close
close

SEonthebeach, SEO en la arena

30 junio 2014

El fin de semana del 20 y 21 de junio se celebró la 2ª edición de SEonthebeach, evento sobre marketing digital organizado por el experto en posicionamiento Sico Andrés. La presente edición reunió a una gran variedad de ponentes que compartieron con los asistentes trucos y herramientas utilizados en sus respectivas materias, así como su visión de marketing y los negocios online.

No sería justo hablar del SEonthebeach sin hacer una mención especial a su localización. Este congreso se realiza en Collados Beach, recinto situado a la orilla de la playa, al final de la Manga del Mar Menor. Esto permite estar escuchando a alguno de los mejores profesionales del sector desde una tumbona a pie de playa. Esta localización da nombre a uno de los principales reclamos del evento: el beachworking.

El pistoletazo de salida lo dio Sico de Andrés con una breve presentación en la que agradeció la participación de los diferentes colaboradores y patrocinadores del evento, dio la bienvenida a los asistentes y les invitó a que no fueran meros espectadores, sino que se involucraran en el desarrollo del mismo. A continuación, cedió el testigo a Sergio Simarro y Patricia Salgado que fueron los conductores del evento, presentando y dando paso a los ponentes y coordinando los turnos de preguntas una vez finalizadas.

La primera ponencia del día corrió a cargo de Edgar Sánchez, quien habló sobre SEO-SEM y cómo pueden y deben integrarse. De hecho, una de las críticas que hizo fue que hay poca integración entre ellos. Estas son las razones que dio para seguir haciendo campañas de pago una vez se ha conseguido un buen posicionamiento natural:

  • Defensa de marca (la competencia puede comprar nuestra marca como palabra clave).
  • Control inmediato sobre nuestras palabras clave.
  • Testeo de landing pages.
  • Según un estudio de Google aparecer en los resultados orgánicos y de pago incrementa el número de clics en ambos canales.
  • Solucionar problemas de misspelling si fuera el caso (que el usuario no escriba correctamente la marca o introduzca un nombre parecido).
  • Aumenta el Adwords Quality Score (medida de calidad de una cuenta de Adwords que valora la relevancia de los anuncios, palabras clave y páginas de destino).

Después de la densa ponencia de Edgar, en la que se vio muchísimo contenido en poco tiempo, tomó el relevo Daniel Peris con una charla sobre ASO: el SEO de las aplicaciones móviles. El ASO es un término aún poco conocido que denomina a la optimización de una aplicación móvil de cara a su instalación y/o venta en una tienda de aplicaciones (App Store Optimization). Además, expuso que el 80% del tiempo de uso del móvil se dedica a aplicaciones, las cuales se instalan en un 63% de los casos después de hacer una búsqueda en las tiendas de Apps y en un 50% por la recomendación de amigos y familiares.

Los chicos de Clinic SEO (Arturo Marimón, Pedro Martínez, Jorge González y Miguel Pascual) tomaron el relevo para explicar distintos ejemplos de posicionamiento basados en su propia experiencia y cómo se habían tomado una serie de decisiones. Sorprendió Pedro Martínez, actual SEO Manager de elmundo.es, que nos contó lo que sucedió en su departamento durante un día tan importante como el de la abdicación del rey. Durante ese día se dio una situación poco habitual y fue la de encontrar a dos medios digitales (El Mundo y La Vanguardia) haciendo una campaña de AdWords, en este caso para el término “el rey abdica”. Pedro nos contó que los resultados fueron excelentes para la inversión realizada, y que no hay que olvidar que los resultados de pago ocupan las primeras posiciones en la página de resultados de Google, lo cual hacía de este movimiento algo lógico para aprovechar al máximo el tirón que suscita un hecho de esta repercusión.

Arturo Marimón durante su turno en el Clinic SEO

Arturo Marimón durante su turno en el Clinic SEO

Una de las ponencias que más aplausos y carcajadas arrancaron fue la de Social Media, a cargo de Ismael El-Qudsi. Y es que además de aportar algunas ideas sobre cómo deben utilizarse las redes sociales en un entorno de venta online, terminó la ponencia con errores y meteduras de pata de los Community Manager de algunas de las marcas más importantes a nivel internacional, dejando la siguiente frase que debería tener en mente cualquiera que tenga pensado dedicarse a ello: “Hay dos tipos de Community Manager, los que han tenido una cagada y los que la van a tener”.

Después de la parada para el beachworking y tras el tiempo de descanso y comida, Sergio Simarro puso la nota de humor a una tarde cargada de buen ambiente. En dicha conferencia parodió el mundo del SEO y el marketing online para arrancar otra ronda de aplausos y carcajadas antes de pasar el testigo al siguiente ponente.

José Llinares, con su ponencia “Reputación online, ¿cómo medir el impacto de tus errores en buscadores?”, nos habló de cómo medir el SEO a nivel de reputación. Para ello utiliza la siguiente metodología:

  • Identificar los resultados negativos que se encuentran en el buscador.
  • Identificar las keywords.
  • Monitorizar las posiciones de esas keywords en los resultados y ponderar su visibilidad.
  • Repetir el proceso a lo largo del tiempo.

Con ello se puede ver la evolución de la reputación online de una marca a lo largo del tiempo. De esta manera, se evalúa si el trabajo que se está haciendo sobre la reputación de dicha marca o empresa está obteniendo los resultados esperados.

Justo después, Gianluca Fiorelli habló sobre Hummingbird, la última actualización del algoritmo de búsqueda de Google y que ha sido escrito desde cero. También dio un repaso a la evolución del buscador Google, especialmente en los últimos años.

El broche final al primer día lo puso uno de los ponentes más alabados en la pasada edición y que no defraudó este año, volviendo a ser otro de los grandes triunfadores del evento. Ricardo Tayar, más allá de desvelar trucos o secretos para generar una mayor conversión en un ecommerce, fue a la base del negocio digital. Contó que él comienza todos sus proyectos haciendo una auténtica inmersión en el negocio del cliente. Además de presentarnos algunas herramientas básicas de análisis como el diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de espina de pescado, o el business model canvas, insistió en el hecho de que el diseño visual es la parte final en el desarrollo de un negocio digital, siendo también lo último que se debe analizar y optimizar, a pesar de que sea lo primero que suele hacerse en muchos casos.

Ricardo Tayar hablando sobre proyectos de conversión para ecommerce

Ricardo Tayar hablando sobre proyectos de conversión para ecommerce

De esta forma, se llegaba al punto final de un primer día cargado de contenidos, sorpresas, juegos, arena y mucho marketing online.

En el segundo día, y con las pilas cargadas de nuevo, Natalia Samperiz comenzó hablando de nuevo del SEM y de cómo utilizar las campañas de CPC para hacer cambiar la dirección de los proyectos.

Iñaki Huertas puso la nota técnica para hablarnos de analítica web y de cómo tenemos que comprenderla para mejorar nuestro sistema. Además, incidió en la idea de que las máquinas nos engañan continuamente y debe ser la persona la que tome las decisiones más importantes. Destacar una de las frases que Iñaki dijo en su ponencia: “Lo importante no es el número de visitas, ni el porcentaje de rebote, sino el cómo han ido evolucionando en el tiempo”.

A continuación, Jorge González ofreció otra magnífica ponencia, de esas de las que por sí mismas justifican la asistencia a un evento. En ella habló de NEUROSEO o NEUROMARKETING, de cómo reacciona el cerebro humano a lo que estamos viendo durante el proceso de compra. Mediante algunas historias, basadas en la experiencia y algunos consejos, nos hizo navegar hasta nuestro subconsciente para darnos cuenta que todo lo que estaba diciendo tenía un 99% de lógica y que debería ser utilizado para generar mayor conversión por parte de las empresas. Una de las claves está en cómo le vendemos al cliente, ya que “a la gente le gusta comprar, pero no le gusta que le vendan”.

Jorge González en una de ponencias destacadas del congreso SEonthebeach 2014

Jorge González en una de ponencias destacadas del congreso SEonthebeach 2014

Arturo Marimón, volvió a coger la batuta después de Jorge, como ya lo hiciera en la conferencia Clinic SEO, para demostrarnos que el contenido es el rey, y que muy pocas empresas a nivel nacional lo están haciendo bien en materia de contenido. Sólo hay que echar un vistazo a lo que hay y a cómo debería ser, para darnos cuenta de las tremendas barbaridades que se están cometiendo, de ahí que exista todo un mundo de oportunidades dentro del marketing de contenidos a nivel nacional. El contenido como valor diferencial es mucho más que una mera planificación, es una estrategia de ventas basada en ofrecer a nuestro cliente un contenido relevante, que le ayude a tomar decisiones y mediante el mismo enseñamos y acompañamos a nuestros clientes.

Después del parón por la comida y, de nuevo, el beachworking, Vilma Núñez, a quien vimos hace poco en nuestra región en el Iron Blogger, volvió a enfundarse el uniforme de guerra, ésta vez más playera, para hablarnos de su experiencia. Una de las claves que dio fue la de cómo la fidelización de los clientes y los usuarios puede ser, a la larga, una buena vía para generar una mayor conversión de la que podamos tener en la actualidad.

Natzir Turrado continuó la sesión de tarde con su ponencia “La razón científica por la que tus campañas de marketing fallan y cómo arreglarlo”. Natzir expuso que la mayoría de las veces las campañas fallan porque no se entiende lo que es necesario para conseguir el cambio de una conducta. Explicó un método desarrollado en la Universidad de Standford, el BJ Fogg Behavior Model, según el cual para modificar una conducta (que el cliente haga lo que le planteamos) hace falta que entren en acción 3 elementos. Éste es el esquema:

Behavior (Conducta) = motivation (motivación) + ability (habilidad) + trigger (disparador)

Para que nuestras campañas tengan éxito hay que facilitar que nuestro cliente puede cumplir esos tres elementos. Debemos escoger el momento o facilitar su experiencia para que la motivación sea la máxima posible, la manera de realizar la acción tiene que ser lo más simple posible para que la habilidad necesaria para realizarla sea mínima, y el disparador es el elemento que nos impulsa a realizar esa acción. Sobre este último, el disparador, Natzir puntualizó que hay que tener en cuenta que si un disparador se repite muchas veces (un banner de remarketing que parece perseguirnos, repetición de un tweet, etc.), podemos hartar al usuario, consiguiendo un impacto relativo en su percepción de nuestra marca.

Y para poner el broche final a un congreso sorprendente, desenfadado y muy gratificante, Aleyda Solis explicó que el lanzamiento internacional de un producto no puede ser de la misma forma en todos los países. El SEO no se debe hacer de la misma forma, al igual que los contenidos. Aleyda es partidaria de utilizar una url para cada zona geográfica y, de esta forma, evitar errores de duplicidades.

Como pasa con los grandes espectáculos, justo al acabar la presente edición del evento, ya estamos esperando la del próximo año. Sico augura que habrá nuevos formatos y sorpresas, aunque mantendrá el magnífico marco paradisíaco que ofrece Collados Beach.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web