close
close

El marketing viral

27 agosto 2009

En un reciente artículo indícabamos el avance del marketing digital con respecto al marketing tradicional. En esta ocasión nos centramos en el concepto de marketing viral y ponemos algunos de los ejemplos más exitosos de viralidad.

El Marketing Viral se refiere a las técnicas de marketing que utilizan, sobre todo, las redes sociales  de internet como Facebook, My Space o Twitter, pero también otros medios electrónicos,  como la telefonía móvil, para la realización de campañas publicitarias. Esta estrategia de marketing incentiva a las personas a pasar o compartir contenidos (mensajes, vídeos, imágenes, etc.) que tienen un fin publicitario. Los receptores del mismo se convierten a su vez en nuevos emisores, con lo que la difusión y visibilidad crece de manera exponencial. Esta difusión es similar a la que sigue un virus informático en su proceso de propagación, de ahí proviene el nombre que identifica a esta estrategia de marketing.

Según lo comentado, estas técnicas se basan en la idea más que probada de que la gente compartirá aquellos contenidos que son divertidos, curiosos o de interés. Este “boca a boca” en los medios electrónicos  busca generar conocimiento (de manera exponencial, por supuesto) de un producto o servicio. Su principal ventaja consiste en su fácil ejecución comparada con otras campañas como mailing  o telemarketing, con un gran número de potenciales clientes, un mayor impacto, una tasa de respuesta alta y un bajo coste. Mientras que, por ejemplo, el mailing masivo puede tener una connotación negativa al asociarlo con el spam,  aunque se trate de una campaña lícita en términos legales, el marketing viral induce a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos por sí mismos y por tanto tiene connotaciones positivas.

Elementos de una Estrategía de Marketing Viral

Como en todo, hay algunas campañas de marketing viral que funcionan mejor que otras. 

Ralph Wilson, consultor estadounidense especialista en Marketing,  reconoce seis elementos que deben estar presentes: 

1. Ofrecer un producto o servicio de valor para los clientes potenciales

2. Facilitar un medio de difusión muy sencillo

3. El servicio debe ser rápidamente escalable

4. Explotar la motivación y los comportamientos humanos

5. Utilizar redes existentes de comunicación

6. Tomar ventaja de los recursos de los demás

Cuando estos elementos se tienen en cuenta de manera correcta, aunque también es cierto que en determinados casos también interviene el azar, y se consigue estimular para que los usuarios de Internet y medios electrónicos sientan el deseo irrefrenable de compartir el contenido, entonces es cuando se consigue generar la viralidad.

Ejemplos de Marketing Viral

Existen multitud de campañas publicitarias que han tenido gran éxito en las redes sociales y se han convertido en un claro ejemplo de la repercusión que puede llegar a tener una buena campaña de marketing viral. Enumeramos algunos ejemplos y explicamos las vías que utilizan para lograr el éxito:

1. "Amo a Laura" de Mtv España. Este spot utiliza el humor, que es una de las vías más utilizadas en marketing viral.

2. "ElfYOurSelf" de OfficeMax. Utiliza la personalización, puesto que puedes personalizar tu felicitación de navidad.

3. "Chihuahua" de Coca-cola. Además del humor, utiliza una melodía y ?estribillo?, por llamarlo de alguna manera, pegadizo e impactante, fácil de recordar.

4. "Heineken Walk in Fridge", de Heineken. Utiliza la confrontación. El enfrentamiento entre dos grupos diferentes suele funcionar muy bien, y no digamos el caso concreto de enfrentamiento entre sexos.

Seguro que tras la lectura hemos recordado muchos más ejemplos, e incluso que nos identifiquemos como uno los elementos emisores en más de una campaña.

El marketing viral es una parte, no un todo

Antes de plantearse una campaña de marketing viral, es necesario definir los objetivos de la misma y deben estar realizados acorde al objetivo principal de marketing. No olvidemos que el marketing viral es un apoyo y complemento a las acciones de marketing en general, aunque muchas veces consiga casi eclipsar al resto de acciones realizadas.

Otras tendencias de marketing online