close
close

Entrevistas

Ginés Carrillo y Noé Mondéjar, promotores de Ocionea.com

24 febrero 2012

"Nuestro valor diferencial básico es que el usuario accede a Ocionea de forma completamente gratuita, sin ningún tipo de obligación de compra para conseguir el descuento, ni necesidad de registrarse"

Ocionea.com es un portal de información y cupones que pretende impulsar las actividades de ocio en la Región de Murcia. Ofrece a los usuarios la posibilidad de seleccionar sus establecimientos, de todos los sectores relacionados con el ocio y el tiempo libre, y obtener promociones, ofertas y descuentos para su próxima compra. A través de una web ágil e intuitiva, el objetivo de Ocionea.com es poder ofrecer al usuario una búsqueda rápida y sencilla de los diferentes establecimientos, por localidad y sector, y obtener de forma gratuita los cupones de descuento, listos para usar.

Los usuarios pueden seguir todos los eventos, promociones y ofertas que ofrece Ocionea en la web www.ocionea.com, en Facebook, y también en Twitter.

Ocionea.com obtuvo el galardón a la mejor web de ocio/servicios, en la última edición de los Premios Web de LaVerdad.es.

¿En qué consiste Ocionea.com?

Ocionea.com nació hace 10 meses y nuestro principal objetivo es englobar a todo el empresariado de ocio de la Región de Murcia, agrupados en siete sectores empresariales: cañas y tapeo, café y copas, restaurantes y salones, alojamientos, cuidado personal, compras y tiempo libre.

Además de ser una guía de ocio, ofrecemos descuentos directos en los diferentes establecimientos, de forma gratuita y para todos los usuarios, ya que no es necesario registrarse ni pagar nada para acceder a ellos.

También contamos con un servicio de reservas online, dentro del propio portal, y acabamos de implantar un sistema de fidelización a través de una tarjeta de socio, con la que los usuarios podrán acceder a todos los descuentos publicados en el portal, simplemente presentando la tarjeta en el establecimiento.

Por otra parte, hemos ultimado recientemente la versión móvil de Ocionea.com, que ofrece lo mismo que la página web, pero con la diferencia de que los usuarios podrán descargar los cupones de descuento directamente en sus propios teléfonos, para presentarlos en los diferentes establecimientos. La versión móvil también incluye un sistema de geolocalización con el que será posible encontrar, a través de nuestra ubicación, todos los establecimientos que tengan un descuento con Ocionea en la zona.

¿Estáis satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora?

En nuestra opinión, y sólo en los diez meses que llevamos funcionando, la valoración es muy positiva. La inversión ha sido fuerte, lógicamente, pero desde un principio se han gestionado bien los equipos, se han marcado las pautas y directrices de actuación correctamente, y se están cumpliendo los objetivos perfectamente. Ahora lo que necesitamos es consolidar el producto en la Región, algo que de momento se está consiguiendo, incluso antes de los tiempos marcados, para poder llevar el negocio al resto de España.

¿Habéis utilizado alguna estrategia en Internet para daros a conocer?

La difusión del negocio ha sido sobre todo a través de los dos perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para lo que tenemos subcontratado un departamento en exclusiva. A través de ellos, vamos publicando las ofertas y promociones de la web para darlas a conocer, y conseguir mayor difusión. El objetivo es, no solamente informar, sino también provocar ventas, generar una acción comercial a través de redes sociales.

Fuera de las redes sociales también realizamos otras acciones. Por ejemplo, desde el 5 de marzo al 1 de abril vamos a organizar una Ruta de la Tapa entre todos los establecimientos de Ocionea.com que se encuentran en el centro de Murcia, con la finalidad de incentivar el consumo en los mismos.

Por otra parte, también vamos a comercializar la tarjeta de socio, que comentábamos antes, en puntos de venta estratégicos en la ciudad de Murcia.

Después de estos diez meses de trabajar en el proyecto y en la estructura del portal, ahora es el momento de llegar a los usuarios. Para ello, también contamos con un equipo comercial repartido por la Región de Murcia a través del que hacemos llegar nuestros servicios a los diferentes establecimientos, y realizamos colaboraciones con instituciones y asociaciones, para llegar al máximo número de clientes potenciales.

¿Qué modelo económico les planteáis a los comerciantes?

Para estar presentes en Ocionea, los comerciantes pagan una cuota fija anual, en la que va incluida toda la exposición en el portal, tanto publicitaria como de información del local o el servicio y productos que ofrecen. Además, incluimos la difusión en redes sociales y la cobertura en cuanto a eventos, para que los puedan publicitar también dentro del portal, en un espacio que hemos habilitado para ello.

Existe otra modalidad de contrato mensual para empresarios que quieran realizar una acción promocional concreta y puntual, a través de un banner en la web o un anuncio en la zona de "Destacados".

¿Qué valor diferencial ofrecéis a los usuarios para poder competir con otros negocios de este tipo, a nivel nacional?

Evidentemente, es muy difícil competir con gigantes como Letsbonus o Groupon, pero la estrategia para diferenciarnos la tenemos muy clara: nuestro valor diferencial básico es que el usuario accede a Ocionea de forma completamente gratuita, sin ningún tipo de obligación de compra para conseguir el descuento, ni necesidad de registrarse. Somos meros intermediarios entre el usuario y el comerciante, ellos actúan con total libertad: el usuario para acceder al establecimiento y el comerciante para recoger la oferta que le proponemos.

La ventaja que tenemos frente a otros grandes negocios es que nosotros, al ser más pequeños y poder personalizar más, llegamos a un sector del negocio más local, al que nunca van a poder llegar, precisamente por su tamaño. Ahí es donde tanto el usuario como el establecimiento se sienten cómodos, porque saben que están permanentemente respaldado por nosotros.

¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

En primer lugar queremos cerrar bien el producto, consolidarlo en la Región de Murcia, y a partir de ahí exportarlo a otras provincias españolas, a través de franquicias. Nombraremos colaboradores directos, franquiciados, para abarcar todo aquel negocio de compras y ocio, para dinamizarlo y hacer llegar sus productos y promociones a los máximos usuarios potenciales.

También estamos estudiando la posibilidad de implantar una pasarela de pago, para poder acceder directamente a los descuentos y ofertas de Ocionea en teatros, un concierto o una tienda.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020