close
close

Artículos

>
Tiendas online de aplicaciones para móviles
a) Funcionamiento

El funcionamiento de estas webs es similar al de otros comercios online. Tomando como ejemplo la tienda de Apple, las aplicaciones están organizadas por temas. De esta forma se pueden encontrar utilidades móviles sobre deportes (manual sobre las reglas del golf, noticias sobre F1), economía (grabador de voz, lector de documentos en PDF) , educación (acceso al diccionario de la RAE, buscador de sinónimos, gestor de horarios, aplicación para colorear, traductor de español-inglés, test de autoescuela), entretenimiento (refranero español, juegos de conocimiento), estilo de vida (guía de vinos, de flores o de recetas), finanzas (calculadora hipotecaria, planificador de gasto), fotografía (aplicaciones para mejorar la calidad fotográfica) o juegos (estrategia, deportes),  entre una decena más.

Una vez que se escoge la aplicación, la plataforma de Apple te dirige a su software propio para llevar a cabo la compra, por lo que se debe descargar previamente antes de realizar la operación. Dentro del programa de Apple, la aplicación cuenta con una descripción amplia y detallada de todas sus características técnicas, así como su precio, opiniones de los clientes, requisitos del terminal o idiomas disponibles.

En Nokia el funcionamiento tampoco es complejo para el usuario. Una vez que accedes a la categoría elegida, buscas la aplicación a través del menú de la web y completas el proceso de compra pagando con la tarjeta de crédito. Así lo visualiza la web de Nokia. 1º selección de dispositivo y licencia, 2º datos de tarjeta de crédito, 3º confirmación de compra, 4º descarga de juego.

b) Servicios y estrategias

Las tiendas online de aplicaciones para móviles no han inventado nada nuevo que no exista en comercios online tradicionales pero sí han sabido aplicar los servicios de valor añadido y las estrategias  que están dando buenos resultados en otras webs.

  • Se puede probar antes de comprar. Una de las limitaciones que tienen muchos productos en Internet es la posibilidad de probarlos  antes de comprarlos. Si pensamos en artículos de ropa o complementos esta barrera genera aún cierta desconfianza entre los usuarios. Las aplicaciones para móviles se pueden probar antes de adquirirlas. Nokia ha sido uno de los fabricantes que ha entendido esta ventaja y ofrece la opción de descargar una demo de la aplicación para 1 uso.
  • Red Social. Crear comunidad de usuarios en torno a un producto es una estrategia conocida en la Red para ganar nuevos clientes y conseguir que repitan la compra los habituales. Las aplicaciones móviles permiten construir toda una red social en torno a ellas, por medio de comentarios y opiniones sobre la experiencia de sus usuarios. Tanto Nokia como la tienda online de Apple permiten que sus internautas opinen y valoren los productos.
  • Marketing Viral.  El envío de un correo electrónico a un amigo recomendando un producto es otra fórmula bastante conocida en el marketing digital para aumentar la red de contactos y clientes potenciales. Apple ofrece la posibilidad de recomendar a un amigo cualquier aplicación.
  • Preguntas Frecuentes. Aunque el uso de un teléfono móvil es una práctica totalmente expandida, la compra de aplicaciones a través de Internet puede presentar algunos problemas técnicos o simplemente dudas sobre el proceso de compra o la forma de pago. Tanto la tienda online de Nokia como la de Apple son conscientes de esta necesidad para el usuario y habilitan una sección de Preguntas Frecuentes con todas las respuestas.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia