close
close

SEOPLUS 2016: El evento SEO más grande de España

17 agosto 2016

Por segundo año acudimos a uno de los acontecimientos más impresionantes sobre Posicionamiento SEO en España, por la calidad de sus ponencias y la multitudinaria afluencia que habitualmente atesora. En la Edición 2016 más de 600 personas disfrutaron de las mejores batallas SEO en directo y aprendieron las técnicas más vanguardistas que realizan los mejores profesionales.

Segunda edición del evento SEO más grande de España. Heredero de Black Hat Spain, SEOPLUS se consolida como una fecha imprescindible para los amantes del Seo en todo el mundo. SEOPLUS 2016 era presentado como una batalla entre el bien (White Hat SEO) y el mal (Black Hat SEO). Por el lado del bien se subirían a las tablas de SEOPLUS Luis Villanueva (uno de los organizadores) e Isabel Romero (soyisabelromero.com). Por el lado del mal estaría otro de los organizadores, Álvaro Sáez (Chuiso), considerado uno de los “blackhateros” más importantes del mundo, y Marc Cruells. Y como al final no todo es blanco o negro sino que también nos podemos encontrar situaciones donde utilizamos técnicas Black para hacer White, se creó una nueva categoría: los Grey Hat SEO, formada por Javier Gosende (www.javiergosende.com) y Joel Pérez (seobarcelona.org). Además, como estrellas invitadas los asistentes pudieron ver en directo a Alex Mateo, de Sisube, y a Alex Navarro (fundador de vivirdelared y cofundador de Quondos, Ecoseo, Droppalia y otros muchos proyectos).

SEOPLUS 2016

La segunda edición de SEOPLUS ha demostrado que un evento dedicado exclusivamente al SEO puede ser un éxito total de asistencia y realización. Celebrado de nuevo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, acabó con la satisfacción completa tanto de público como de organizadores.

Todo estaba listo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante para que Alicia Senovilla, maestra de ceremonias, presentara de forma muy divertida y singular a cada uno de los ponentes.

Luis Villanueva, CEO y SEO Manager

El primero en romper el hielo fue Luis Villanueva. Luis se ha convertido en un fijo en los eventos de Marketing Online, merced a ser uno de los referentes en el SEO a nivel nacional. Luis hablaría de Crawling y de cómo podemos optimizar un sitio web para conseguir un mejor rendimiento del rastreo por parte del Google.

Según Luis “en la mayoría de los casos sólo analizamos la parte onpage del SEO y la offpage, pero no nos paramos a pensar que es lo que está viendo Google de mi página web, si realmente está donde yo quiero o donde yo necesito”. Además, “casi siempre el Crawler de Google (googlebot) pasa demasiado tiempo en páginas en donde no tenemos tráfico ninguno y no nos aporta ningún valor”. Pero lo cierto es que todo esto no podemos obtenerlo con Google Analytics y hay que analizar a conciencia los Logs de Servidor.

Luis Villanueva, organizador y primer ponente de SEOPLUS 2016
Luis Villanueva, organizador y primer ponente de SEOPLUS 2016.

Para Luis “debemos hacer que las páginas pesen menos, por lo que el tiempo de descarga medio de la página baja y, además, si tenemos el mismo Crawl Budget pero nuestra web es más rápida, las arañas rastrearán más información en el mismo tiempo”.

En el análisis de Logs”, prosiguió Luis, “debemos hacernos 3 preguntas muy importantes”:

  • ¿Cuáles son mis páginas más importantes?
  • ¿Qué frecuencia de rastreo tienen?
  • ¿Están posicionadas y reciben tráfico?

El proceso para poder hacer el rastreo y análisis de forma adecuada es el siguiente:

  • Detectamos el nº de direcciones URL totales del Proyecto
  • Detectamos las URL que se pueden indexar (correctas)
  • Identificamos las URL totales indexadas
  • Identificamos las URL totales con tráfico orgánico
  • Identificamos las URL canonicalizadas en relación a las URL con Canonical
  • Identificamos las URL no Index
  • Analizamos las Noindex, follow en comparación con lo que hay en el Robots.txt
  • Establecemos los niveles de clics
  • Identificamos los enlaces internos diferentes a 200
  • Identificamos enlaces internos con nofollow.

Con todo ello creamos un dashboard técnico que nos dirá el estado en el cual se encuentra el proyecto actualmente.

Tras explicar algunos conceptos para la optimización de las URL Onsite, insistió en que “en el SEO no existen los magos ni los trucos rápidos, sólo gente perseverante en busca de un objetivo: Mejorar la visibilidad y rentabilidad de un Proyecto”.

Fue el primer lance de esta batalla por la supremacía del SEO que puso sobre la mesa otra forma de optimizar más allá del contenido y los enlaces.

Álvaro Sáez “Chuiso”, especialista en BlackHat SEO y CEO en TeamPlatino

Chuiso, organizador y ponente de SEOPLUS 2016
Chuiso, organizador y ponente de SEOPLUS 2016.

Alicia Senovilla presentó al segundo de los Guerreros SEO. Era el turno para Álvaro Sáez “Chuiso”. Chuiso es uno de los organizadores del evento y dueño de la plataforma Team Platino.

Chuiso hablaría de cómo ganar dinero en Internet con blogs automatizados en base a su experiencia. Expuso el perfil de un español medio que se encuentre en el paro al que le quedan 90 días de paro y cómo este hombre puede conseguir dinero en Internet para llegar en 90 días a conseguir 1.500€ mensuales a través de un blog. El plan de acción sería:

  • Aprender y leer sobre Wordpress, plugins y optimizar artículos
  • Tener clara la estructura de mi blog: Palabra clave principal, secundaria,…
  • Redactar 30 artículos (programados, 29 de 1000 palabras y uno principal de 2500)
  • Enlazar mis artículos internamente (contextual y sidebar)
  • Emplear imágenes originales (YouTube)
  • Hacer artículos largos y de calidad
  • Uso moderado de plugins:
    • Google XML sitemap
    • TAble of content Plus
    • Wp fastest cache.
    • Wp smush + kraken.io
    • Quick Adsense
    • Yoast SEO
Chuiso: “Lo mejor es crear un enlace al día”.

Una vez que tenemos el blog”, según Chuiso “lo que tenemos que hacer es enviar tráfico y crear enlaces. Para enviar tráfico podemos utilizar los grupos de Facebook. Para crear enlaces lo mejor es crear un enlace al día, no todo a la home, que sean variados naturales y distintos, y si no tenemos contenido de linkbuilding toca pagar por esos enlaces”.

Marc Cruells - Growth Hacker, consultor y formador SEO

Tras una ronda de preguntas en la que intentaron poner en aprietos al madrileño, llegaría el turno para el segundo Caballero negro del día: Marc Cruells. Alicia Senovilla lo presentó como un amante del surf y el Growth Hacking, que utiliza técnicas Black Hat para monetizar las propias PBN (red privada de blogs).

Marc Cruells, ponente de SEOPLUS 2016
Marc Cruells, ponente de SEOPLUS 2016.

Marc apareció por el escenario deslizándose, literalmente, con su monopatín, lo que sirvió para crear expectación y captar la atención de los asistentes. En su conferencia Marc hablaría de cómo scrapear contenido para nuestras redes de blogs. Ya advirtió al comenzar su ponencia que todo lo que íbamos a ver en los siguientes 60 minutos era ilegal.

Marc Comenzó asegurando que el Black Hat SEO es un método perfecto para sobrevivir en el llamado “Valle de la muerte”. El Valle de la muerte es el periodo de tiempo desde que se comienza el proyecto hasta que se obtiene rentabilidad (hasta que es rentable). En ese periodo caen más del 80% de los proyectos que, con gran ilusión, se comienzan.

Pronto Marc entró en materia. Uno de los primeros lugares para extraer texto para utilizarlo en las PBN es YouTube, Vimeo o cualquier plataforma de vídeos. “Con CCsub podemos extraer transcripciones de vídeos para luego ser utilizadas.”. Además, insistió en las traducciones de artículos y vídeos en otros idiomas como principal fuente de adquisición de contenido no indexado.

Por otro lado, adentrándose de lleno en automatización Black Hat, Marc destacó la importancia de la palabra bulk “para nosotros la palabra bulk es como orgásmica”. Bulk significa Masivo, y cuando hablamos de espinner bulk, de traductor bulk o upload images bulk estamos hablando de espinear artículos de forma masiva, traducir textos de forma masiva o subir imágenes de forma masiva. Además, “por seguridad”, comenta Marc “siempre nos debemos asegurar que el contenido nuevo es 100% original. Para ello lo buscamos entre comillas en Google o utilizamos herramientas como Plagiarims Checker o plagiumbot de (Teamplatino)”.

Isabel Romero - consultora SEO y Copywriter

Eran las 12 y media de un día épico de batallas SEO cuando Alicia Senovilla dio paso a la única guerrera de esta batalla: Isabel Romero. Isabel formaba parte del escuadrón White Hat y la presentaron como la dama blanca del SEO, la “Galadriel del SEO”, y es que en su conferencia se confesó amante de Juego de Tronos y El Señor de los Anillos, y sus diapositivas estaban tematizadas con esta última saga.

Isabel Romero, ponente de SEOPLUS 2016
Isabel Romero, ponente de SEOPLUS 2016.

Isabel Romero es organizadora de World Quondos Record y una de las mujeres más influyentes del mundo del SEO y el marketing online. En este caso, Isabel se subía al escenario de SEOPLUS para hablar de SEO Local.

Google My Bussines nos permite posicionarnos en Google sin ni siquiera tener página web”. Según Isabel, “es lo más importante para estar bien posicionado en Google y captar nuestra atención en las SERP (resultados de búsqueda)”. Además, comentó que “no debemos crearnos el perfil de Google+ ni el canal de YouTube, porque Google My Bussines lo crea por sí solo”. Una de las cuestiones a tener en cuenta dentro de la web es “optimizar los contenidos de la descripción, subir las imágenes geolocalizadas y tener en cuenta que los datos de contacto deben ser iguales a los de Google My Bussines, además de solicitar reseñas e introducir mapas en tu web”.

Para Isabel “es importante que en Search Console establezcamos el país y la segmentación internacional, además del marcado de datos. Debemos demostrar a Google que somos importantes, por eso debemos aparecer en los principales directorios locales como QdQ, Páginas Amarillas, etc.”. Para Isabel “las menciones son importantes, y una de las formas de conseguir menciones es con las redes sociales y otras páginas importantes”.

Otro aspecto significativo para el SEO local es la Wikipedia. Isabel comentó que “la Wikipedia no está para espamear, sino para aportar valor y calidad a la misma con tus aportaciones, pero cualquiera lo puede hacer. Intentar sacar enlaces de Wikipedia es importante y se puede hacer con creatividad y aportando valor”. Isabel propuso también “Seobox como una herramienta única para medir las posiciones de las palabras clave de forma geo localizadas”.

Tras Isabel le llegaría el turno a uno de los patrocinadores: Lowpost. En este caso de la mano de uno de sus representantes: Christian. Christian habló de cómo crear una estrategia de marketing online basada en el contenido. Como no podía ser de otro modo, aconsejó no dejar la elaboración del contenido a cualquiera, por diversidad léxica y homogeneidad de contenido.

Por la tarde, tras el parón para comer Rocío Bachiller, de la empresa Xovi, otro de los patrocinadores, se subiría también al escenario para explicar cómo optimizar textos como un profesional.

Joel Pérez - Consultor SEO

Joel Pérez, ponente de SEOPLUS 2016
Joel Pérez, ponente de SEOPLUS 2016.

Volviendo a la batalla SEO, llegó el turno de uno de los Grey Hat. En este caso era el más joven del elenco de guerreros. De esta forma Alicia presentó a Joel Perez, que explicó cómo uno de sus proyectos ha llegado a conseguir unas 15.000 visitas diarias.

Joel destacó la importancia de la optimización interna de la web: “es importante los encabezados (h1, h2, h3,…), etiquetas alt de imágenes, prominencia de palabras clave, densidad de palabras clave, insertar vídeos para aumentar el tiempo de respuesta”. Además, según Joel es importante generar confianza en nuestra web para ello podemos:

  • Crear las páginas de contactos, sobre nosotros, aviso legal, cookies,…
  • Crear los canales sociales y actualizarlos (Twitter, Facebook, Google+, YouTube, etc.)
  • Tener bien estructurado el Sitemap y sobre todo también el Sitemap HTML
  • Sellos de confianza (confianza online, Qweb, Trusted, Shop, Paypal, Visa, etc.)
  • Certificados SSL

En cuanto a la captación de enlaces, Joel explicó que es importante establecer una estrategia en los enlaces y sobre todo encontrar los lugares donde publicar. Para ello mostró plataformas como Publisuites, SeedingUp, Coobis, Unancor, etc., para la compra de enlaces. También Comunicae o TusMedios para enviar notas de prensa a periodistas.

Como es importante la simulación de interacción social, según Joel, también expuso diversas plataformas para poder simular este tráfico, como BlackHatWorld, ForoBeta, Foro 2.0, Fiverr, etc.

En cuanto al contenido de la página, “es importante no duplicar contenido”. Joel explicaba que es el típico error que cometemos que nos lleva a fracasar en nuestros proyectos.

Para finalizar, comentó que “pese a lo que parezca, no es un trabajo sencillo ya que debemos seguir trabajando la optimización on-page del sitio y reforzar el enlazado interno. Además, tenemos que tener en cuenta que la Home es la página que más visitas recibe y sobre todo la más enlazada y de mayor autoridad. Pero lo más importante es que el trabajo on-page nunca se acaba, siempre tenemos que estar optimizando”.

Javier Gosende - consultor SEO y profesor de Marketing

Seguidamente llegaría el turno para Javier Gosende. Javier también formaba parte del grupo de los Grey Hat, y en este caso se subía al escenario de SEOPLUS para hablar de Enlaces y linkbuilding.

Javier Gosende, ponente de SEOPLUS 2016
Javier Gosende, ponente de SEOPLUS 2016.

Gosende mostró los tres pasos para mejorar la autoridad de un sitio web:

  • Mejorar el Linkbuilding interno
  • Hacer Linkbuilding externo
  • Hacer Linkbaiting

Javier mostró cómo usar la herramienta Screaming Frog para conocer las páginas que más enlaces internos reciben. Otra herramienta sería Ahrefs, en su sección Top Pages. “Si una web no recibe los enlaces externos necesarios, visualizamos las que reciben más con estas herramientas y enlazamos de forma interna a las páginas que queremos. Desde la home debemos enlazar a las Landing Pages Seo que necesitemos posicionar”.

Para el linkbuilding es importante “ver los enlaces de la competencia con herramientas como Ahrefs, Majestic o Moz”.

Comentó también que otro aspecto importante para captar enlaces externos son los post de invitado. Pero “no debes poner directamente el artículo, sino que hay que presentar al autor primero y comentar por qué lo han invitado y no poner demasiados enlaces”. Además, comentó que “los mejores enlaces son los que provienen de páginas que están entre los 10 primeros resultados de Google. Por eso los directorios son importantes siempre que aparezcan en el TOP 10 de las SERP”.

Javier mostró sitios como Elle, Enfemenino, 20 minutos y algunos más para poder dejar enlaces de forma gratuita, además de los foros y el envío de notas de prensa. Como truco, Javier comentó que “a veces hay periódicos en notas de prensa que te quitan el enlace. Por mi experiencia, lo mejor para que no te quiten el enlace es ponerlo en un estudio: Según el Estudio publicado sobre … La caza de Pokémon Go…”.

Hablando de Linkbaiting (técnica para captar enlaces por la difusión del contenido), “hay una componente importante que es la difusión. Tenemos que dar a conocer el contenido, sobre todo en redes sociales, para conseguir ser mencionados. También las infografías son importantes para captar enlaces”.

Álex Mateo - cofundador de Sisube, experto en Marketing Digital y e-Commerce

Tras Javier, Alicia presentó a Álex Mateo. Alex disponía de muy poco tiempo para su ponencia de automatización de Redes sociales para las PBN.

Alex Mateo, ponente de SEOPLUS 2016
Álex Mateo, ponente de SEOPLUS 2016.

Álex es cofundador de Sisube, una plataforma de información y formación de marketing online y sobre todo de SEO. Mostró la herramienta IFTTT (if this, then that) para automatizar todo lo relacionado con las redes sociales de una PBN. Álex comentó que “debemos evitar la desindexación de los blogs de la red para que no afecte al posicionamiento del Money Site (web principal que se va a monetizar)”.

IFTTT es una plataforma de automatización de forma que podemos elegir que si pasa algo en algún sitio, suceda algo en otro sitio. Es decir, si subo un vídeo a mi canal de YouTube, me lo comparta en un blog de WordPress, por ejemplo. “Es importante porque”, según Álex, “con ello vamos a parecer una celebridad a los ojos de Google con poderosas señales sociales, vamos a generar tráfico cualificado con cada post de tu blog, ocupamos varios espacios en primera página de Google, escudamos el sitio web para que sea inmune a penalizaciones,…”.

Álex Navarro - especialista SEO y cofundador de Quondos

La gran ausencia fue la de Álex Navarro, que no pudo estar físicamente en el evento. Por ello se proyectó un vídeo que el experto SEO grabó sobre cómo monetizar un e-Commerce con Amazon. “Lo más importante es escoger el nicho, escoger el producto que vamos a vender y sobre todo que también esté rankeando en Google”. Según Álex “sólo con 3 enlaces un producto nuestro se colocó en primera página de Google, además de aparecer en Google Shopping y con las estrellitas de Google”.

Tras el vídeo llegó la gran batalla por el dominio del SEO White Hat contra Black Hat, Luis Villanueva contra Chuiso. Los dos contrincantes se enfrentaron a preguntas del público y cada uno mostraría cómo solucionar ese problema que preguntaban en base a su filosofía.

Luis Villanueva vs Chuiso, la batalla del SEO
Luis Villanueva vs Chuiso, la batalla del SEO.

A continuación, vemos algunos ejemplos de las preguntas que contestaron:

Pregunta: ¿Cómo conseguir enlaces para una tienda de muebles?
Chuiso: “Ir a por los competidores, blogs y plataformas, buscar enlaces muertos, comprar el dominio y redirigir a nuestro proyecto. Por otro lado, montar una pequeña red de blogs para el proyecto”.
Luis Villanueva: “Yo lo que haría es ponerme en contacto con distintos blogs y llegar a acuerdos para obtener reseñas. Si tienes algo de presupuesto lo mejor es comprar enlaces”.

Pregunta: ¿Cómo vender algo en sisube.com?
Luis Villanueva: “Lo que haría es una campañita en Facebook Ads y captando, ofreciendo cositas para luego ofrecer el cupón de venta”.
Chuiso: “Si tu curso es bueno la gente entra por el boca a boca. Yo haría spam por todos lados. Usar las listas de seguidores de influencer para Twitter Ads, que es pesado pero funciona genial”.

Pregunta: ¿Cómo generar contenido para 600 productos?
Chuiso: “Cogería los productos en una base de datos, los buscaría en Amazon, escrapearía el contenido en inglés y lo traduciría para luego subirlo a la web”.
Luis Villanueva: “Para 600 productos, me imagino que no todo el mundo busca esos productos. Por ello hay que crear contenido de calidad para los 4 o 5 productos que más se buscan”.

Pregunta: ¿Cómo generar tráfico para una tienda de zapatos de caballero?
Luis Villanueva: “Cárgate todos los productos y céntrate en las categorías para sacar un montón de Long Tail”.
Chuiso: ”Hay que atacar Long Tails, hay que intentar automatizar contenido del blogs para obtener tráfico, y posicionar categorías. Hay que dejarse pasta”.

Pregunta :¿Cómo posicionar eventos musicales?
Chuiso: “Vídeos automatizados de YouTube, con canales y vídeos automatizados, eventos musicales en… “.
Luis Villanueva: “No puedo competir con 500 canales de 1.000 vídeos. Utilizaría Facebook Ads. Podrías posicionarte a nivel de SEO, pero te tienes que gastar la pasta”.

Tras algunas preguntas más el público eligió como ganador de la batalla y de la guerra a Chuiso. De esta forma se clausuraba el que es actualmente el evento más grande dedicado exclusivamente a SEO en España.

Otras tendencias de marketing online