close
close

7 tendencias SEO para 2019

11 enero 2019

Google es cada vez más inteligente, entiende qué contenido es relevante, responde a preguntas mucho más concretas y avanza hacia aspectos como la búsqueda por voz

Con el año recién comenzado, vamos a analizar 7 de las tendencias SEO más importantes que se esperan para este 2019:

1. Mobile First

El teléfono móvil se ha convertido en el principal protagonista del uso de Internet en todo el mundo. Según el informe anual “Digital en 2018” de Hootsuite, en España ha aumentado un 5 % el uso de dispositivos móviles y 35,8 millones de usuarios en nuestro país se conectan a Internet mediante su teléfono móvil.

Por este motivo, la adaptación de las páginas web a su versión móvil es uno de los aspectos a los que Google está dando una mayor importancia. En marzo del año pasado Google anunció, después de muchas recomendaciones, el Mobile-First Index Roll-out, por el que el buscador da prioridad a las páginas web que estén adaptadas para la versión móvil. Esto implica que, si hay dos marcas que están compitiendo por una keyword y una de ellas tiene versión responsive y la otra no, la que está adaptada a la navegación móvil aparecerá por encima. En un entorno tan competitivo, algo relativamente sencillo como crear una página adaptada, es fundamental para que la competencia no aparezca por encima.

En el siguiente enlace puedes comprobar si tu página web es mobile-friendly: https://search.google.com/test/mobile-friendly

2. Tu marca posiciona

La importancia del posicionamiento de tu propia marca es una de las tendencias más destacables para 2019. Gary Illes, Standup Trends Analyst en Google, comentó en una conferencia que el Page Rank sigue siendo uno de los principales factores para posicionarse en Google. El principal buscador en nuestro país analiza todas las referencias y enlaces que recibe la marca, teniendo además en cuenta la confianza y reputación de esas menciones. Esto ayuda a Google a “premiar” a una marca, situándola en una mejor posición. De hecho, Google también tendrá en cuenta menciones a la marca, aunque no incluyan un enlace a la página web.

Por otra parte, aunque se consiga un buen posicionamiento de marca, no se lograrán resultados positivos si dos posiciones más abajo está una marca reconocida por los usuarios. Estos terminarán pulsando en la marca conocida. Por este motivo, es fundamental mejorar la reputación de marca consiguiendo así que el público la conozca. Además de trabajar en backlinks como se ha señalado anteriormente, se puede apoyar la estrategia con campañas de display o con social ads, ayudando a que los usuarios reconozcan rápidamente una marca.

3. Búsqueda por voz

La búsqueda por voz comienza a formar parte de nuestro día a día. Decir “Hey Siri” u “Ok Google” para buscar por Internet se está convirtiendo en un comportamiento cada vez más habitual. La revolución de los dispositivos de búsqueda por voz (Siri de Apple, el Google Assistant, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft) puede traer un nuevo escenario en el mundo de la búsqueda, generando un cambio total. Muy probablemente, la búsqueda por voz será la tendencia más importante en posicionamiento en 2019. La compañía de investigación comScore estima que en el año 2020 el 50 % de las búsquedas serán por voz y tu marca tiene que estar bien posicionada cuando llegue ese momento.

Usuaria de móvil utilizando un asistente de voz

Usuaria de móvil utilizando un asistente de voz

A continuación, ofrecemos tres consejos básicos para el posicionamiento de búsqueda por voz:

  • Centrarse en la optimización de keywords conversacionales y con un lenguaje adaptado a la expresión oral.
  • Responder preguntas de la manera más específica posible. Google busca dar una respuesta lo más rápida posible a sus usuarios, por tanto, hay que ser muy concretos.
  • Utilizar los extractos destacados para responder a las preguntas de los usuarios. Un breve párrafo es suficiente y gran parte de las respuestas de los dispositivos de búsqueda por voz se extraerán de este fragmento.

4. Contenido de calidad

Una de las prioridades de Google siempre ha sido la calidad del contenido y la actualización del algoritmo en 2018 sigue demostrándolo. Si quieres que tu página esté bien posicionada, tendrás que crear contenido de calidad, utilizando keywords de larga duración, relacionadas con la temática de la marca y estructurando el contenido de manera adecuada. Además, es fundamental tener en cuenta quién es el consumidor de tu marca para crear un contenido personalizado y adecuado para él.

5. Vídeo

El 90 % de la información que recibe el cerebro es visual. Además, diversos estudios han demostrado que la publicidad mediante vídeo capta mucho más la atención de los usuarios. Si esto no fuera poco, según un estudio de Hubspot, más del 80 % de las marcas ya está haciendo marketing a través de vídeo. Estos datos son un indicativo más de que el vídeo tiene cada vez más importancia en la estrategia de marketing de las empresas.

En este sentido, YouTube sigue siendo el principal actor dentro de las plataformas para subir vídeos. Por este motivo, es fundamental elaborar una buena estrategia de posicionamiento de SEO en YouTube.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta para empezar a posicionar tu marca en cualquier plataforma de vídeo:

  • Definir adecuadamente las palabras clave
  • Conocer bien a la audiencia y publicar vídeos que les aporten valor
  • Elegir bien el título y la descripción de los vídeos
  • Cuidar la apariencia y el diseño del canal
  • Crear listas de reproducción
  • Utilizar las etiquetas adecuadas
  • Compartir los vídeos en otros canales, como redes sociales

6. Amazon

Cuando se piensa en SEO, Google es lo primero que viene a la cabeza. Es algo lógico, SEO y Google siempre han estado totalmente ligados. Sin embargo, hay muchas más plataformas que tienen motores de búsqueda propios. Facebook, Twitter o Instagram son algunos ejemplos, pero un motor de búsqueda masivo que muchas personas utilizan día a día para realizar sus compras es Amazon.

Por tanto, es fundamental que las empresas empiecen a valorar una buena estrategia de SEO para el gigante del comercio electrónico. Hacer SEO para un marketplace como Amazon no es exactamente igual que en Google. Además de buscar las mejores keywords para posicionar el negocio, también hay que cuidar otros aspectos, como las valoraciones de los clientes, el volumen de ventas, el precio o la calidad de las imágenes que acompañan al producto.

7. Seguridad

Más del 80 % de los internautas confiesan que abandonarían una página web si no dispone del certificado de seguridad. Si los potenciales usuarios de tu marca no ven tu sitio como una página segura, dejarán de navegar por ella, consiguiendo además que se vea muy mermada la confianza en la marca. A esto se suma que Google, ya en 2014, decidió dar mucha importancia a la seguridad de los portales. Tal es el caso, que actualmente las páginas que utilizan el protocolo https y el certificado de seguridad SSL aparecen en los primeros puestos en el Page Rank, mientras que aquellas que no dispongan del protocolo son penalizadas en cuanto a posicionamiento. Conseguir que Google no penalice por este motivo es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es obtener el certificado SSL para tu dominio, demostrando que la página web es segura y que la transmisión de datos entre el servidor y el usuario está encriptada.

La seguridad web es importante tanto a nivel técnico como de imagen de marca

La seguridad web es importante tanto a nivel técnico como de imagen de marca

Estos son algunas de las principales tendencias en SEO para el 2019, aunque hay otras que no hay que perder de vista, como la generación de confianza y autoridad, la experiencia de usuario, el SEO técnico o el posicionamiento de aplicaciones (ASO) en las diversas plataformas de distribución de aplicaciones para dispositivos móviles.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web