close
close

ASO, cómo posicionar una aplicación móvil en un market

18 diciembre 2014

La proliferación de las aplicaciones móviles y el crecimiento de la competencia entre ellas generan la necesidad de destacar sobre las demás. Para ello, se hace necesario trabajar el posicionamiento dentro de la tienda de aplicaciones pertinente y mejorar los ratios de conversión.

“Si hay un buscador, hay posicionamiento”. Es una de las frases más repetidas en la mayoría de congresos y seminarios de SEO. Cuando nos encontramos un portal, plataforma, tienda o simplemente una herramienta donde haya un buscador, debemos conocer las características y algoritmos que posee dicha búsqueda para adaptar el objeto que sea susceptible de ser posicionado de forma que aparezca en los primeros lugares de dicha búsqueda. En los buscadores web, esto se conoce como posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).

Estamos en un tiempo en el que el móvil se está afianzando como el dispositivo más usado por parte de la sociedad conectada y las aplicaciones móviles ocupan la mayor parte del tiempo que pasan los usuarios utilizándolo. En este contexto se ha generado la necesidad de optimizar nuestras aplicaciones para conseguir un mejor posicionamiento en la tienda donde se ofrezca esa aplicación: App Store, Google Play, Amazon Appstore y Windows Phone Store son los principales mercados actualmente. A este tipo de posicionamiento se le denomina ASO (App Store Optimization), que se podría definir como el conjunto de acciones que se llevan a cabo para mejorar el proceso de visibilidad y los ratios de conversión de una aplicación en una tienda de aplicaciones móviles.

Gráfico con las últimas estadísticas disponibles del número de aplicaciones en los principales mercados

Gráfico con las últimas estadísticas disponibles del número de aplicaciones en los principales mercados

Actualmente, tanto Google Play como App Store poseen más de 1 millón de aplicaciones. Google Play está teniendo un crecimiento de casi 3 mil aplicaciones nuevas por día, consiguiendo un volumen de descargas, sólo en España, de más de 4 millones al día. Esto hace que el posicionamiento ASO sea de suma importancia para las empresas que luchan por mejorar los datos de conversión y retornos de dichas aplicaciones.

¿Qué se puede conseguir con el Posicionamiento ASO?

El principal objetivo del ASO es conseguir que la aplicación móvil en la cual se realiza este proceso de optimización vea incrementado su número de descargas e instalaciones y, con ello, vaya elevando los ingresos por dichas descargas. Además, el ASO también influye en el branding de la propia aplicación. Si aparece en los primeros lugares de las tiendas y se mantiene durante mucho tiempo, esto hará que sea conocida por un mayor número de usuarios y buscada incluso por su nombre, mejorando aún más el retorno de la inversión. Con este tipo de posicionamiento también se puede averiguar lo que busca un determinado target de cliente y, en consecuencia, utilizar esa información para ser encontrado.

Teniendo en cuenta que el ASO es relativamente económico y no hay algoritmos como en el caso de los buscadores web (por ejemplo, Panda o Penguin para el SEO en el buscador Google), hace que este tipo de posicionamiento haya tomado un cariz profesional y sea cada vez más utilizado en las aplicaciones profesionales y semiprofesionales.

Con el ASO hay un cambio en la filosofía del posicionamiento, ya que lo que optimizamos no es la aplicación en sí, sino los metadatos que acompañan a dicha aplicación, como pueden ser:

  • Título (nombre de la aplicación)
  • Icono
  • Descripción
  • Palabras clave
  • Capturas de pantalla
  • Desarrollador

Además, también hay unos factores off-site (externos a la aplicación) que hacen que nuestros ratios de visualización mejoren:

  • Descargas / Velocidad
  • Ratio de desinstalaciones
  • Puntuación / Comentarios
  • Redes sociales
  • Enlaces (Linkbuilding, solo para Google Play)

De los anteriormente descritos, el factor más importante es sin duda el título que se utiliza para la aplicación.

El título de la aplicación debe reflejar lo que se quiera posicionar, contener la palabra clave para la que se quiera mejorar la visualización y, además, no debe tener ningún síntoma de artificialidad, ya que el spam es algo perseguido y muy penalizado en este tipo de tiendas de aplicaciones.

Junto con el título también cobra mucha relevancia la descripción, ya que hará, en la medida que lo hagamos de forma adecuada, que mejore el ratio de descargas y, sobre todo, de desinstalaciones. De la descripción, lo más importante son las 3 primeras líneas, por lo que deberemos cuidar mucho el texto que pondremos en ellas y las palabras clave utilizadas.

El icono y las capturas de pantalla son imprescindibles para captar la atención del usuario y favorecer la descarga. Deben tener un diseño profesional, siendo conveniente evitar el uso de iconos prefabricados o realizados por aficionados, ya que puede dar síntomas de poca profesionalidad y no ser merecedora de estar en el smartphone o tablet del usuario. Además, cuantas más capturas de pantalla pongamos, mucho mejor, siempre y cuando sean de buena calidad, ya que es uno de los factores finales que hace que el usuario descargue la aplicación.

Cuando hablamos de los factores off-site, uno de los más relevantes es la calificación que tenga esa aplicación. Por ello, tenemos que intentar incrementar los comentarios y las puntuaciones positivas, pidiéndole al usuario que puntúe y comente. También existe la posibilidad de incrementar nuestras descargas de forma artificial, pagando nosotros las propias descargas u ofreciendo descargas gratis para favorecer los comentarios.

En qué mercados se puede aplicar el ASO

Cualquier nicho o micronicho de mercado puede ser susceptible de tener aplicaciones optimizadas para él. Debemos valorar si el volumen de descargas y de búsquedas es significativo para invertir. El primer paso sería crear la aplicación móvil para distintas tiendas, y el segundo invertir en optimizar esa aplicación para fomentar las búsquedas e instalaciones.

En este aspecto, el ASO funciona como el SEO, puede que haya nichos de mercado muy grandes, con volúmenes de búsqueda y de descargas muy importantes en los que nos merezca la pena posicionar nuestra aplicación. Sin embargo, la competencia que encontraremos hará que el ASO en este mercado sea muy complicado. Si se consigue, el volumen de ingresos que puede generar es elevado, pero puede llevar demasiado tiempo y recursos. También nos podemos encontrar con micronichos con búsquedas muy centralizadas (pocas palabras clave de búsqueda) y un volumen de búsqueda bajo o medio. En este tipo de mercados será más sencillo posicionarse, pero el volumen de descargas y de búsquedas conseguido no será tan atractivo como los anteriores.

Lo ideal en estos casos es buscar un micronicho en donde crear una aplicación que tenga un valor añadido (ya que las desinstalaciones influyen negativamente en el posicionamiento ASO) y focalizar toda la búsqueda en una sola palabra o término clave. Si se poseen más recursos, se pueden elegir nichos más grandes y dar un salto cuantitativo y cualitativo.

En el caso de ser una empresa encuadrada en un mercado y tener una aplicación móvil, como puede suceder con Amazon, eBay o los diferentes diarios digitales, el nicho de actuación es obligado, por lo que deberemos trabajarlo de la mejor forma posible para optimizar los ratios de conversión. Una buena táctica con las aplicaciones que se encuentran mercados de gran competencia es crear aplicaciones en otros mercados de menos competencia y enlazar a la otra aplicación desde el interior de ésta. Un ejemplo pueden ser las aplicaciones de los diarios digitales. Sportyou necesitó crear una aplicación solo de los resultados online de competiciones deportivas para generar un mayor número de descargas de su aplicación principal. En ésta en concreto, incluso la aplicación de micronicho se viralizó de tal forma que se convirtió en la aplicación principal de Sportyou. Y esto es solo un ejemplo de lo que se puede conseguir con las aplicaciones móviles.

Por todo ello, y con la necesidad de llegar al usuario de la forma más sencilla posible, las aplicaciones móviles se han convertido en un referente para el estudio y el desarrollo de nuevos mercados, adaptándose incluso a los nuevos soportes, como es el caso de Google Glass o Apple Watch.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web