close
close

Entrevistas

Entrevista a Librería Solar del Bruto

30 marzo 2007

"Un producto singular y el servicio rápido y profesional son nuestro mejor aliado en Internet"

Entrevista a Marga Baños Villaescusa. Gerente de Librería Solar del Bruto.

"Un producto singular y el servicio rápido y profesional son nuestro mejor aliado en Internet."

Entrevista a Marga Baños Villaescusa. Gerente de Librería Solar del Bruto.
La Librería Solar del Bruto es una tienda especializada en la compra y venta de libros antiguos y de segunda mano, y ofrece también otros servicios como catalogación o tasación.
Emprende su andadura en 1997 y desde sus inicios se plantea como un negocio para vender exclusivamente por Internet. Desde sus tempranos inicios con la web www.solardelbruto.com vende en todo el mundo.

¿Cómo surgió la idea de iniciar su empresa en el comercio electrónico?

Somos profesionales del sector y cuando surgió la idea de montar una librería nuestra primera actuación fue editar un catálogo en papel y vimos que casi antes de su distribución se quedaba obsoleto. Por lo que tuvimos claro que Internet era la opción más ventajosa, ya que nos permite mantener actualizado permanentemente las referencias disponibles y simplifica el proceso de búsqueda de nuestros clientes.

¿Cuáles son las dificultades que se ha encontrado a la hora de trasladar su negocio a Internet?

La página web la pusimos en marcha en el 98. Entonces era bastante arriesgado e innovador e inicialmente el problema era la escasa implantación de Internet, además existía mucho recelo al realizar cualquier compra.

El proceso que hemos desarrollado es muy sencillo: buscar el libro en el catálogo, seleccionar y enviar a la cesta de compra, y comprar. También ofrecemos el ciclo completo de pago, con tarjeta, transferencia, reembolso, y giro y todo en un servidor seguro. También muchos de los portales donde estamos permiten cerrar el proceso de pago.

¿Le supone un gran esfuerzo a un empresario adaptarse a las nuevas tecnologías y, en concreto, al desarrollo de su negocio en Internet?

Realmente en nuestro caso no, fue algo natural, es nuestro trabajo habitual y empleamos Internet para todo.

En este sector es importante la acción asociativa, la venta mayoritariamente es a través de portales, ya que los clientes concentran sus búsquedas, con posibilidad de comparar precios y a la hora de comprar se sienten más seguros y con mayores garantías.

Actualmente la asociación compuesta por casi 190 tiendas en toda España ha puesto en marcha un portal común llamado Uniliber, que aglutina este producto en Internet y nos permite concentrar ventas, posicionarnos y ganar visibilidad.

¿Cuáles son los aspectos que diferencian a su empresa en Internet de sus competidores?

Nosotros directamente nos planteamos el negocio en internet, la principal razón es que el catálogo siempre está vivo no tenemos desfases entre lo publicado y lo disponible.

Pero sobre todo creemos que destacamos por el trato con el cliente y la atención casi inmediata de los envíos. Intentamos que nuestros correos electrónicos sean cálidos y cercanos, para potenciar la relación personal que se difumina en este canal.

Otro elemento es el empaquetamiento del envío, lo cuidamos mucho para evitar que llegue en mal estado y que sea un paquete bonito, un regalo. Además normalmente arreglamos el libro y lo encuadernamos antes de enviarlo.

¿A qué mercado se dirige Solar del Bruto y cómo son sus clientes clientes?

Vendemos en todo el mundo, tratamos igual a un cliente de Japón que de Murcia.

Los clientes tipo suelen ser de clase media y de edades comprendidas entre los 30 y 50 años, habituados a dedicar tiempo a buscar lo que desean por Internet. Son generalmente entendidos en lo que compran, ocasionalmente también se venden libros para regalos, pero los clientes suelen tener muy claro lo que quieren.

Detrás de cada libro hay una historia y es frecuente crear una relación con los clientes, con los que nos carteamos.

¿Cuáles han sido los métodos que ha utilizado para darse a conocer en la Red?

Básicamente Google, manteniendo posicionada la tienda en una categoría regional, aunque no dedicamos un presupuesto a ello y también la venta a través de portales sectoriales.

El boca a boca es fundamental, la gente va conociéndonos por los comentarios de nuestros clientes.

¿Se encuentra satisfecha con la incorporación de su empresa al mercado electrónico?

Internet hace nuestro trabajo realmente cómodo. Ya llevamos mucho tiempo y nos parece lo más normal, aunque tiene una exigencia de atención permanente, la dedicación se puede adecuar a nuestro horario, además no implica vinculación a ningún lugar, ya que podemos trasladarnos sin que esto afecte a nuestro negocio.

Para el cliente también tiene ventajas, la presentación del catálogo simplifica el proceso a la hora de buscar. El Solar del Bruto entra directamente en la casa del cliente y es accesible a cualquier persona sin distinción de edad, lugar o limitaciones físicas.

¿Cuáles son los proyectos de futuro en su negocio de comercio electrónico?

Seguiremos con la venta de libros de segunda mano, y cuando empiece a desarrollarse el libro electrónico seguramente será nuestro despegue fuerte.

No le tengo miedo a las nuevas tecnologías en este sector, ya que el libro físico adquirirá un valor casi de anticuario, de libro objeto.

Web: www.solardelbruto.com

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020