close
close

Casos de éxito

Lorcacomercial.com

28 abril 2008

El comercio minorista local vende por internet a través de un portal gestionado desde el Ayuntamiento de Lorca.

Descripción de la empresa

Lorca Comercial es el portal municipal para el fomento del Comercio Electrónico entre los comerciantes de Lorca. Esta iniciativa se ha desarrollado desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Lorca en colaboración con la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) y la Cámara de Comercio de Lorca.

Lorcacomercial.com se ha diseñado como una galería comercial en internet donde buscar, mirar, comparar y comprar, tanto en las tiendas virtuales, a través del catálogo online y la plataforma de compra en internet, como en la tienda física, ofreciendo para ello direcciones, teléfonos y situación en el callejero de la ciudad.

Descripción de la tienda

El portal de Lorca Comercial ofrece una estructura de menús, con las opciones que ofrece tanto a clientes con las opciones de:

  • Directorio: ofrece un de comercios presentados por sectores ordenados alfabéticamente.

  • Tiendas: listado de tiendas ordenadas por orden alfabético.

  • Escaparates: tiendas que ofrecen sus productos a través de un escaparate virtual personalizado.

  • Ofertas y Productos: productos en oferta o novedades de cualquiera de las tiendas virtuales del municipio.

Como al comerciante, a través de:

  • Ayudas y servicios: donde se ofrece un sistema de administración que permite a cada comerciante mantener los contenidos de su tienda, catálogo e información de empresa, y también formación a comerciantes y clientes virtuales.

  • Usuario: sistema de acceso Si ya eres un usuario registrado del portal del Comercio de Lorca, solo tendrás que introducir tu usuario y clave para poder comprar con tus datos y no tener que introducirlos cada vez que quieras hacer una compra en cualquiera de las tiendas del portal.

El uso de esta herramienta de administración por parte de un comerciante exige que su tienda esté ubicada en el municipio de Lorca, darse de alta como Tienda dentro del proyecto contactando con la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Lorca, recoger los datos de usuario y contraseña para poner en marcha la tienda virtual, y dar de alta los nuevos productos en el catálogo de la herramienta diseñada para el proyecto.

El comerciante al poner en marcha los servicios disponibles en la herramienta seleccionará aquellas opciones que mejor se adapten a sus necesidades, en cuanto a forma de presentar los productos, sistemas de venta, pago o atención al cliente, información empresarial, etc. Las funciones que permite el portal público para un comerciante son:

  • Tienda: escaparate de presentación de la tienda. Permite introducir productos con formato de ficha que incluyen información e imagen.

  • Más información: Datos de contacto e identificación de la tienda.

  • Carrito: Sistema de compra o pedido de productos. Ofrece diferentes formas de pago, elegido por el comerciante, desde el pago con tarjeta, contra reembolso, recogida en tienda, etc.

  • Contacto: Datos de contacto para la tienda virtual.

  • Atención al cliente: Horarios de apertura de la tienda física o servicios específicos preventa y postventa online, siempre seleccionadas por el comerciante.

Detalle de Tienda de Lorca Comercial
Home Lorca Comercial

Valoración del consultor

La galería comercial online está orientada a ofrecer una herramienta de administración sencilla a aquellos comerciantes que no deseen o no dispongan de los medios necesarios para poner en marcha su tienda en interne de una forma rápida, barata y sin necesidad de conocimientos tecnológicos.

El éxito de esta iniciativa estriba principalmente en la capacidad que tenga el portal de atraer clientes, tanto locales como de mercados alejados del municipio, que demuestre a los comerciantes implicados su rentabilidad.

Por lo tanto es necesario lanzar campañas en medios tradicionales, para el mercado local, y medios digitales para los nuevos mercados.

La home se emplea para presentar las nuevas tiendas y el escaparate los productos incluidos en los catálogos por los propios comerciantes como ofertas o novedades.

Además, es interesante los servicios específicos como el Aula Comercial, que presenta un manual de uso de la herramienta para los comerciantes, o Como comprar, que realiza la misma función orientada a los compradores virtuales.

Además como servicios complementarios, e imprescindibles para la atención al cliente en internet, ofrece correo web.

Los factores singulares de este portal son su vinculación territorial, y la permanente relación entre la tienda física y la tienda virtual muy útil para generar confianza entre los nuevos clientes de comercio electrónico.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020