close
close

World Quondos Record, 24 horas de Marketing Online

21 mayo 2015

El World Quondos Record reunió a 46 de los mejores profesionales del marketing digital en España en un Congreso que buscaba batir un récord Guinness y entrar en la agenda internacional de eventos por la puerta grande

Alicante y las instalaciones de la Fundesem Business School fueron el marco elegido para la realización del que puede ser el evento de Marketing Online con mayor repercusión mediática y número de interacciones de España hasta esa fecha. La originalidad del formato escogido (un maratón de 24 horas de Marketing Online), la buena organización y la elección de los ponentes propició que se acumulasen más de 700.000 minutos de reproducción de vídeo en streaming en un total de 18.000 reproducciones, algo que está al alcance de muy pocos. Aunque el dato más significativo fue los más de 80 millones de impresiones del hashtag #quondosrecord.

El evento, organizado por la plataforma de formación de Marketing Online Quondos, codirigida por Álex Navarro y Carlos Bravo, no se hubiese podido realizar sin la colaboración e implicación de los patrocinadores, en concreto de Fundesem Business School, así como de Isabel Romero, de enredandoporlared.com y Quondos, quien ha coordinado la programación y gestión del Congreso, además de haber sido responsable de toda la relación con los ponentes.

World Quondos Record, 24 horas de Marketing Online

El 9 de mayo de 2015, World Quondos Record intentó batir un Récord Guinness y entrar en la agenda internacional de eventos por la puerta grande. Para ello reunió en Alicante a 46 de los mejores profesionales del marketing online de España.

Tanto Álex Navarro como Carlos Bravo y la propia Isabel también fueron ponentes del World Quondos Record, sumándose a un gran y selecto elenco de ponentes. Entre otros pudimos ver a Vilma Núñez, Víctor Martín, Luis Villanueva, Miguel Pascual, Víctor Campuzano, Javier Gosende, Sico de Andrés, Paco Viudes y un largo etcétera. Estos tres últimos también tienen en su CV haber sido ponentes de los Talleres CECARM.

El evento fue inaugurado por Isabel Romero que, como organizadora del mismo, hizo de maestra de ceremonias para dar la bienvenida a los asistentes y las gracias a los ponentes y patrocinadores. Rápidamente, Clara Ávila tomó dominio del escenario para hablar del rol de las marcas en las redes sociales.

En su turno de 30 minutos, Paco Viudes habló de “Cómo utilizar el deporte para conectar con tu audiencia”. Para el murciano, “algo totalmente imprescindible para poder conseguirlo es que haya una implicación humana de los actores principales”. Además, Paco dejó un par de herramientas para poder analizar el potencial de una marca en Internet: Time Laps y Blinkfire. En esta última se puede llegar a monitorizar marcas a través de sus logotipos, de forma que es capaz de detectar cualquier logotipo aunque éste forme parte de la indumentaria de un jugador de fútbol o baloncesto.

Con 22 horas de conferencias por delante, el evento prometía ser de todo menos aburrido. Paco Viudes acabó su conferencia quitándose corbata, chaqueta y camisa, y dando las gracias a los asistentes enfundado en una camiseta del Baloncesto Sevilla, club del que es Director de Marketing. Con ello consiguió que el aforo, de más de 200 personas, además de las que seguían el evento a través de streaming, recordase su ponencia por la capacidad de sorprender con un movimiento no esperado que generó interacción y retención en el cerebro.

Paco Viudes y su sorprendente final en World Quondos Record
Paco Viudes y su sorprendente final en World Quondos Record

Para mejorar el ritmo del congreso y hacerlo todavía más dinámico, cada ponente presentaba al siguiente, por lo que Viudes se encargó de presentar a Miguel Pascual, que orientó su ponencia a la medición de los datos de nuestros sitios web de forma más profesional a través de Yandex Metrica. Miguel llegó a comentar que “el que no trabaja con mapas de calor, no entiende lo que está pasando en su web”.

Natzir Turrado tomó el relevo de Miguel para hablar de neuromarketing, una de las temáticas más interesantes y esperadas del evento. Natzir comentó que para que se produzca un cambio de tendencia es necesario que haya “motivación y habilidad”. Además, aludió al famoso efecto Halo (efecto mediante el cual la estética positiva genera pensamientos positivos y al contrario) para utilizarlo en los sitios web: “a una web bonita siempre se le atribuyen factores positivos y, además, tiene mejores resultados”. Para ello es necesario, según Natzir, trabajar el diseño y la persuasión, porque “no vendemos un producto, vendemos la idea de que un producto te hace ser mejor”. Asimismo, también comentó que la “emoción potencia la decisión, por lo que es necesario vender siempre un producto desde fuera hacia dentro”. En cuanto a usabilidad web, Natzir recomendó no incluir botones sociales, bajo ningún concepto, en las fichas de producto: “cuanta más distracción haya, peor conversión”.

Eran las 13:30 horas cuando Carlos Herrera tomó el relevo para poner algunos ejemplos de monetización, y no solo de PPC (Pay Per Click), sino que, además, mostró un gran número de herramientas y recursos para leads y afiliados. Carlos destacó los “infoproductos” y los “servicios relacionados” como dos aspectos fundamentales en la monetización de un sitio web.

Isidro Pérez sorprendió con una ponencia llena de ritmo, con ideas renovadas para crear fichas de productos que realmente funcionen. Para Isidro “es fundamental la credibilidad y la confianza que aporta un ecommerce a través de su diseño y, sobre todo, la arquitectura de la persuasión, es decir, que todo el contenido y estructura de una web esté enfocado a crear emociones que incidan sobre la decisión de compra del cliente”. Además, “es importante tener en cuenta el tipo de llamada a la acción que se realiza” (debe ser clara y única por ficha), “y el tipo de Landing Page que hay tras dicha llamada”. Isidro destacó la “importancia que tienen las imágenes de los productos para la conversión y los recursos de urgencia (oferta limitada, compra ya, ahora, sólo hasta…, última oportunidad, take away,…) que producen el efecto deseado en el cerebro del cliente”.

Isidro Pérez durante su ponencia 'Fichas de producto para dominar el mundo (Online)'
Isidro Pérez durante su ponencia "Fichas de producto para dominar el mundo (Online)"

Las ponencias iban avanzando y cuando todavía no llegábamos a las 14:00 horas, Fernando Angulo, representante para el mundo hispanohablante de la herramienta Semrush, dejó un par de pinceladas sobre cómo mejorar los anuncios de pago para obtener mejores resultados. Fernando dejó claro que “lo importante de un proyecto web es el crecimiento, no las ventas” y aconsejó “medir el flujo de usuarios como el flujo de caja” para hacernos una idea totalmente real de la situación en la que se encuentra nuestro proyecto en cada momento.

A partir de las 15:00 horas, los ponentes y los asistentes pudieron degustar una excelente paella, lo que facilitó el networking y las relaciones entre  ponentes, profesionales y asistentes al evento. Pese al horario y la comida, las conferencias continuaron. Laura Montells y Juan Pablo Tejera hablaron de growth hacking (utilización de la creatividad para vender), Daniel Morón lo hizo de productividad digital e Iván García detalló las técnicas SEO para e-commerce, coincidiendo con el tiempo de la comida.

Tras Iván, Sergio Simarro, como suele ser habitual en sus conferencias, puso la nota divertida con su ponencia sobre Online Happy People, justo antes de presentar a Sico de Andrés. Sico explicó cómo realizar un análisis muy rápido de visibilidad para una web y sus competidores.

A las 18:00 horas, y tras Ana Díaz, Jorge González volvió a ganarse a los asistentes con una ponencia hablando de CRO (Conversion Rate Optimizacion). En ella, Jorge comentó que “ganar la confianza de los consumidores no es a través de sus mentes, sino de sus corazones”. Asimismo, aseguró que “la conversión ocurre siempre en la mente del cliente, aunque los seres humanos son impulsados por la emoción, no por la razón”. Jorge explicó que “CRO es cambiar comportamientos, mientras que vender a los que nos quieren comprar es solamente usabilidad”. Al igual que Miguel Pascual, su compañero de Clinic SEO (junto a Arturo, Pedro y Víctor), destacó la “necesidad de medir lo que sucede en nuestra web y para ello los mapas de calor son imprescindibles”. Según Jorge “en 0.5 segundos decidimos si un sitio es creíble y en 4 segundos si es útil, por eso es muy importante la primera impresión que tengamos de un sitio web”.

El público y los oradores disfrutaron de un plato de paella para comer
El público y los oradores disfrutaron de un plato de paella para comer

Daniel Peris junto a Miriam Peláez, expertos ambos en apps, destacaron las técnicas de ASO (posicionamiento para aplicaciones móviles) para startups. Tras sus 30 minutos, fue Nando Olcina el que puso orden revisando los aspectos legales a tener en cuenta en un sitio web.

Víctor Martín analizó, cuando todavía no eran las 19:30 de la tarde, la forma en la que podemos captar subscriptores para nuestra web de forma sencilla. Según Víctor: “decimos que odiamos los pop-up, pero lo cierto es que todo el mundo los cierra y sigue navegando, por lo que está demostrado que funcionan muy bien”.

Después de 22 ponentes y más de 10 horas de congreso, Luis Villanueva, tras su ponencia sobre SEO en tiempos revueltos, daba paso a una de las más esperadas de la noche: la conferencia de Álex Navarro. Álex analizaba los factores OnPage y CTR importantes para rankear en 2015. En ella, Álex comenta la necesidad de tener un contenido original muy bien estructurado a través de etiquetas, viñetas y multimedia.

Tras Álex, Vilma Núñez explicaba las estrategias de contenidos para triunfar en Instagram. Vilma comentó la necesidad de “mantener el estilo y el patrón entre todas tus publicaciones”, pero sin caer en la monotonía. De esta forma, es importante “atreverse a ser diferente a los demás”.

Otra conferencia muy esperada fue la de Javier Gosende. Tenía prevista su ponencia a las 3:30 de la madrugada. Javier regaló algunos de los trucos y herramientas más importantes que se utilizan en el análisis de la competencia. Según Javier “no podemos ignorar o menospreciar a la competencia, haciendo que la visión que tenemos sobre nosotros mismos y sobre nuestros competidores sea totalmente subjetiva”. Herramientas como Similar Web, Builtwith, Whoisology, Semrush, Ahrefs, entre otras, fueron las que aconsejó para analizar a la competencia.

Tras una madrugada de magníficos contenidos y ponentes, a las 7:00, después de 18 horas de conferencias, llegó el turno para Carlos Bravo. Carlos se metió de lleno en una temática totalmente diferente a su ya célebre marketing de guerrilla para explicar las mejores técnicas que podemos utilizar en Facebook Ads y con ellas conseguir mejores resultados. La utilización de botones, frases y las imágenes adecuadas para el contenido ideal fueron el desayuno perfecto para aguantar lo que quedaba hasta las 10 de la mañana. Carlos analizó los banners que mejor convierten y aconsejó la utilización de bocadillos en las imágenes para mejorar el CTR.

A sólo 2 horas para terminar, Iñaki Tovar volvió a deleitar a los asistentes con una gran cantidad de consejos para mejorar la conversión de los sitios web. Iñaki planteó la necesidad de “establecer sólo un objetivo por página y una llamada a la acción, también por página”. Además, “centró la conversión en la mejora de las cuatro áreas fundamentales: arquitectura web, usabilidad, credibilidad y persuasión”. No le tembló la voz cuando aseguró que es necesario “huir de los textos inteligentes para buscar los textos comerciales”. Para Iñaki, en ecommercetodavía se siguen utilizando palabras mágicas como tú, nuevo, gratis, garantizado, ya, ahora, atención, cómo,…”. Social Proof, One Press Social Locker, Vcgs Tools, Ready4social, entre otras, fueron algunas de las herramientas que aconsejó en su conferencia.

El cuarto murciano del evento, casi para terminar, después de Paco Viudes, Sico de Andrés e Iñaki Tovar era Víctor Campuzano. Víctor comenzó su ya famosa conferencia creativa, como tiene acostumbrado a su comunidad: saliéndose del guión habitual, en este caso con un silencio absoluto durante 30 segundos. Un silencio que servía para introducir su ponencia acerca de los comentarios en los blogs. Para Víctor “ese silencio tan incómodo y desconcertante es igual que la falta de comentarios en un blog”. Víctor explicó las distintas formas de potenciar los comentarios en nuestros artículos. Sin duda, y coincidiendo con Iñaki, “terminar un post con una pregunta mejora en gran medida que el lector se convierta también en comentarista”. Además, según Víctor, los lienzos en blanco (post con dos o tres frases y una pregunta directa para que la gente comente) son recursos utilizados por la mayoría de blogueros/as que quieren potenciar los comentarios en su blog.

A las 10:00, muy puntual y después de 24 horas de conferencias, Álex, Carlos e Isabel agradecieron la deferencia de los ponentes y la implicación de proveedores, haciéndoles partícipes del éxito conseguido. Carlos, por su parte, despidió a los asistentes anunciando que finalmente no se había conseguido el record Guinness, pero que, sin embargo, el reunir a muchos especialistas del Marketing Online, los impactos y la repercusión mediática generada, ya era un récord en sí mismo. Carlos cerró el evento anunciando que habrá próximo intento de asalto al récord Guinness (10.889 usuarios conectados en streaming durante al menos 30 minutos). Será el 7 y el 8 de mayo de 2016.

Otras tendencias de marketing online