close
close

Publicidad en redes sociales. Twitter Ads

05 junio 2015

Llega el turno de hablar de Twitter Ads, la plataforma de anuncios patrocinados de Twitter. Te mostraremos cómo realizar una campaña de manera óptima y las características de segmentación que Twitter Ads ofrece para conseguir un mayor ratio de conversión y CTR (proporción de clics, en inglés Click Through Ratio).

Una de las herramientas más poderosas que se han inventado en este comienzo de siglo es, sin duda, Twitter. La compañía californiana fundada en 2006 ha supuesto una revolución en las comunicaciones, tanto profesionales como personales.

Lo que comenzó siendo todo un reto limitado a 140 caracteres, ha terminado convirtiéndose en un instrumento imprescindible para todos aquellos que quieren difundir su opinión en formato microblogging. Twitter ha superado la vertiginosa cifra de 500 millones de tuits al día, o lo que es lo mismo, casi 350.000 tuits por minuto.

Desde el principio Twitter se mostró reacio a incluir en su plataforma un sistema PPC (Pago Por Clic), algo a lo que acabó sucumbiendo cuando los principales portales sociales, como Facebook, encontraron en la publicidad una nueva fuente de ingresos.

Sin embargo Twitter lo hizo de una forma mucho más sutil, haciendo que incluso la mayoría de los usuarios ni se diesen cuenta de los tuits patrocinados. Hoy día, Twitter Ads es uno de los canales de publicidad online más utilizado por las empresas para generar tráfico efectivo hacia sus proyectos.

Datos oficiales de Twitter a 31 de Marzo de 2015
Datos oficiales de Twitter a 31 de Marzo de 2015

Por ello, en las siguientes líneas veremos cómo crear una campaña de Twitter Ads efectiva:

Tipos de Campañas en Twitter Ads

Ahora mismo podemos realizar 6 tipos diferentes de campañas, según su objetivo, en Twitter Ads. Son las siguientes:

  • 1 - Interacciones del Tweet. Son tuits promocionados, iguales que los normales pero tienen la capacidad de llegar a mayor número de personas, sobre todo a no seguidores. Se debe segmentar muy bien para conseguir buenos resultados, ya que aparece tanto en el timeline como en los resultados de búsqueda. En este caso, la plataforma cobra por cada acción (PPC).
  • 2 - Clics en el sitio web o conversiones. Con este tipo de acción nuestros tuits llevarán a los usuarios a la página web que elijamos: un formulario de registro, una ficha de producto, etc.
  • 3 - Instalaciones de apps o interacciones con apps. Este tipo de promociones consisten en crear tuits patrocinados para aumentar el ratio de descargas de una aplicación móvil.
  • 4 - Seguidores. El objetivo de este tipo de campaña es conseguir nuevos seguidores. Es muy efectiva cuando los contenidos que ofreces son de calidad, ya que de nada sirve captar seguidores que se vayan a la primera ocasión porque no puedes darles lo que esperan o lo que ofreciste. En este tipo de campañas Twitter cobra por cada seguidor conseguido.
  • 5 - Clientes potenciales en Twitter. Ya no es necesaria una Landing Page o un formulario web para que se pueda registrar un usuario en nuestra página o sistema. Twitter Ads se puede utilizar para registrar a un usuario en un determinado servicio.
  • 6 - Campañas no basadas en objetivos. Este tipo de campañas es igual que la de Interacciones del Tweet; la única diferencia es que únicamente se pueden utilizar tuits ya publicados, no se pueden crear nuevos.

Selección del objetivo de la campaña en Twitter Ads
Selección del objetivo de la campaña en Twitter Ads

Pocos profesionales se ponen de acuerdo para decidir qué formato de campaña es el mejor. Sin embargo, en lo que confluyen la mayoría de opiniones expertas es en la necesidad de segmentación de cada una de las campañas para mejorar el ROI (Retorno de Inversión, del inglés Return On Investment).

Además de las campañas disponibles, existen otras posibilidades, algunas en fase de desarrollo actualmente:

  • 1 - Tendencias promocionadas. Con este tipo de acción se consigue aparecer en el primer lugar de los Trending Topic y llegar a un mayor número de usuarios por un periodo de 24 horas. Esta campaña tiene su propio panel de analítica.
  • 2 - Reproducciones de vídeo. El contenido multimedia es tremendamente conversor y por ello en Twitter están apostando por los vídeos patrocinados.
  • 3 - Tuits para desbloquear contenido. Hay distintos contenidos que se ofrecen de forma totalmente gratuita, pero que requieren de una acción social para poder descargarlos.
  • 4 - Twixclusive. Con esta campaña podremos realizar ofertas exclusivas que serán promocionadas mediante el timeline de Twitter.

A continuación, vamos a ver cómo realizar una campaña de Twitter Ads en 5 pasos:

PASO 1 – Crea una Cuenta de Twitter Ads.

Entramos a nuestro perfil de Twitter, en la sección de inicio. Seguidamente hay que pinchar en la columna de la derecha, en el apartado “Anunciarse”, para así poder entrar en la plataforma de Twitter Ads.

Acceso a Twitter Ads
Acceso a Twitter Ads

Una vez que entramos en la plataforma deberemos elegir la zona horaria, para adaptar todas las campañas a la franja horaria que queramos con la mejor precisión.

Configuración permanente del país y la zona horaria de la cuenta
Configuración permanente del país y la zona horaria de la cuenta

PASO 2 – Seleccionar la campaña Twitter Ads que se va a realizar.

En este paso seleccionaremos uno de los formatos descritos anteriormente. Para elegir uno u otro debemos tener en cuenta el objetivo que nos marcamos inicialmente para hacer totalmente rentable nuestra estrategia. En este artículo mostraremos cómo se realiza con el formato de Clics en el sitio web o conversiones. De esta forma, el objetivo de la campaña será que los usuarios vayan a la página web que elijamos: un formulario de registro, una página de compra o lo que nosotros queramos.

PASO 3 – Nombre de la Campaña, Creatividad y Segmentación.

En primer lugar, deberemos elegir un nombre para nuestra campaña. Además, tendremos que indicar si queremos que se publique de forma inmediata o seleccionar las fechas de inicio y final de la publicación.

Configuración de nombre y fechas de inicio y fin de la campaña en Twitter Ads
Configuración de nombre y fechas de inicio y fin de la campaña en Twitter Ads

Una vez seleccionado el nombre de la campaña y el periodo de tiempo, deberemos redactar nuestro tuit. Para ello tenemos tres opciones:

  • Redactar desde cero nuestro propio tuit.
  • Crear una Website Card.
  • Seleccionar un tuit existente.

Si nos decidimos por redactarlo, tenemos que completar el texto, teniendo como máximo los famosos 140 caracteres. Se puede comprobar qué tal nos está quedando el tuit a través del botón “vista previa”. Así, comprobaremos cómo se verá tanto en soporte escritorio (Pc o Mac) como en iOS y Android. Podemos redactar más de uno para utilizarlo durante la campaña de forma simultánea.

El objetivo de utilizar una Website Card o Twitter Card es conseguir una mayor interacción por parte del usuario. Una Twitter Card es un tipo especial de tuit en el que, además del texto, podemos incluir una imagen y una llamada a la acción.

Si elegimos un tuit existente, deberemos seleccionar el tuit que queramos publicar. También podemos seleccionar más de un tuit existente.

Selección de Tuit existente en Twitter Ads
Selección de tuit existente en Twitter Ads

Una vez definido el anuncio, es hora de trabajar la segmentación.

El primer factor de segmentación que nos encontramos es por ubicación. Podemos hacer que nuestro tuit sólo se vea en determinados lugares, en un conjunto de ellos, o por el contrario podemos decidir que se muestre en todas las ubicaciones. Es importante segmentar por ubicación para conseguir llegar al público objetivo que queremos.

El segundo factor es el género. Habrá veces que necesitemos que nuestros tuits vayan destinados sólo a mujeres o sólo a hombres. En este ejemplo vamos a elegir cualquier género.

El idioma es otro factor a tener en cuenta. En nuestro ejemplo, como hemos elegido la ubicación en la Región de Murcia, es poco probable encontrar a alguien que no se exprese en castellano en dicha ubicación. Pero si imaginamos una campaña destinada a españoles que vivan en Francia, elegiríamos la ubicación Francia y el idioma castellano.

Segmentación por ubicaciones y género en Twitter Ads
Segmentación por ubicaciones y género en Twitter Ads

Otro factor que podemos personalizar es el dispositivo o plataforma. Podemos elegir dónde queremos que aparezca nuestro tuit, tanto en plataforma (sistema operativo) como dispositivos que utilizan dicha plataforma.

Segmentación por dispositivo y plataformas en Twitter Ads
Segmentación por dispositivo y plataformas en Twitter Ads

También podemos segmentar por el operador que provea de servicios de telecomunicaciones al usuario. De esta forma es posible evitar algunos operadores que no dan buen servicio o buena cobertura.

Otro criterio de segmentación puede ser los usuarios que utilizan Twitter en su dispositivo por primera vez. También podemos enviar nuestros tuits directamente a un grupo de usuarios que podemos importar o introducir manualmente.

Algo que puede llegar a ser realmente interesante es que el tuit sólo le aparezca a unos determinados usuarios que previamente hayamos importado, o mediante un código insertado en nuestra web, a modo de remarketing. En esta última opción, la campaña le aparecerá sólo a los usuarios que hayan visitado nuestra página web y no sean seguidores. También podemos utilizar esta opción para evitar que a los usuarios que visitaron nuestra web les aparezcan los anuncios.

Segmentación personalizada en Twitter Ads
Segmentación personalizada en Twitter Ads

Y por último, en el proceso de segmentación y configuración inicial, deberemos establecer el presupuesto para nuestra campaña. En este apartado podemos decidir el máximo diario a invertir y establecer un límite de gasto total mensual. Además, también es posible establecer la oferta máxima o personalizada para cada tuit y elegir cómo queremos que aparezca: de forma estándar (lineal) o de forma acelerada (mostrar los anuncios muy seguidos).

Presupuesto en Twitter Ads
Presupuesto en Twitter Ads

PASO 4 – Fiscalidad y pago de la campaña.

Aquí tenemos que elegir si somos empresa o particular para poder realizar la facturación adecuada.

En el caso de los autónomos, deben elegir la modalidad “Empresas” porque la sección “Personal” no deja poner el DNI (VAT) necesario para poder emitir la factura e incluirla en la declaración de IVA trimestral.

Tras confirmar los datos fiscales, pasaremos a un formulario de pago donde incluir el número de nuestra tarjeta de crédito, así como la caducidad y el código de seguridad.

Formulario de pago en Twitter Ads
Formulario de pago en Twitter Ads

PASO 5 – Analítica de los resultados.

Cuando las campañas están en marcha, es necesario medir continuamente los resultados obtenidos para suprimir aquellos anuncios (creatividades) que no funcionen o que tengan una menor conversión o menor CTR.

La analítica es imprescindible si queremos optimizar de forma adecuada nuestra campaña. Por eso es importante saber medir los datos y analizar los resultados.

Panel de estadísticas en Twitter Ads
Panel de estadísticas en Twitter Ads

En definitiva, Twitter Ads supone un cambio generacional de publicidad inducida que genera mejores ratios de conversión a las empresas y todo ello desde la percepción positiva del usuario. En la mayoría de los casos el usuario se muestra muy receptivo, no percibiendo ese tipo de tuits como publicidad, sino como contenido. Por ello, Twitter Ads se convierte en una de las plataformas de SEM más innovadora y efectiva que se puede encontrar hasta el momento, tanto en PPA (Pago Por Acción) como en PPC.

Artículos relacionados:

Cómo crear una campaña de Facebook Ads en 7 sencillos pasos

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otros recursos interesantes de Redes Sociales

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia