadora ya tiene proyecto de tienda online de aplicaciones. Estará disponible a finales de año en Reino Unido, Italia, Alemania, España, Holanda, Grecia, Portugal e Irlanda. Los usuarios se podrán descargar juegos y herramientas de todo tipo. Los desarrolladores se quedarán con el 70% de los ingreso de cada programa. El resto será para el grupo británico. Vodafone podrá cobrar el importe de la aplicación a través de su sistema de facturación.

Por el momento estas son las principales compañías que se han sumado a este negocio, pero las previsiones hacen aventurar la entrada de otras operadoras y desarrolladores. En cualquier caso, el comercio electrónico pretende revolucionar el mundo de las aplicaciones para móviles.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia