close
close

Entrevistas

Sonia Cánovas y Raquel Belmonte, www.murciastyle.es

11 agosto 2016

Murcia Style es un marketplace de productos de la Región de Murcia que quiere poner en valor propuestas que primen la originalidad, la calidad y el diseño. Sonia y Raquel nos visitaron, siendo la primera la que se puso delante de la cámara.

Recibimos a Sonia Cánovas y Raquel Belmonte de www.mustyle.es. Murcia Style es un marketplace de productos de la Región de Murcia con un distintivo común: diseño, calidad y originalidad.

Este proyecto nace con la premisa de ser una plataforma de venta e-commerce para aquellos productos que no contaban con ese canal y para complementar a los que ya se estaban comercializando de forma online.

En la entrevista nos cuentan, entre otras cosas, cómo se gestó la idea, qué dificultades han tenido, dónde se encuentran sus clientes y qué productos se venden más.

Podemos ver un resumen de la entrevista con Sonia Cánovas en el siguiente vídeo:

¿Cómo nace Murcia Style?

Tenemos una pequeña empresa de publicidad enfocada a emprendedores y empresas de nueva creación. Vemos grandes proyectos y productos espectaculares que se hacen en la Región pero que tienen una gran dificultad para posicionarse dentro de sus respectivos sectores. Así que un día surgió la idea: ¿por qué no crear una plataforma donde se encuentren todos, incluyendo marcas ya posicionadas, para que el posicionamiento de unas ayuden a otras?

Al final, en un mundo individualizado, nosotros hemos apostado por “la unión hace la fuerza”.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis tenido?

Desde que se puso el proyecto en marcha, hace 2 años, la mayor dificultad fue ir encontrando a las diferentes marcas y emprendedores que están comenzando. También ha sido difícil contactar con otras empresas ya consolidadas que carecen de presencia online, por lo que ha sido de mucha ayuda el boca a boca para llegar a ellas.

Afortunadamente ya nos encontramos en la fase de que son las empresas las que se ponen en contacto con nosotros y nos facilita un poco más el trabajo de búsqueda.

¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Facilitamos al usuario tanto la búsqueda de marcas como la compra de los productos.

Crear un escaparate de productos de diseño y calidad, donde mostrar y potenciar el consumo de productos murcianos que están dando un valor añadido a sus productos.

El formato de la plataforma es un marketplace para facilitar al usuario tanto la búsqueda de empresas y marcas como la compra de dichos productos en el mismo lugar.

¿Qué criterios utilizáis para seleccionar los productos de la tienda online?

Principalmente se busca la calidad del producto o materia prima, la originalidad y el diseño. Llevamos una línea que nos diferencia de otras plataformas y no queremos perder ese estilo ya que es nuestra razón de ser.

¿Cuántos productos ofrecéis?

Actualmente tenemos unas 400 referencias, que van desde artículos de moda, complementos, cosmética o alimentación.

¿Qué categorías y qué productos son los más demandados?

Cada una de las categorías tiene sus potenciales clientes, pero la sinergia de encontrarse todas en un mismo lugar hace que clientes que están buscando un producto particular terminen navegando una media de 7 minutos en la web y visiten casi todas las categorías. Pero si hemos de indicar las que más tráfico y ventas tienen, serían los complementos y la alimentación.

¿Dónde se localizan vuestros clientes?

De las 1.500 visitas diarias que tiene Murcia Style, el 60% es de origen nacional y un 40% es internacional. A nivel internacional Europa, América del Norte y Sudamérica son las que más nos visitan. Estamos muy contentos por poner ese granito de arena para que la Marca Murcia sea conocida.

¿Qué acciones de marketing online (SEO, SEM, redes sociales, etc.) realizáis?

Hemos cuidado el posicionamiento natural (SEO) buscando un diseño atractivo para el usuario, así como una cómoda navegación por la tienda y la correcta visualización de la web en los dispositivos móviles.

Las palabras que cada usuario puede insertar en el buscador para que la Marca Murcia, en este caso los productos que en nuestra región se realizan, salga en los primeros puestos en los buscadores es un toque personalizado nuestro. De hecho, en muchas de las marcas hasta salimos antes que ellos. Intentamos en cada momento la mejora de la visibilidad de nuestra web en los resultados de los buscadores, de forma que estén posicionados lo mejor posible. Hemos considerado el algoritmo usado por los buscadores, las palabras claves, el diseño, el contenido (que consideramos fundamental), los enlaces, la indexación, etc.

Dentro del marketing de pago (SEM) estamos realizando campañas en Google Adwords con todos nuestros productos, buscando siempre las palabras clave que puedan tener la mayor audiencia posible. Estaremos en breve en Google Shopping enseñando nuestro catálogo de forma sencilla y rápida para el usuario. También, dentro de la categoría de pago, hemos realizado campañas en Facebook destacando en cada momento la Marca Murcia, que para nosotras es lo más importante.

¿Cuáles os dan mejor resultado?

El posicionamiento natural y Google Adwords son las acciones de marketing online con las que estamos consiguiendo mayores visitas.

Los mayores resultados los estamos obteniendo en el posicionamiento natural, que es con lo que ya estamos consiguiendo la mayoría de visitas a nuestra web, y eso que no estamos ni un año en Internet. Tampoco nos podemos olvidar de WhatsApp, el cual hace que los productos se puedan compartir, atrayendo a la plataforma a más usuarios de forma rápida.

Muchos de nuestros usuarios llegan a Murcia Style desde las redes sociales, Google siempre hace un gran papel en ello, pero las compras realizadas llegan sobre todo de forma natural desde este buscador.

En cuanto a las acciones de pago, la que mejor resultado nos está ofreciendo es Google Adwords.

¿Con qué red social conectáis más?

En el tema de redes sociales, no tenemos una que más se conecte pues cada una va a un determinado grupo de usuarios. En Facebook se publica de una determinada forma que es distinta a Google+ o Twitter. En las tres redes sociales tenemos seguidores reales, que interactúan con nuestras publicaciones. Evidentemente todos sabemos que es difícil y lento cuando no se hacen campañas de pago, por eso vamos sacando campañas, como la que hicimos hace unas semanas para promocionar el “Made in Murcia”.

¿Qué planes de futuro tenéis para Murcia Style?

Comenzar a incluir todos los servicios de la Región que están despuntando por su trabajo y servicio bajo Offerstyle. Crear un escaparate con estilo de hoteles, restaurantes, actividades de ocio, belleza, etc.

Para finalizar, ¿qué aconsejaríais a una persona que quisiera emprender online?

De lo que hemos aprendido, lo fundamental:

  • Tener los objetivos claros y tener una hoja de ruta con las diferentes estrategias que se han de llevar a cabo.
  • No perder la ilusión ante las pequeñas adversidades. El mundo online tiene sus ventajas pero es una herramienta que funciona de medio a largo plazo en cuanto a e-commerce se refiere.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020