close
close

Puesta en marcha

Cómo elegir una plataforma para montar mi tienda online (Parte I)

18 noviembre 2013

Hoy en día existen multitud de plataformas y soluciones para crear una tienda online. Veremos las mejores opciones de plataforma, según el tipo de producto que vayas a vender, la cantidad de artículos que tenga tu catálogo o el presupuesto que manejes para el proyecto de tienda online. Con este artículo sabrás cuál es la que mejor encaja con tu negocio.

La primera decisión que tenemos que tomar a la hora de montar nuestra tienda online es si vamos a utilizar un servidor propio, tanto si es compartido como dedicado, o si vamos a utilizar un servicio alojado en la nube, también conocido como SaaS o Cloud. En este artículo vamos a ver el primero de los casos.

Las soluciones basadas en servidores propios tienen la ventaja de que se controla el aspecto tecnológico de la tienda, pero se necesitan conocimientos técnicos o contar con un servicio externo de soporte. Están aconsejados para proyectos maduros, con un número de artículos medio-alto y con la posibilidad de dedicar recursos, tanto monetarios como humanos a la tienda.

Cuando se tiene un presupuesto muy bajo o no se tiene presupuesto, este tipo de soluciones quedan fuera del alcance del emprendedor, por lo que debería ver opciones de servicios en la nube y pensar en un servidor propio cuando el proyecto sea más estable y se cuente con el presupuesto adecuado.

Plataformas para servidores propios

Las principales plataformas para instalar en servidores propios: Opencart, Magento y Prestashop. A continuación, vamos a repasar cada una de ellas, viendo sus puntos fuertes, cuáles debería mejorar y para quién es aconsejable cada una de ellas.

Prestashop

Es una de las mejores soluciones de Software Libre existente en el mercado actualmente. Su amplia aceptación se debe sobre todo a la facilidad en su uso y desarrollo frente a otras plataformas.

Sobresale por

  • El coste de desarrollo suele ser económico.
  • La personalización es bastante sencilla con unos pocos conocimientos de CSS.
  • El panel de administración es fácil de usar y resulta muy intuitivo.
  • Disponible en español.
  • Permite idiomas.
  • Opciones de optimización SEO.

Aspectos a mejorar

  • Problemas de rendimiento de la base de datos cuando se tiene un volumen grande de productos (más de 10.000).
  • Comunidad de desarrolladores mayoritariamente en francés e inglés, aunque creciendo bastante en español.

Adecuado para proyectos de tamaño medio-bajo, con un presupuesto ajustado y con un catálogo de productos de tamaño normal, que no sobrepase los 4 o 5 mil artículos.

Opencart

Combina unas buenas características con la facilidad de uso y configuración para usuarios sin muchos conocimientos técnicos, por lo que es una buena alternativa para proyectos en los que la parte técnica es menos importante que otras.

Sobresale por

  • Necesita un servidor con unos requisitos técnicos menos exigentes que otras plataformas.
  • El panel de administración es fácil de usar y resulta muy intuitivo.
  • El tiempo de desarrollo suele ser bastante bajo.
  • El motor de la base de datos no tiene que ser InnoDB, por lo que el tiempo de ejecución es menor, se gana en velocidad.

Aspectos a mejorar

  • El número de plantillas es bastante escaso.
  • El sistema de gestión no es muy completo.

Adecuado para proyectos de poco tamaño, con un presupuesto ajustado, un catálogo de productos normal (con unos cientos de artículos), que quieran lanzarlo en poco tiempo y sin muchos requisitos de diseño.

Magento

Es, posiblemente, la plataforma de comercio electrónico de código abierto más potente y completa que existe. Sin embargo, toda esa potencia se traduce en mayores costes de implementación, por lo que suele estar fuera del alcance de muchas pymes y emprendedores.

Sobresale por

  • Gestión de pedidos y logística muy completa y potente.
  • Posibilidad de realizar ventas cruzadas.
  • Gran capacidad de personalización.
  • Búsqueda por AJAX, lo que aumenta la usabilidad al mostrar sugerencias en los resultados antes de enviar el formulario.

Aspectos a mejorar

  • Requerimientos técnicos del servidor bastante altos, se suele aconsejar un alojamiento dedicado.
  • Comunidad de desarrolladores mayoritariamente en inglés.
  • Curva de aprendizaje alta, necesidad de formación específica.

Adecuado para grandes proyectos, tanto en presupuesto como en capacidad técnica de desarrollo. Aconsejable para catálogos extensos (con varios miles de referencias) y necesidades altas de personalización de la tienda online.

CONCLUSIONES

Éstas son las principales plataformas de comercio electrónico, aunque por supuesto existen muchas más, sin olvidarnos de los desarrollos a medida, donde la tienda se diseña y desarrolla desde cero. Hemos ofrecido una visión de las principales características de todas ellas y, lo que consideramos más importante, el tipo de proyecto que mejor encaja con cada una de ellas.

Por último, no hay que olvidar, que un mismo proyecto de comercio electrónico puede ir evolucionando y lo que hoy es la herramienta perfecta, puede quedarse pequeña mañana. Por eso recomendamos que a la hora de elegir una plataforma no pensemos sólo en el corto plazo, sino en el medio. Ver dónde queremos o podemos estar dentro de unos meses y si esa plataforma nos va a seguir siendo útil, de esta forma haremos una mejor selección y tendremos una solución para mucho más tiempo.

Cómo elegir una plataforma para montar mi tienda online (Parte II)

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha