close
close

Cómo sacar partido a las redes sociales

18 marzo 2009

En los últimos tiempos, las redes sociales corren en boca de todos, desde cibernautas a anunciantes. Según los datos que maneja la red de anuncios para redes sociales Adknowledge, en la actualidad existen más de 45.000 personas que se encuentran desarrollando aplicaciones en Facebook. Se trata de todo un filón al que las empresas pueden empezar a sacar partido.

En la actualidad, cada día es mayor el número de compañías que inician campañas en las redes sociales, debido a su facilidad de integración y uso de sus APIs, y al número creciente de usuarios. Por ejemplo, se estima que en Facebook, hay más de 175 millones según las últimas informaciones

Facebook, por usar una de las redes sociales más conocidas, se ha convertido en el lugar donde todas las empresas, marcas e instituciones quieren aparecer de una forma u otra, ya sea a través de perfiles de usuarios, de causas, de grupos, de funwalls, o de aplicaciones. Lo que en la actualidad funciona en esta red social, son los grupos o aplicaciones, capaces de generar un contenido útil y divertido para el usuario, que pueda ser compartido con los amigos, y que les aporte un valor añadido real.

Del total de las páginas más vistas de Facebook, un 32% tiene aplicaciones, y en el Reino Unido los usuarios pasan de media entre 4 y 5 horas al mes haciendo uso de este servicio totalmente gratuito. Los usuarios son conscientes de que la gratuidad no es a coste cero, y según un estudio realizado por Universal McCann, un 79% de los mismos estaría dispuesto a recibir publicidad para que el servicio siguiese siendo gratuito. 

Una empresa que quiera aprovecharse de esta situación, debe ser capaz de conectar con los deseos y necesidades de los públicos a los que se dirige. Toda la actividad publicitaria debe ser orientada hacia lo que la comunidad de usuarios está buscando, y se deben emplear para ello los mecanismos de la propia comunidad.

Gran parte de los anunciantes prefieren que sus anuncios sean el resultado de la unión entre  el contenido y la publicidad, e intentan que resulte atractivo para los receptores de la publicidad, pero siempre teniendo en cuenta la intencionalidad de los anunciantes, ya que como dice Tom Smith, director de investigación de EMEA de Universal McCann, "cualquier marca que llegue a las redes sociales sin intenciones claras, conseguirá generar malos comentarios en la red".

La capacidad de agrupar a los usuarios según una serie de características o gustos, no es la única ventaja que obtenemos del uso de Facebook y del resto de redes sociales. Poder generar ruido en la red es otro recurso que pueden utilizar las empresas para promocionarse. La interactividad entre los usuarios y la empresa, es en gran medida el factor fundamental a la hora de generar opinión. Especialmente llamativo resulta el éxito obtenido por el hombre del anuncio de Gas Natural, cuyo grupo de Facebook cuenta con más de 175.000 fans activos, y la cifra sigue subiendo.

Existe una página en la que se puede ver el ranking con los grupos de Facebook que cuentan con mayor número de usuarios, las páginas más populares y las que más han crecido, Facebook Page Statistics, lo que sirve para hacerse una idea del uso que hacen algunas empresas de Facebook, y del beneficio que les reporta a nivel de presencia en la red.

Pese a que existe un gran número de empresas que están teniendo éxito en Facebook, aquí se mostrará de forma muy superficial, el caso de Red Bull, ya que se trata de un claro ejemplo de cómo una empresa puede hacer uso de las redes sociales a la hora de conectar con los usuarios. La página de la empresa en Facebook es un  referente para el resto de compañías, ya que no se han limitado a crear la página únicamente, sino que ofrecen una serie de servicios adicionales, como puede ser música, encuestas,  juegos online, y links a los perfiles de los "atletas" Red Bull,  entre otros servicios. En estos momentos cuenta con la sorprendente cifra de 929.645 admiradores.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales