close
close

Entrevistas

Salvador García, consultor de negocio y marketing de Renombre

11 noviembre 2013

"Nuestra estrategia de trabajo se centra en la diferenciación, que lleva de la mano una apuesta decidida por el valor de las personas y la marca".

Renombre es una empresa de marketing y comunicación que nació con una clara vocación de servicio a los despachos profesionales. Actualmente ha ampliado su cartera de clientes, abriéndose también a otros sectores. Con ellos sigue empleando su método de trabajo propio, el cual se basa en las personas y en el poder de la marca. Con este método construyen para sus clientes una marca sólida y creíble, consolidada a través de unos valores propios y estableciendo un concepto de empresa único y diferenciado.

  • ¿Qué fue lo que te llevó a centrar la actividad de tu empresa en el nicho de los despachos profesionales?

Detectamos que, el de los despachos profesionales es un sector saturado de ofertas similares en el que prácticamente todos utilizan el mismo discurso. Existe un lenguaje común, lleno de generalidades y lugares comunes en los que el potencial cliente no tiene suficientes elementos de juicio para elegir la opción que más le conviene. Cuando una empresa no se diferencia, no aporta ningún valor percibido al cliente, por lo que el cliente termina eligiendo por el precio.
Nosotros le ayudamos a través de un método propio que le ayuda a diferenciarse de forma positiva a través de una comunicación eficaz. Lo más importante para nosotros, la clave, no está en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos, y ahí sí que podemos aportar mucho como profesionales.

  • Dentro de los diferentes medios sociales que existen en la actualidad, ¿cuáles son los que funcionan mejor para los despachos?

Me gusta hablar de medios de comunicación en general, en un sentido más amplio. En este momento asistimos a una convergencia mediática que está cambiando el paradigma de la comunicación estratégica. Más que centrarnos en las plataformas o comenzar a abrir perfiles en determinados sitios, quizá lo más adecuado para nosotros es tener primero una estrategia en la que se definan con claridad nuestros objetivos. En definitiva tenemos que decir qué queremos hacer, cuándo, cómo y dónde. Y una vez que tenemos esa estrategia ya podemos ver qué medios son los más adecuados; Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Pero sobre todo, insisto, antes de todo eso, para nosotros lo más importante es tener una estrategia clara y coherente.

  • ¿Qué estrategia sigue tu empresa a la hora de ofrecer sus servicios?

Nosotros somos en definitiva, una empresa de servicios al igual que muchos de nuestros clientes. Aunque nuestra especialización se centra en los despachos, no cerramos la puerta a colaborar con otros sectores, como así está ocurriendo. Nuestra estrategia de trabajo se centra, como digo, en la diferenciación. Diferenciación que lleva de la mano una apuesta decidida por el valor de las personas y la marca ?principal activo intangible? y fuente esencial de la diferenciación competitiva. Este "método de renombre" es único y está creado por nosotros mismos, ha sido testado y lo aplicamos tanto para nosotros como para nuestros clientes. Para comunicar nuestro método usamos las redes sociales, nuestra Web: www.renombre.es y un catálogo que acabamos editar con algunos de los proyectos que hemos realizado en base a él.

A continuación podemos ver un vídeo donde Salvador nos cuenta la evolución de Renombre y cuál es su forma de actuar con las campañas de comunicación que diseñan:

  • ¿Está extendido el uso del comercio electrónico dentro de vuestro sector? ¿Alguno de vuestros clientes ofrece la posibilidad de contratar y pagar sus servicios directamente en la red? ¿Habéis pensado en hacerlo vosotros mismos?

A día de hoy, en el sector de los despachos profesionales no está demasiado extendido ni el comercio electrónico, ni los pagos a través de la Web. Esto no quiere decir que no sea una tendencia al alza, de hecho, muchas compañías ya están empezando a desarrollar sencillas aplicaciones que facilitan determinados trámites y agilizan algunas gestiones como las reservas, las citas previas, o la resolución de algunos problemas más estandarizados, pero no la parte de comercio electrónico. Sin embargo, otro tipo de clientes con los que estamos trabajando, si están efectuando una apuesta decidida por internet como canal de venta y relación. Es el caso de "Melón Platinum", un proyecto fascinante construido sobre una idea muy sencilla; vender melones. El éxito obtenido les está llevando a ampliar su gama a otros productos gourmet, pero siempre bajo un paraguas estratégico, la marca.
Otro proyecto en el que estamos participando es yiobs.com, una herramienta online que te permite localizar y conectar, de forma inmediata, con cualquier profesional en cualquier momento y lugar del mundo. El valor diferencial de este buscador gratuito es la aplicación de geolocalización en el resultado de búsqueda, fácil accesibilidad y navegación, junto con opiniones de otros clientes (referencias).

  • ¿Cuáles son las principales ventajas que ves en las redes sociales a la hora de autopromocionaros? ¿Y los inconvenientes?

Son una herramienta fantástica de comunicación, una forma fácil y sencilla de poder conectar con tu público y compartir. El problema reside en contemplar las redes sociales como medios de comunicación tradicionales y tratar de usarlos para vender. El concepto es diferente y creo que debemos cambiar el chip en este sentido. Día a día se demuestra que las RRSS son herramientas a nuestro alcance para comunicarnos, conectar con los clientes y fidelizarlos, establecer lazos y estar presentes en su día a día, atentos a sus gustos, sus opiniones, en definitiva, para hablar y sobre todo para escuchar y compartir. Me parece una plataforma vital en este momento, pero requieren tiempo de dedicación y cada vez más una especialización y un conocimiento profundo de sus reglas.

  • ¿Ha tenido Renombre o alguno de sus clientes alguna crisis de reputación en redes sociales? Si es así, cómo la habéis o la han resuelto.

Afortunadamente no hemos tenido ninguna crisis con ningún cliente. Quizá es porque hemos trabajado la prevención, yo creo que es la herramienta fundamental para que no llegue a suceder. Si alguna vez tuviéramos algún problema, tenemos planteado un plan de crisis. En nuestro caso, la transparencia y la rapidez son dos condiciones fundamentales para gestionar ese tipo de incidencias.

  • Hoy en día cualquier despacho puede tener instalado un blog o una sección de noticias en su página web. ¿Repercute de manera negativa el hecho de no actualizar con frecuencia su contenido? ¿Puede ser desaconsejable una actualización muy recurrente?

No solamente tener un blog desactualizado o una sección de noticias en la que hace dos años que no hay una entrada, también el abrir perfiles en las redes sociales y luego no volver a entrar, es como si tuviéramos un teléfono abierto al mundo y no hubiese nadie detrás cuando alguien nos llama, el efecto es negativo.
En el caso del blog creemos que es muy bueno tenerlo porque es la mejor manera de poder comunicar cuáles son nuestros consejos, cómo hacemos nuestro trabajo, qué valor aportamos, etc. Si nos diéramos cuenta de qué valor tiene quizá se le dedicaría algo más de tiempo, aunque fuera una vez al mes. Además es fundamental porque atrae tráfico a nuestra página. Si hacemos una Web y no tiene un blog o una sección de noticias, enseguida quedará desactualizada. Si tenemos estas herramientas, podemos tener un mayor tráfico, que nos lleva a tener más clientes y más ventas.

  • ¿Puede fracasar una estrategia de marketing si la imagen global de la empresa no es creativa? ¿Puede una campaña arriesgada cargarse el prestigio de una marca?

No entiendo una campaña como arriesgada, nosotros intentamos crear campañas diferenciadoras, que aporten valor. Con respecto a la primera pregunta, conviene no confundir la imagen corporativa de la empresa con la reputación, que es lo que están hablando de nosotros cuando no estamos. Es cierto que tener una imagen corporativa no es solamente tener un logo muy bonito, sino tener un concepto diferenciador en el mercado. Si no tenemos claro ese concepto de nada sirve que ganemos mucha visibilidad, porque en este caso esa visibilidad puede ser negativa.

  • ¿Qué opinas sobre el marketing viral?

El marketing viral es una herramienta que lleva muchísimos años, aunque quizá ahora con el auge de Internet y con las redes sociales ha conseguido una mayor repercusión. Pero hay que ser honesto y decirle al cliente que no puede pretender invertir un euro y realizar la campaña de su vida. Es verdad que ha habido campañas con muy poco presupuesto que se han viralizado y han tenido una gran repercusión, pero el cliente debe saber que esto no siempre ocurre.

  • ¿Cómo puede una empresa mejorar y ampliar su presencia en redes sociales?

Como dije anteriormente, para nosotros es fundamental que, más que realizar acciones aisladas, se tenga una estrategia y un plan de comunicación en el que se explique muy bien qué queremos comunicar, a quién, cuándo, cómo y dónde. Entonces la empresa estará preparada para abrir esos perfiles y poder comunicarse con el exterior.

  • En estos años ¿qué carencias has detectado en tus clientes respecto al marketing online?

Las más comunes son el miedo al fracaso, a una inversión fallida, y el desconocimiento. Desconocer los recursos que tenemos a nuestro alcance bien por carencias propias o bien por no contar con el apoyo de profesionales especializados, hace nuestro mundo más pequeño, nuestras posibilidades se reducen y las limitaciones aparecen por todas partes. La típica frase de "siempre se ha hecho así", desgraciadamente sigue funcionando, si algo ha puesto en evidencia la crisis global que vivimos es precisamente la necesidad de un cambio en el paradigma empresarial, hay que tener otra actitud hacia nuestra empresa y hacia el mercado. Eso ha sido un freno muchas veces en despachos tradicionales, que llevan mucho tiempo trabajando de la misma forma. En ese tiempo estaban acostumbrados a despachar, haciendo el símil con una tienda. Eran los clientes los que iban a su negocio a consumir los productos y servicios. Ahora tienen que salir al exterior a buscar a esos clientes y muchas veces no saben cómo hacerlo. Teniendo una estrategia, en este caso de marketing online, podemos conseguir esos objetivos de captación de nuevos clientes y de fidelización, a través de nuevos canales.

  • ¿Qué puntos serían los primeros que revisaría en una empresa (respecto a su presencia y mejora en marketing online)?

Una auditoría de imagen, que la imagen que estemos proyectando al exterior sea coherente, ya que no se puede, ni se debe, engañar durante mucho tiempo a nuestros usuarios. Ser auténticos y genuinos, transmitir lo que realmente somos. No intentar dar una imagen de algo que realmente no somos porque esa fachada se caería muy fácilmente.

  • ¿Qué objetivos debe plantearse una empresa respecto a las redes sociales?

En general las empresas están pensando en vender, ese es el primer objetivo, que no está obteniendo los resultados esperados y quieren entrar en redes sociales para vender más o mejor. Para mí no es el principal objetivo, aunque se pueda conseguir, pero mi objetivo sería poder conectar, poder comunicar al mundo que tenemos un producto o servicio único, un método de trabajo, una ventaja competitiva y que somos especialistas en una materia. Ese sería el mayor objetivo, la reputación online que se gana día a día con el trabajo.

  • ¿Podrías indicarnos algún caso de éxito destacable de algún cliente tuyo?

Le tengo especial cariño al proyecto de "Melón Platinum", que vino a nosotros porque tenía un producto ordinario. Primero construimos una marca extraordinaria, convirtiendo un producto ordinario en uno extraordinario. Vende exclusivamente a través de Internet desde la web www.melonplatinum.es, en toda España y está en proceso de salir al mercado internacional. Yo lo veo como un caso de éxito ya que el fundador, Juan, tenía una buena idea y ha sabido canalizarla con un producto y un servicio extraordinario, para ello creamos la "Experiencia Platinum". Renombre le ha acompañado desde la concepción de la idea, hasta la comercialización y la campaña de marketing que realizamos con ellos.

  • ¿Cómo crees que es el estado de las empresas pequeñas y medianas de nuestro país respecto al marketing online y redes sociales?

Si vemos las estadísticas, en otros países europeos está mucho más extendido. Aquí todavía nos cuesta pensar que vamos a vender por Internet un producto o un servicio. Queda todavía bastante, hay muchos pasos que dar y nuestra labor tiene que ser muy pedagógica, de poder acompañar y ayudar al empresario para que pueda dar el salto al comercio electrónico o redes sociales para comunicar sus servicios

  • ¿Qué consejo le darías a las empresas que están pensando si les merece la pena o no estar en las redes sociales?

Principalmente que hablen con un profesional, que se asesoren. Un buen profesional les va a ayudar a abrir su campo de visión y les va a ser muy interesante porque lo primero que hará será ponerles unos objetivos y que estos se puedan cuantificar y medir.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras entrevistas que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia