close
close

Tendencias SEO para 2017

12 enero 2017

Este 2017 será un año en el que el protagonista total con mucha diferencia será el usuario. Todas las decisiones que se tomen en una web deberán ir en la dirección de la mejora de la experiencia de usuario.

Google Penguin es el algoritmo del buscador que analiza los enlaces de una web, surgió para penalizar a aquellas páginas web que tienen enlaces no naturales o fraudulentos para aumentar su posición en los resultados de búsqueda.

El 2016 ha sido un año muy convulso en cuanto a aparición y algoritmos se refiere. Aunque sin duda alguna el protagonista absoluto ha sido Google Penguin 4.0 que apareció en otoño de este mismo año y, desde entonces, pertenece ya al núcleo del famoso buscador. Esto significa que se actualiza diariamente, por lo que en la jerga del marketing online ya se le conoce como Penguin Real Time.

Por ello toda la primera parte del año 2017 se invertirá en evaluar y experimentar las consecuencias de este cambio de algoritmo.

Google Penguin Real Time

Analizaremos a continuación lo que será tendencia en el mundo del SEO en este año.

Arquitectura web

Siempre ha sido importante, pero este año será primordial. Sobre todo porque mejorará la experiencia de usuario.

Debemos utilizar una arquitectura correcta y sin fallos de programación, pero también con toda la estructura de etiquetas, títulos, negritas, etc. totalmente normalizada, lógica y cordial para con los clientes y visitantes de nuestras páginas y negocios online.

La mala utilización del etiquetado será muy tenido en cuenta de forma negativa por Google.

Semántica

Según la Real Academia Española, la semántica es la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones. A nivel de posicionamiento web podríamos verlo como la capacidad de referirte a lo mismo con palabras distintas cada vez.

Google ya es capaz de distinguir y evaluar semánticamente un texto cualquiera. Por ello tenemos que tener en cuenta cómo interpreta Google la semántica. Si queremos hacer un contenido basado en una palabra clave, debemos tener cuidado con no utilizar sinónimos reconocidos de esa misma palabra clave, porque para Google será la misma, por lo que se sumarían porcentajes e incurriríamos en errores relacionados con la densidad de palabras clave y la sobreoptimización.

Búsquedas por voz

Cada vez más, la utilización de la telefonía móvil está suponiendo una vuelta de tuerca a la preparación de los portales y páginas web para ofrecer los contenidos más adaptados posibles.

Con la llegada del mobile, también ha crecido el número de búsquedas por voz. Debemos tener en cuenta que es una pregunta que hacemos, y el gestor (Siri o cualquiera que sea) escribe la pregunta en Google directamente y muestra los resultados. Por ello es conveniente trabajar los contenidos respondiendo a preguntas que pensemos que se va a hacer la gente.

Enlazado inteligentemente natural

El Link Building seguirá siendo uno de los factores más importantes que tendremos en 2017 para posicionar una página web. Pero esta captación de enlaces, no se hará de cualquier forma, ni se hará de la misma forma que hace tan sólo 1 año. Será mucho más natural, con la tendencia de ir cada vez más al Link Baiting, que es como se conoce a la creación de contenidos muy buenos que sean capaces de llamar la atención para ser así enlazados desde otros lugares de la misma temática en Internet o compartidos de forma viral por los usuarios.

En definitiva, son los cuatro bloques más importantes que deberemos trabajar de cara a este año. Esto no significa que no haya más, pero deberemos asumir que la tendencia y el objetivo de Google en 2017 será seguir avanzando en sus algoritmos SEO para contentar y satisfacer a los usuarios que utilizan su buscador.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web