close
close

Técnicas de marketing de los portales de viajes online

19 septiembre 2008

El sector de viajes es el principal impulsor del comercio electrónico en toda Europa y uno de los más interesados en emplear técnicas efectivas e impactantes de comunicación y promoción en Internet para proteger, crear, compartir y/o redistribuir los contenidos de cualquier tipo disponibles en Internet.

Introducción

Los portales de viajes son totalmente conscientes del poder que internet ofrece a sus clientes en todo el proceso de compra, empleándolo desde el momento antes de contratar un viaje hasta la valoración posterior de su experiencia.

Por esta razón el sector turístico es uno de los principales impulsores del marketing online, buscando y empleando técnicas innovadoras y herramientas atípicas o diseñadas con otros fines para promocionarse en la Red.

En esta línea algunas de las experiencias más efectivas aplicadas en la promoción de sus productos se basa en la microsegmentación de mercados, que de forma directa y dinámica personaliza las ofertas que recibe el internauta hasta donde este lo permita, evitando siempre invadir la intimidad de sus clientes.

Pero, esta segmentación implica disponer de una lista de correos actualizada, receptiva y en permanente crecimiento que ayude a mantener los objetivos comerciales del portal. Por lo que las iniciativas para captar usuarios registrados están siempre presentes a través de concursos, sorteos, encuestas o servicios gratuitos que derriben las barreras de los consumidores a la hora de ofrecer datos fiables y, en muchos casos,  muy personales que posibiliten su explotación comercial.

Tampoco los perfiles de los usuarios son invariables, y la tendencia del público más joven y el más preparado exige mensajes y productos alejados de la masificación, que se identifiquen con sus expectativas sociales o culturales. Por esta razón, y con el fin de crear marca muchos de los portales de viajes emplean vídeos, blogs o contenidos para móviles un tanto peculiares, alejados de los parámetros de perfección de la publicidad tradicional, y que puedan atraer al consumidor virtual más exigente.

A continuación se presentan algunas de las tendencias de marketing empleadas por los portales,  junto con un test de autoevaluación que permite medir el grado de conocimiento del usuario sobre la temática de esta monografía.

Páginas 1 2 3 Test

Otras tendencias de marketing online