close
close

Entrevistas

Diego Marín, diegomarin.com

24 octubre 2016

Con una marcada orientación al cliente, Diego Marín nos ofrece la sabiduría de los años condensada en una serie de ideas y pautas sobre cómo ha gestionado su carrera y algunos consejos útiles para emprendedores.

Entrevistamos a Diego Marín, reconocido librero editor de Murcia e impulsor del comercio electrónico en el ámbito del libro de texto y la publicación. El proyecto, fruto de toda su vida, se sustenta de diversas tiendas físicas y su propia tienda online, además de otros proyectos pioneros como MakeBook y Libro en la nube, de los cuales nos habla en la entrevista.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Cómo surgió Diego Marín?

Diego Marín surgió porque tenía muchas ganas de trabajar. Quería crear mi propia empresa y vender libros como yo creía que se debía hacer.

¿Qué le parece los diversos premios que ha recibido tanto usted como su empresa?

Los premios ayudan, sobre todo cuando son inesperados, porque es un reconocimiento a la labor que hace todo el equipo de Diego Marín. Siempre vienen bien.

¿Cuántos libros lee al mes?

Más que cuantos libros leo, cuántos libros empiezo. Hay que tener en cuenta que la lectura es la base de mi profesión, así que tengo que empezar muchísimos libros para luego poder aconsejarlos al cliente. ¿Cuántos termino? Pocos. ¿Cuántos empiezo? Muchos.

¿Cuánto tiempo lleva Diego Marín vendiendo a través de Internet?

Hace unos 30 años aproximadamente, fuimos de los primeros.

¿Por qué elige el cliente sus tiendas?

Imagino que porque intentamos personalizar el trato con que tenemos con el cliente. Jamás engañamos a nadie y vendemos con sinceridad, aunque eso parezca increíble en el comercio. Eso al final se va transmitiendo y nos lo van reconociendo.

¿Hay mucha diferencia entre el cliente de la tienda online y el de las tiendas físicas?

Si, la comunicación es muy distinta. En la tiendas físicas el cliente y vendedor se están viendo cara a cara, lo que genera más confianza o, en contra, desconfianza. En la venta online la comunicación es anónima, por lo que ganarnos su confianza, convencerle de que no lo engañamos y de que nos van a encontrar siempre que lo necesiten, es nuestro principal objetivo. Este objetivo es el tipo de respuesta que pretendemos dar tanto en la comunicación oral como en la comunicación online.

¿Nos puede explicar en qué consiste El Libro en la Nube?

Lo primero es que el archivo del libro está protegido y no se puede copiar. Además, cuando está en la Nube se abarata el coste de edición, no se permite la impresión y se accede a todo el mundo a través de la red. La publicación en digital y en la Nube es una fórmula que elige el autor de entre las que dispone la editorial.

¿Qué acogida ha tenido el proyecto Makebook?

Nuestro proyecto está teniendo una repercusión importante, ya que facilitamos la publicación de libros a aquellos escritores que tienen dudas o no tienen experiencia en la edición. Makebook permite la publicación a pequeña escala y no requiere de grandes tiradas pudiendo ser 5 o 10 ejemplares, por ejemplo. De esta forma facilitamos que cualquier tipo de obra que un escritor haya realizado, bien sea memorias, poesía, novela, etc. sea publicada, independientemente de los beneficios comerciales que pueda generar una vez impreso como producto. La idea es cubrir tanto las publicaciones que pretenden ser un producto comercializable como las que se hacen de forma testimonial o familiar.

Además de los libros editados mediante Makebook, ¿sigue haciendo Diego Marín sus propias ediciones?

Sí, seguimos haciendo muchas publicaciones y sobre todo recuperando libros de la historia de la Región de Murcia. Libros de poesía, historia, geografía, etc… material extinguido y que estamos recuperando.

¿Cómo ve el sector del libro en Internet? ¿Acabará el eBook con el libro en papel?

Acabar no, pero tiene que haber un equilibrio. La publicación en papel de consulta no tiene perspectiva de futuro y su consumo cederá hacia el mercado digital.

El placer de la lectura del libro ilustrado, creativo o de arte hará que se siga manteniendo la versión impresa para siempre. Lo mismo ocurrirá con la novela, el ensayo y los libros de historia. No lo tendrá igual de fácil el libro de ciencias, muy poco probable que pueda sobrevivir.

¿Qué le parecen iniciativas como la de las tiendas electrónicas que venden cuentos personalizados?

Cualquier medida capaz de crear lectores me parece muy importante. Se deben crear lectores independientes ya desde una edad temprana para que tengan un criterio sólido en la lectura cuando sean adultos. Esto se consigue leyendo.

¿Qué acciones de marketing online realizan?

Estamos en las redes sociales más importantes: Facebook y Twitter. Comunicamos presentaciones de libros y todo aquello que podemos sobre el contenido de las publicaciones para que le llegue a aquellas personas que puedan estar interesadas, ya que no todas las publicaciones interesan a todo el mundo. La dificultad está en despertar el interés de lo que editamos a aquellas personas que puedan interesarle.

¿Qué beneficios aporta la lectura?

Primero el conocimiento y segundo la convivencia, que es muy importante. Si no se lee, si no se humaniza, difícilmente se va a poder convivir y la convivencia es básica. Ese es uno de los fallos que tiene nuestra educación, que se está orientando hacia la ciencia y la técnica y se está relegando la humanización.

¿Qué ofrece el blog de Diego Marín?

Lo que llevamos a cabo, las últimas novedades, acontecimientos culturales relacionados con el mundo del libro, publicaciones futuras, etc. En general, contenido relacionado con los productos que tenemos o que editamos.

¿Tiene preparado algún proyecto nuevo que nos pueda adelantar?

Que pueda adelantar no porque soy autárquico total. En un momento te estoy diciendo que no y a lo mejor en dos minutos se me ocurre una cosa que puedo poner en marcha. Es mi forma de ser desde que empecé a trabajar.

¿Qué libro recomendaría a un emprendedor online?

Un libro de protocolo y etiqueta para trasladarlo al mundo online. El cliente tiene que captar seriedad, buenas formas y comportamiento, que haya una respuesta detrás desde la pantalla, eso lo primero. Y luego que lea información de forma continua en revistas y periódicos, eso es necesario para una persona que se dedique a vender tanto físicamente como online, ha de estar informado de forma permanente.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020