close
close

Entrevistas

Francisco García Abad y Javier Soriano de Zastag, Promoción de Eventos con Geoposicionamiento Indoor

24 diciembre 2014

"Tener clara una buena definición de la idea del proyecto, de lo que va a hacer tu aplicación, es lo que te permitirá avanzar sin problemas".

Entrevistamos a Francisco García Abad (Project Manager) y a Javier Soriano (Director Técnico), parte del equipo de profesionales de Zastag, herramienta que pretende revolucionar el sector de la gestión de eventos. Entre otros temas nos hablan del geoposicionamiento indoor, una tecnología emergente que aplican en su plataforma.





En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista:

  • A modo de presentación para quien no os conozca, ¿qué es Zastag?

Francisco García (F.): Permíteme primero daros las gracias desde Zastag por vuestra invitación y brindarnos la oportunidad de compartir con vosotros nuestro proyecto.

(F.): Bueno, entrando en materia, Zastag es una plataforma para la gestión y promoción de eventos indoor, es decir, eventos que se realizan en entornos cerrados y que está enfocada a dos niveles, en primer lugar a lo que nosotros llamamos el Event Manager o gestor del evento, y en una segunda instancia al usuario final o asistente del evento. Zastag permite una interacción constante entre el Gestor del Evento y el usuario que asiste al mismo. El usuario puede tener acceso a contenidos específicos del evento, información geolocalizada del evento, navegación asistida, etc.

  • ¿Desde cuándo está en marcha este proyecto? ¿Qué tal ha sido la evolución durante este periodo y cuál es vuestra situación actual?

(F.): El proyecto lleva en marcha un año y medio, es un proyecto ambicioso y en el que nos hemos encontrado, sobre todo en la financiación, muchos problemas. La idea inicial la hemos desarrollado hasta llegar a lo que ahora es Zastag. Hemos pasado por diferentes fases y en este momento ya no sólo tenemos una web corporativa en marcha, si no que tenemos muy avanzada la plataforma y estamos finalizando el desarrollo de la aplicación móvil para el usuario final. Seguimos buscando financiación que nos permita mejorar la plataforma antes de su lanzamiento y consolidar el desarrollo.

  • ¿Qué consejo darías a los emprendedores que están pensando en lanzar una aplicación online?

(F.): Yo creo que haría tres recomendaciones muy importantes. La primera sería el tener claro una buena definición de la idea del proyecto, de lo que va a hacer tu aplicación, puesto que eso te permitirá avanzar si problemas. En ocasiones es muy importante tener claro que hace y que no hace. La segunda recomendación sería disponer de un buen equipo humano, es fundamental, confiar en la gente en la que embarcas en el proyecto, contar con los que creas que son los mejores. Por último, y no por ello la menos importante, sería una gran insistencia, no dejarse arrugar si crees en la idea y en su potencial.

  • Uno de las características principales de vuestra aplicación es el geoposicionamiento indoor aplicado a la gestión y promoción de eventos, ¿qué nos podéis contar acerca de esta tecnología?

Javier Soriano (J.): El geoposicionamiento indoor (interior) podríamos definirlo como un conjunto de tecnologías que permiten ubicar un dispositivo, en este caso una persona, en un entorno cerrado. También se le conoce como GPS para interiores, pero no es así exactamente ya que la señal GPS se diluye cuando intenta entrar en un espacio cerrado. Lo que hacemos es sustituir el GPS por otras tecnologías inalámbricas, usamos WiFi, Bluetooth, infrarrojos, el sonido ambiente del propio recinto e incluso la gravedad de la Tierra.

(J.):Esta tecnología ofrece muchas soluciones, para empezar te dice tu posición en tiempo real dentro de un recinto, pero también te va a permitir crear grupos de asistencia al evento, además de tener un sistema propio de navegación que va a consistir en un sistema de guiado dentro del evento que facilita la visita. También contamos con un mecanismo de zonificación que permite crear zonas dentro del propio recinto. A estas zonas podemos asignarles notificaciones o contenidos personalizados, de manera que el usuario final a través de técnicas de proximidad (cuando se acerca a una zona, cuando está dentro de la zona o cuando sale de la zona) se le notificará ese mensaje o ese contenido predefinido. Estas notificaciones y contenidos los define de manera dinámica el propio gestor del evento o el cliente, entendiendo por cliente, por ejemplo, a un stand dentro de una feria, lo que hace de la plataforma una herramienta de promoción muy interesante.

  • ¿Cómo está de extendido el uso de las aplicaciones y las nuevas tecnologías en el sector de los eventos, tanto a nivel regional como nacional?

(F.): En este sector está muy extendido el uso de redes sociales para la promoción del evento, pero debo decirte que cada vez más se utilizan otra serie de herramientas o aplicaciones diferentes, y que la región de Murcia es un buen exponente de ello. Tenemos aplicaciones enfocadas a diversos nichos, como el caso de qlikBar, evidentemente orientada a los bares, o Placeband, para conciertos, y en un ámbito mayor, aunque no directamente orientada a eventos, Neuromobile.

  • En los últimos tiempos la preocupación por la seguridad de los datos de los servicios y aplicaciones en Internet es cada vez mayor ¿Qué medidas de seguridad disponéis para garantizar la privacidad de los datos de los usuarios de la aplicación?

(J.): El geoposicionamiento indoor es una tecnología que está emergiendo, hay empresas que junto con organismos a nivel internacional están definiendo estándares para su uso. Pero no ocurre lo mismo con los estándares de privacidad vinculados a esta tecnología, ese campo está aún un poco verde. Aun así, desde Zastag aplicamos dos tipos de seguridad de cara al usuario final: seguridad activa y seguridad pasiva.

(J.): La seguridad activa está basada en el consentimiento del usuario aceptando o no aceptando los términos y condiciones de uso de la aplicación donde se le pide al usuario permiso para usar el sistema de localización indoor, además de notificarle el correcto tratamiento de su información personal. Además, cuenta con la parte de la aplicación donde el usuario, a través de un asistente de privacidad, puede definir (habilitando o deshabilitando) su visibilidad dentro de ese evento concreto, así como crear grupos de asistencia como he comentado anteriormente para restringir aún más la visibilidad de él y el grupo hacia el evento.

(J.): Para la pasiva quiero destacar que desde el primer momento tuvimos muy en cuenta el tema de la privacidad y fue parte clave en el diseño y el desarrollo de la plataforma. A través de un conocimiento profundo de estos sistemas de localización y de saber qué tipo de datos se van a utilizar y qué tratamiento se les dará, lo que hemos hecho con la plataforma es que sabemos que hay un usuario en un determinado punto dentro del evento pero, debido al diseño a nivel de uso interno y de representación de los datos, no se pude vincular la ubicación con la información de esa persona que conocemos dentro de la plataforma, lo que da un nivel más de privacidad al usuario, sobre todo de cara a posteriores informes y analíticas que la plataforma proporciona a nuestro cliente.

  • Sobre la parte técnica, ¿la programación de la web está hecha por personal de la empresa o se ha externalizado el desarrollo?

(J.): Es completamente interno, todo propio. Cuando comenzamos el proyecto tuvimos la suerte de presentarle la idea a un partner de Oracle de la zona de Alicante el cual lo vio bastante factible y desde entonces tuvimos su apoyo. A partir de este apoyo pudimos empezar a desplegar toda la tecnología, no tanto la web pública corporativa, cuyos requisitos son mínimos, sino la parte de sistemas y del servidor que es donde acumulamos todas las tecnologías y actualmente estamos con la aplicación móvil.

  • ¿Habéis utilizado ya la aplicación en algún evento real?

(F.): Dado el nivel de desarrollo actual que tenemos, aún no hemos lanzado la plataforma de forma comercial y por lo tanto no la hemos utilizado en un evento real. Sin embargo, sí hemos hecho una presentación en el evento de marketing digital del pasado mes de mayo que tuvo lugar en Murcia y que se denominó Murcia ¡Qué digital eres!. Este evento nos permitió dar a conocer la plataforma y su funcionalidad y llevar a cabo una pequeña demostración del potencial que tiene. No obstante, en las últimas semanas estamos presentando la plataforma y cerrando acuerdos con diversas empresas para que nos permitan implantarla en eventos reales y finalizar así su desarrollo.

  • Vamos a hablar ahora de marketing y comenzamos con el posicionamiento web, ¿hacéis un seguimiento del SEO de la página? ¿habéis hecho o pensáis hacer alguna campaña SEM?

(F.): Al estar es las fases tempranas de desarrollo no estamos haciendo una campaña de SEO intensiva aunque por supuesto todos los factores de optimización On Site están cuidados y posicionarnos por frases clave como “aplicaciones para eventos” y similares serán un objetivo a medio plazo.

  • ¿Hacéis branding de la marca Zastag? En caso afirmativo, ¿en qué medios y formatos?

(F.): La mayor campaña de branding que hemos realizado hasta la fecha fue la coorganización del evento Murcia ¡Qué digital eres!, donde tuvimos la primera oportunidad de dar a conocer la aplicación al gran público. Conforme vayamos alcanzando hitos en el desarrollo, las colaboraciones y las rondas de inversión iremos lanzando las pertinentes notas de prensa para ir asentando nuestra presencia.

  • Hemos podido comprobar que tenéis una presencia bastante activa en varias redes sociales, ¿quién gestiona esos perfiles?

(F.): Nuestro CMO, Iñaki Tovar, es el encargado de gestionar la presencia de Zastag en el entorno digital y las distintas redes sociales. Aunque es cierto que estamos activos en redes sociales, aún estamos lejos de llevar una estrategia concreta y de momento nos limitamos a dejar constancia de nuestro interés en compartir noticias relacionadas con el sector.

  • ¿Qué ventajas tienen las redes sociales en cuanto a la realización de campañas de publicidad? ¿E inconvenientes?

(J.): La principal ventaja es manejar el ROI (inversión reducida y amplio retorno) y la posibilidad de medir los resultados a tiempo real. El problema con las redes sociales está en segmentar apropiadamente los públicos para nuestras campañas y tener objetivos concretos. Lo de “quiero llegar a los 100.000 fans” no es un objetivo que te lleve a ningún sitio concreto. Más vale tener unos pocos seguidores entregados que un perfil plagado de zombis que no hacen más que diluir nuestro alcance real.

  • Respecto a los contenidos que publicáis en medios sociales ¿Tenéis algún plan de marketing prefijado o preferís alimentarlas conforme encontráis contenido interesante y/o relacionado?

(F.): Como te comentaba antes nuestro único interés actualmente es convertirnos en referente de noticias relacionadas con el sector tecnológico, las apps, el marketing online, etc. En este sentido curamos contenidos con ayuda de la herramienta Ready4Social que nos permite ahorrar mucho tiempo.

  • Para finalizar, ¿tenéis algún cambio o nueva funcionalidad que vayáis a lanzar próximamente y que queráis adelantar?

(F.): Aún no estamos en fase comercial y estamos en desarrollo continuo, pero os podemos contar en qué estamos trabajando. Estamos terminando el pequeño porcentaje de la plataforma que nos queda y en la aplicación móvil para el usuario final. En la parte de la aplicación estamos ahora mismo con toda la analítica que el gestor del evento, nuestro cliente principal, va a disponer, con una segmentación por edad, sexo, hora en la que se interacciona en las redes sociales, términos con los cuales se comparte y sobre todo, porque Zastag es una plataforma de contenidos, qué contenido es el más compartido.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020