close
close

Entrevistas

Andrés Romero, www.legaliboo.com

28 julio 2015

"Tantos sectores se han visto revolucionados gracias a Internet que era imposible que esa revolución no llegara al sector legal".

Entrevistamos a Andrés Romero, del generador de contratos personalizados www.legaliboo.com, un servicio online que facilita la redacción de este tipo de documentos. Andrés, además de explicarnos con más detalle qué es Legaliboo, nos cuenta, entre otras cosas, de dónde viene su curioso logo, cómo ven el estado del sector legal en Internet y cuál es el documento más demandado. El desarrollo de un negocio online, su modelo de negocio, así como su promoción y difusión son los puntos clave de esta entrevista.






En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista al completo:

  • ¿Qué es Legaliboo?

Legaliboo es una web en la que cualquier persona o empresa puede generar sus contratos de forma personalizada, sin necesidad de conocimientos jurídicos. Tratamos de hacer más accesible el mundo legal a los ciudadanos y empresas.

Nos gusta resaltar que no se trata de obtener un formulario o una plantilla de un documento. Se trata de contratos personalizados, que responden a la situación concreta de cada cliente.

  • ¿Cómo y cuándo surge el proyecto?

Legaliboo se constituye en enero de 2015, fruto de la inquietud de sus socios fundadores por los cambios que está atravesando el sector legal. Hoy día, la tecnología permite consumir los servicios legales de nuevas maneras. Es tendencia mundial.

  • ¿De dónde viene el curioso nombre del fantasma que acompaña vuestra marca?

Afortunadamente creo que fue una decisión acertada, ya que todo el mundo recuerda nuestra imagen. Se trata de una marca muy reconocible. En realidad se trató de un proceso muy meditado. Queríamos un nombre que hiciera referencia al mundo legal pero también que transmitiera una imagen un punto informal para diferenciarnos claramente del derecho tradicional. Al mismo tiempo debía reflejar que somos una empresa tecnológica nacida en Internet. Legaliboo encajaba en estas premisas. El fantasma –nuestro Boo- fue una consecuencia del nombre. Ayuda a remarcar el “boo” de la marca y su pronunciación, ya que todo el mundo puede asociar el fantasma con “boo”. Además funciona muy bien en redes sociales, fotos de perfil, etc.

  • Hace poco más de un mes hicisteis una presentación pública en el VIII Encuentro Comercial de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, ¿cómo fue la acogida por parte del público asistente?

Se trató del pistoletazo de salida para Legaliboo. Estamos francamente contentos con el resultado ya que, como elemento de captación y promocional, ofrecimos durante el encuentro la posibilidad de acceder a determinados contratos gratuitamente a cambio del email y la acogida fue realmente buena.

Después hemos recibido solicitudes y mails del tipo “me declaro fan incondicional de Legaliboo”, lo cual es una gran satisfacción para nosotros.

Por supuesto, presentar en Madrid ante un foro de 400 empresarios y jóvenes abogados fue todo un reto pero, sinceramente, la gente hablaba de nosotros muy positivamente.

  • También habéis sido finalistas del Premio Emprendedor XXI Región de Murcia 2015 y tenéis firmado un convenio de colaboración con el ITM de la UCAM. ¿Qué ha supuesto estos hechos para el proyecto?

Este año las solicitudes al Premio Emprendedor XXI en la Región de Murcia han batido records, según nos han informado. Que se reconozca a una empresa como Legaliboo entre los finalistas, con tan poca trayectoria en el mercado, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

En cuanto al acuerdo con la UCAM, queremos apostar por emprendedores y hacerlo a través de aquellos que más saben y tienen más contacto. El acuerdo con la UCAM, que difundiremos con más fuerza a partir de septiembre nos ha permitido validar nuestro modelo. Hacerlo, además, de la mano de una entidad con la filosofía emprendedora, ágil e innovadora como la UCAM es también un motivo de orgullo para nosotros.

Además, siempre es más fácil alcanzar otros acuerdos similares cuando ya tienes este tipo de convenios como ejemplo.

  • ¿Cómo valoráis la presencia del sector legal en Internet?

La palabra que usaríamos es revolución. Tantos sectores se han visto revolucionados gracias a Internet que era imposible que esa revolución no llegara al sector legal, tradicionalmente más reacio a los cambios. Los expertos auguran cambios radicales en los próximos años. Tanto para los profesionales del sector como para los usuarios de sus servicios. Es probable que una gran disrupción esté por llegar, aunque todavía no sabemos cómo se va a manifestar.

  • Respecto a los resultados iniciales, ¿son los que esperabais?

Parcialmente. Teníamos claro que el modelo de negocio debía validarse. Cuando se innova en un servicio o modelo, sobre todo cuando se trata de algo nuevo, es importante ser flexible e ir adaptándolo a medida que se aprende.

En cualquier caso, la acogida está siendo realmente buena por parte de usuarios y colectivos. Estamos aprendiendo mucho sobre cómo llegar a más gente.

  • ¿Cuál es el documento más demandado actualmente?

En general los relacionados con tecnología e Internet. El documento que más se genera a través de la aplicación es el Aviso Legal para web.

  • La herramienta de generación de plantillas de vuestra plataforma, ¿es una adaptación de una tecnología ya existente o ha sido un desarrollo a medida?

Se trata de un desarrollo propio 100%. Juan Martínez y Bartolomé Muñoz –socios cofundadores de Legaliboo– tienen una gran experiencia en el desarrollo de soluciones relacionadas con la gestión documental y la automatización de procesos.

  • En Legaliboo se cuenta con abogados especialistas, ¿podrías contarnos algo más?

Lo que queremos conseguir es hacer fácil a la gente su acceso a los servicios legales. En este sentido no queremos quedarnos simplemente en la elaboración de los contratos. Somos conscientes de que hay necesidades complejas, que requieren de la intervención de un abogado por lo que contamos con abogados colaboradores para atender las consultas y dudas de los usuarios. Este hecho además, como empresa, nos aporta credibilidad y confianza de cara a nuestros usuarios.

  • ¿Seguís algún plan de marketing, tanto offline como online, a la hora de ofrecer vuestros productos y servicios?

Tenemos la suerte de contar con uno de los mayores expertos en marketing digital. Cristóbal Aguilera tiene una amplia experiencia planificando campañas para grandes compañías.

Además, aun tratándose el nuestro de un servicio esencialmente web, damos mucha importancia al canal offline. Buscamos un modelo de crecimiento basado en parte en alianzas.

  • En temas de posicionamiento web, ¿hacéis o tenéis pensado hacer algún tipo de trabajo en este sentido, tanto con SEO como con SEM?

Naturalmente. Cuando se trata de servicios en los que de alguna manera hay que instruir al usuario, o simplemente hacerle llegar que existe este tipo de soluciones que podría no haber siquiera considerado, el SEM es bastante complicado. En cualquier caso haremos algo de SEM para la obtención de métricas.

Lo que sin duda nos está dando grandes resultados es el posicionamiento natural. Para nuestros contratos y asuntos relacionados con contratos personalizados u online estamos realmente bien posicionados a nivel SEO. Todo un logro para el tiempo que llevamos.

  • Tenéis un contrato gratuito para la "Operación Bikini", ¿vais a seguir generando este tipo de contenidos que se salen de la línea más formal del resto de contratos?

Cuando nos planteamos este contrato, lo hicimos respondiendo a la siguiente pregunta: ¿de qué forma podemos conseguir dar a conocer a más usuarios la herramienta, que se registren en la web, prueben sin temor la página y conozcan cómo funciona el servicio y sus resultados? De ahí surgió la posibilidad de difundir en redes sociales un contrato fresco y divertido, como el que mencionas. La difusión y la curiosidad que ha despertado ha sido muy interesante.

Respecto a si vamos a seguir promocionando este tipo de contratos, la respuesta es que parcialmente. Nosotros debemos transmitir a nuestros potenciales clientes seguridad y confianza en que sus contratos cumplen con todos los requisitos legales. Por eso reservaremos este tipo de contratos más informales para ocasiones especiales, aunque eso no quita que dejemos de introducir contratos que, sin ser del todo divertidos, tengan algún toque diferenciador o de nicho, como el contrato para contratar a un profesor particular.

  • Es habitual que preguntemos a los entrevistados qué planes de futuro tienen para su proyecto o negocio, ¿cuáles son los vuestros?

En una primera etapa queremos posicionarnos como referentes en España en cuanto a la generación de documentos legales y contratos personalizados y automáticos online. Después pensamos que Latinoamérica será un mercado con un enorme potencial para nosotros por las similitudes. No solo idiomáticas, sino también en todo lo relacionado con el mundo jurídico.

  • Para concluir, ¿qué consejo ofrecerías a un emprendedor online?

En general a un emprendedor que persevere en su actitud y que se dedique a tiempo completo a su empresa. No creo en el emprendimiento a tiempo parcial. En el caso concreto de un emprendedor online, saber que no es oro todo lo que reluce. Hay que formarse mucho, conocer algo de todas las disciplinas y ser consciente de que vender un producto o servicio online no es igual que hacerlo en el mundo offline. Debe conocerse bien el medio.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras entrevistas que te pueden interesar

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia