close
close

Tendencias en las redes sociales de las micro empresas españolas

22 julio 2015

El estudio de la Fundación Telefónica titulado Desarrollo empresarial y redes sociales define la presencia de las micro empresas en los canales sociales como poco personalizada, debido a su desconocimiento, lo que conlleva una falta total de planificación y estrategia de contenidos. Además, comparten en gran medida el uso personal y profesional, siendo Facebook la red social más utilizada.

Estado actual y penetración

A día de hoy, todavía un 58% de las empresas no tiene presencia en Internet a través de página web propia. Asimismo, más del 90% de las micro empresas carecen de blog. En cuanto al comercio electrónico, solo un 10% de las micro pymes con tienda física ofrecen compra online y un número muy escaso de ellas realiza acciones SEM de marketing en buscadores (tanto en Google como en las distintas redes sociales). Respecto a las redes sociales, en su gran mayoría conocen alguna de las más importantes y cerca de un 50% utilizan las redes sociales de forma activa.

Principales acciones que realizan las micro empresas en Internet
Principales acciones que realizan las micro empresas en Internet.

Facebook sigue siendo la red social más conocida y utilizada, seguida de Twitter. Llama la atención el ratio de conocimiento/utilización de LinkedIn, puesto que es usada por un 70% de los conocedores de la plataforma, mientras que redes con más usuarios, como Facebook o Twitter, se mueven en ratios de un 40% y un 25% respectivamente.

Una de las conclusiones que podemos extraer del estudio es que los empresarios individuales autónomos sin asalariados utilizan en mayor medida las redes sociales, mientras que los empresarios con trabajadores a su cargo hacen un menor uso de las mismas. Además, en el sector profesional es mucho más generalizado el uso de los canales sociales para comunicar sus actividades.

La gran mayoría de las micro empresas nacionales utilizan más de una red social de forma profesional. El mayor porcentaje de uso lo ocupan las dos grandes, Facebook y Twitter, siendo la primera utilizada de forma diaria hasta por un 36% de las micro empresas que lo usan.

Motivos de utilización, objetivos y resultados

La mitad de empresas de escaso capital y/o empleados reconocen que comenzaron a utilizar las redes sociales como una oportunidad para su empresa, mientras que menos de un tercio comenzó para poder darse a conocer y realizar campañas de publicidad. Lo que todos parecen tener claro es que las redes sociales no son un lugar para captar clientes de forma directa: solo un 5% reconoce haber comenzado a utilizar las redes sociales para tal fin.

Además, la gran mayoría de ellas identifican como objetivo los relacionados con la publicidad y el branding, lo que muestra la preocupación de la micro empresa por dar a conocer sus productos y servicios a un mayor número de personas.

Motivos por los que las micro empresas comienzan a utilizar las redes sociales
Motivos por los que las micro empresas comienzan a utilizar las redes sociales .

El estudio revela que Facebook es utilizada en su gran mayoría para mostrar las instalaciones de la empresa y para realizar promociones, mientras que Twitter es más usada para asuntos relacionados con la atención al cliente, comunicación y captación de tráfico. En el caso de LinkedIn, los aspectos fundamentales de su uso son conseguir contactos profesionales, la captación de personal y el networking empresarial. Cabe destacar que en un alto porcentaje de micro pymes ha revelado que utilizan YouTube para informar sobre su negocio y ofrecer sus productos y servicios, además de fidelizar a sus clientes.

Sin embargo, los resultados que se obtienen no convencen a casi el 50% de estos empresarios, ya que en su gran mayoría no utilizan los canales sociales por falta de rentabilidad, no por falta de recursos. Ello se debe, en gran medida, a la falta de profesionalización de la comunicación a través de dichos canales, ya que el 70% de las redes sociales de las empresas son gestionadas por personal interno no especializado. Algo similar ocurre con los contenidos, pese a que el 56% de las empresas los planifican con anterioridad a su publicación, estos son lanzados de forma compartida en todas las redes sociales. Solo un tercio de los encuestados en el estudio crean contenidos específicos para cada red social.

En cuanto a las métricas, solo una tercera parte de las empresas miden habitualmente el Retorno de la Inversión (ROI) de las acciones sociales. En cuanto a la periodicidad de publicación, Facebook vuelve a ser, junto a Twitter, la red que más se usa, siendo su porcentaje de acceso diario superior al 33% en ambos casos, mientras que YouTube es la que menos, ya que solo un 11% de las empresas declarar acceder diariamente.

Beneficios obtenidos

Pese a que en la mayor parte de los casos las micro empresas españolas no son capaces de medir el retorno de la inversión, sí que tienen claro si se ha llegado a conseguir el objetivo marcado en un principio. En un porcentaje mayoritario (56%) las empresas reconocen que se ha alcanzado el objetivo de forma satisfactoria en términos publicitarios, mientras que en la gestión del cliente este porcentaje baja hasta el 15%. Esta es la diferencia entre las micro empresas y las pymes o maxi pymes, que fijan como principal objetivo de los canales sociales la fidelización del cliente a través de una gestión eficaz y temprana. Esto mejora, sin lugar a dudas, la imagen de marca de la empresa, de cara a otros usuarios que no son clientes.

Porcentaje de importancia que conceden las micro empresas a las distintas redes sociales con puntuación del 1 al 10
Porcentaje de importancia que conceden las micro empresas a las distintas redes sociales con puntuación del 1 al 10.

Pero como el universo micro pyme es un ente muy distinto al de cualquier empresa de mayor envergadura, en las acciones sociales también afloran diferencias. El comportamiento es mucho más personal y los beneficios se ven a muy corto plazo. Tal es así que el 82% de las micro empresas ha realizado acciones que se han considerado como un éxito y por ello un tercio del total recomendaría a otras empresas su utilización.

El futuro de las redes sociales en la micro empresa

El futuro inmediato del uso de las redes sociales por parte de las micro empresas es alentador. Recordemos que se trata de medios de comunicación totalmente gratuitos, que dan la oportunidad a cualquier empresa de difundir su mensaje sin necesidad de invertir dinero, que no tiempo, en su desarrollo y trabajo.

Todavía quedan unos años para el cambio generacional completo. Los nuevos empresarios ya salen formados en redes sociales, mientras que los empresarios de toda la vida han tenido que adaptarse a un medio que no terminan de entender y muchos de ellos no quieren. De estos últimos, solo un 12% se muestra con voluntad de incorporar las redes sociales a la comunicación corporativa de su micro empresa. Esto supondrá que en el futuro las micro pymes que usen las redes sociales serán mayoría frente a las que no las usen.

Entre las redes sociales que más crecerán en el futuro se encuentra YouTube, con un 7% de crecimiento, aunque en volumen sigue siendo Facebook la que acaparará a los usuarios futuros de los canales sociales entre las micro empresas.

Por todo ello, es de suma importancia que los gestores de las micro pymes reciban formación sobre los distintos canales sociales y los beneficios que pueden atraer a su negocio, basándose en tres conceptos:

  • Información. En cada red social predomina un tipo de información y no se debe comunicar de la misma forma en Twitter que en Facebook o en LinkedIn.
  • Formación. Para no cometer errores que puedan provocar un efecto negativo sobre las empresas.
  • Difusión de casos de éxito. Donde se promuevan situaciones en las que se ha conseguido rentabilizar de forma muy positiva campañas en medios sociales por parte de micro empresas.

Por tanto, conforme pasen los años y las nuevas generaciones asuman las riendas de las micro empresas, las redes sociales se convertirán en una parte fundamental en la estrategia empresarial.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales