close
close

Entrevistas

Luis Pérez Arteseros, PcComponentes.com

08 mayo 2017

PcComponentes, galardonada como la 'Mejor tienda online' en los I Premios Cecarm de Comercio Electrónico de la Región de Murcia, es todo un referente empresarial dentro del comercio electrónico nacional y regional.

Entrevistamos a Luis Pérez Arteseros, General Manager de PcComponentes. Luis nos cuenta todas las novedades recientes de la empresa: nueva web, nueva imagen corporativa, tienda física en Madrid, etc. Y, además, nos da unos datos muy interesantes para los profesionales del comercio electrónico, como cuáles son los productos más vendidos, qué volumen de pedidos tienen en campañas importantes o cómo han resuelto el envío de productos en Canarias.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Cuáles han sido los cambios más significativos que PcComponentes ha experimentado recientemente?

Efectivamente hemos sufrido una actualización con respecto a la nueva web y un cambio de imagen corporativa bastante importante; era un cambio que nos exigían cada vez más los consumidores y todo ha sido desarrollado por nuestro propio equipo de T.I. desde cero. Esta web nos va a permitir nuevas funcionalidades y una escalabilidad futura; con respecto al tráfico y posicionamiento hemos conseguido aumentarlo y tenemos, a día de hoy, más de 350.000 visitas al día.

¿Qué productos son los más vendidos en www.pccomponentes.com?

En nuestro e-commerce, en la actualidad, las familias que más peso han ido ganando han sido telefonía, audio y vídeo, aunque seguimos siendo especialistas en componentes y periféricos informáticos.

¿Qué porcentaje de ventas suponen días como Black Friday, Cyber Monday o Día del Padre?

Con respecto a la campaña de Black Friday representa una de las más fuertes del año. De hecho, con respecto a la campaña del 2015 ha crecido un 30% en cuanto a ventas. Solamente en el viernes Black Friday hemos tenido unos 24.000 pedidos; y a lo largo de la semana, porque en PcComponentes hemos organizado una semana temática, hemos recibido más de 70.000 pedidos.

Habéis emprendido recientemente diversas aventuras empresariales. A corto plazo, ¿tenéis pensado alguna más?

Estamos en continua búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, hemos dedicado fondos propios para la búsqueda y financiación de startups, con proyectos que sean ilusionantes y novedosos. A nivel de grupo apostamos por la diversificación del negocio y en este caso Aurorial, que es una de las empresas del grupo, ha destinado una cantidad importante a la búsqueda de nuevos proyectos empresariales.

Estáis comenzando la expansión internacional. ¿Cuáles serán los próximos mercados a explorar?

Tenemos idea de por dónde deberíamos empezar en cuanto a la expansión europea, porque eso siempre ha estado en la visión de la empresa, pero creemos que todavía no ha llegado el momento, nos queda un largo camino por recorrer. Estamos comenzando en Portugal con nuestra web traducida al portugués y un call center propio portugués. También hemos mejorado todo el tema de distribución en Canarias y creemos que el siguiente paso es mirar para Europa.

¿Qué os puede aportar al negocio online el hecho de abrir tiendas físicas en España?

Creo que lo que puede aportarnos es el modelo de omnicanalidad, es ofrecer el factor humano a nuestros clientes y no sólo ser una página online pura y dura, sino tener personal propio que pueda resolver problemas, ayudar al cliente y, sobre todo, transmitir cercanía y verlo al final como un todo, un modelo de negocio global.

¿Dónde tenéis pensado abrir tiendas físicas y en qué plazos?

En principio vamos a ir paso a paso; vamos a probar qué tal va nuestra tienda recién inaugurada de Madrid, cerca del parque del Retiro, vamos a ver la aceptación que tiene por parte del cliente y después iremos atacando el resto de provincias españolas.

¿Cuántos pedidos salen diariamente de PcComponentes?

En una campaña normal, en un mes normal, salen una media de unos 5.000 envíos diarios. Las agencias de envío con las que trabajamos actualmente son 5; hemos optado por esta metodología porque realizamos un balanceo en función de la efectividad y la menor siniestralidad de la propia agencia a nivel de código postal, con el fin de dar un servicio excelente a nuestro cliente.

¿Cómo habéis resuelto la logística de envíos a las islas Canarias?

Ha sido un reto, pero realmente creemos que lo hemos hecho muy bien. Tenemos dos almacenes subcontratados en las dos mayores islas de Canarias con el fin de enviar agrupados los envíos y hacer la última milla únicamente con las agencias de transporte allí; con esto conseguimos no sólo una reducción de costes y dar unos precios de envío muy competitivos, sino poder entregar el paquete en la puerta del cliente sin necesidad de hacer ninguna otra gestión, ni de despacho aduanero ni de IVA.

¿Cómo utilizáis el “big data” en vuestros procesos diarios?

Actualmente tenemos un departamento propio de I+D con un equipo de personas especializadas en business intelligence, las cuales se dedican a personalizar cada vez más la compra del cliente para hacerlo de una forma única. ¿Cómo lo hacen? Estudiando comportamientos, tendencias, segmentación, estudios de mercado y realmente intentando cubrir las necesidades del cliente.

¿Qué acciones de marketing online realizáis en PcComponentes?

Creo que prácticamente todas las que nos ofrece el marketing digital; tenemos un equipo propio de personas dividido en distintos campos: SEM, SEO, AdWords, Facebook Ads, Email Marketing; creo que es algo completamente fundamental para la empresa y para su crecimiento.

Dada vuestra gran actividad en redes sociales, ¿dónde lográis una mayor conexión con vuestros seguidores?

Sobre todo lo conseguimos en las dos principales redes que son Twitter y Facebook. De hecho, según un estudio de 2016 fuimos el perfil corporativo con más interacciones con nuestros clientes; eso implica no sólo que publiquemos cosas, sino que a los clientes les gusta mucho participar en nuestras redes.

¿Os consideráis una empresa digital? ¿Cómo veis el proceso de transformación digital en las pymes murcianas?

PcComponentes se considera una empresa 100% digital desde su nacimiento, siempre lo ha sido y, de hecho, no conocemos otro mundo que no sea el digital. Con respecto a las Pymes murcianas creemos que es necesaria la digitalización para poder subsistir; si no estás en Internet a día de hoy, prácticamente no existes.

¿Qué ha supuesto para PcComponentes el reconocimiento como “Mejor tienda online” en los I Premios Cecarm de Comercio Electrónico de la Región de Murcia?

Este tipo de premios siempre nos estimula y nos hace muchísima ilusión sobre todo cuando somos reconocidos en nuestra tierra. Nos ayuda a seguir ilusionados, día a día hacia adelante y cada vez con más ganas.

Para finalizar, mirando al futuro, ¿qué tenéis previsto?

A corto plazo vamos a hacer una transformación importante, ya que vamos a convertirnos en un Marketplace; vamos a poder dar servicio a cualquier empresa de tecnología que quiera vender a través de nosotros y estas empresas se van a poder aprovechar de nuestro posicionamiento web, incluso en una segunda fase de todo el fulfillment al completo de logística.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020