close
close

SEonthebeach 2018, día 1: una jornada llena de aprendizaje y diversión

29 junio 2018

Playa, un sol espléndido y grandes figuras del SEO auguraban un excelente evento, y así fue

La sexta edición del evento más atrevido del mundo del SEO, SEonthebeach, superó con creces las expectativas de todos los asistentes. El entorno privilegiado de La Manga del Mar Menor acogió el 15 y 16 de junio dos jornadas de diversión y mucho aprendizaje. Si alguien piensa que SEonthebeach es sólo SEO, es que no ha estado nunca. Como dijo Sico de Andrés, organizador del evento: “No es un evento para verlo, es un evento para hacerlo”. Precisamente con este objetivo nació el espíritu del evento: el beachworking. Con 400 personas en bañador y el cómico profesional, Rubén García, como presentador del evento, comenzó el SEonthebeach 2018.

Experimentos SEO con Mj Cachón

Tras una breve presentación, Mj Cachón, experta en SEO y marketing digital, dio el pistoletazo de salida con su ponencia “Experimentos SEO”. Presentó, de la mano de Marty McFly y su Delorean, una gran cantidad de test que pueden ayudar a optimizar proyectos SEO. Empezó preguntándose cuál es el mejor método de desindexación, probando con cuatro test diferentes y sacando algunas conclusiones muy interesantes:

  1. Eliminar desde Google Search Console (GSC) es lo más rápido para que una página deje de estar indexada. Eso sí, si no utilizamos la etiqueta “no index”, GSC volverá a indexar esa página al cabo de un tiempo.
  2. El status code 410, que indica que una página ya no existe, se desindexa antes que el código de error 404, que indica que la página no está disponible.
  3. A la hora de desindexar un contenido, las metaetiquetas “noindex” y “disallow” tardan lo mismo en desindexar.
  4. Poniendo la etiqueta “unavailable_after” se desindexa a los dos días.

Pero esto no fue todo, Mj Cachón presentó tres experimentos más, testando con diferentes aspectos que afectan al posicionamiento, como la eliminación de la meta description o diferentes pruebas con los “rich snippets” (formatos enriquecidos).

El análisis es imprescindible para obtener conclusiones

La jornada no había hecho más que empezar y Luis M. Villanueva, Consultor SEO y de Marketing Digital, fue el siguiente en subirse al escenario. En su ponencia: “Análisis de datos SEO para el qué y el cuándo” presentó una metodología muy completa de análisis SEO, que partía de un puzzle compuesto por 4 piezas imprescindibles: rastreo, indexación, contenido y popularidad. Fue deteniéndose en cada una de las fases que hay que seguir para aparecer entre los primeros resultados de Google y destacó la importancia del análisis, imprescindible para obtener conclusiones, pero olvidado en muchas ocasiones. Eso sí, hizo un pequeño matiz: “La gráfica general de Analytics es la única que no dice nada”. Lo importante es ir más allá, crear paneles con la información adecuada para analizar el tráfico de nuestra web y profundizar sobre los resultados de la estrategia de posicionamiento.

SEonthebeach 2018, día 1: análisis SEO

¿Cómo está afectando la inteligencia artificial al SEO?

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Francois Goube, CEO & founder de Oncrawl que nos habló sobre Machine Learning e Inteligencia Artificial desde una perspectiva SEO, teniendo muy presente en todo momento Rankbrain, el algoritmo de Google basado en inteligencia artificial y que se utiliza a la hora de posicionar páginas web.

SEonthebeach 2018, día 1 - Francois Goube

Después, llegó otro de los momentos más deseados del SEonthebeach: el beachworking. Acompañados por una cerveza fresquita y algo de picoteo, los asistentes pudieron conocerse unos a otros y empezar a fraguar alguna de las alianzas que se acabarían cerrando a lo largo del fin de semana.

Con las fuerzas recargadas, se celebró la esperada mesa redonda sobre automatización. Moderada por Jorge González contó con la presencia de Chuiso (Álvaro Sáez), Alberto Talegón, Marc Cruells y Juan Pablo Tejela. Destacaron que la gran ventaja de la automatización es la escalabilidad: “ahorraremos tiempo para dedicarlo a lo que más nos interesa”, comentaron. Continuando con las ventajas que ofrece la automatización, plantearon que hay cálculos que sin una máquina no se pueden realizar. “Cuando es Big Data, mentalmente no puedes manejarlo. Para mí es uno de los puntos más importantes de la automatización”, añadió Marc Cruells. Dejando las ventajas a un lado, plantearon cómo utilizar la automatización en los diferentes canales. Por ejemplo, en Redes Sociales está mucho mejor vista que cuando se intenta automatizar en Google. “En Redes Sociales la automatización te permite multiplicar resultados. Es cierto que se pierde un poco de optimización, porque cuando lo haces a mano lo haces con más cariño, pero te permite escalar”, defendió Juan Pablo de Metricool. Además, añadió que con la nueva ley han cambiado mucho las cosas, ya que hay temas que antes se podían hacer y ahora no: “Por ejemplo, publicar el mismo tuit en diferentes cuentas ahora está prohibido. Ahora mismo Twitter te bloquea las cuentas”. También comentaron que los chatbots gustan a Twitter y a Facebook, ya que consiguen sacar más datos de los usuarios.

SEonthebeach 2018, día 1 - chatbots

En cuanto a la automatización de contenidos, se habló de que se están dando algunos pasos, pero que el tema de generar contenidos de manera automática es un poco complicado de hacer, “decirle a la máquina que te escriba el texto desde 0, no pasaría el filtro de un ser humano (actualmente)”.

Después de este apasionante debate se celebraron los juegos en la playa en la que distintos equipos compitieron mano a mano para coronarse como los campeones de los famosos juegos del SEonthebeach. Se demostró, una vez más, la filosofía del evento: en bañador y jugando en la arena todos somos iguales.

La motivación también tiene hueco en el SEonthebeach

A la vuelta de la comida y tras la presentación de pequeños proyectos e ideas que demuestran que hay mucho camino por recorrer entre los más jóvenes, Sergio Ayala nos despertó a todos de la siesta con su motivadora ponencia “Buenrollismo en la empresa”. Con un curioso “look”, una original puesta en escena y bailando al ritmo de Beyoncé sacó una risa a todos los asistentes. Pero no solo hizo reír al público, también compartió mensajes que deberían estar presentes en todos los equipos de trabajo.

A destacar su fórmula del éxito: E = x + 1. La x equivale a los fracasos que tenemos todos: “lo normal es que las cosas nos salgan mal”, comentó Sergio. Sin embargo, añadió que el fracaso no es lo importante, que lo fundamental es levantarse siempre una vez más, y es ahí donde se alcanzará el éxito. Además de aprender de los fracasos y de siempre levantarse, añadió que es fundamental diferenciarse. Esto último lo consiguió sin duda con su original y estimulante ponencia.

SEonthebeach 2018, día 1 - E=X+1

La siguiente ponencia vino de la mano de Alberto Talegón. En su charla “Factores de Afinidad” presentó la herramienta de linkbuilding: Fuseon Link Affinity, desarrollada junto a Sico de Andrés. Alberto nos enseñó por dentro esta herramienta que está a punto de salir al mercado y que busca ayudar a realizar un proceso de linkbuilding de calidad.

Ricardo Tayar, CEO & Co-founder de Flat101.es dio la ponencia: “Proyectos SEO & Empresa: Wins & Fails”, donde presentó aciertos y errores en la ejecución de proyectos SEO de gran volumen. Compartió con el público todo lo que han aprendido él y su equipo gestionando este tipo de proyectos. Antes de entrar en detalle, contextualizó el tema, dejando claro qué hace que un proyecto sea considerado como grande: tiene en cuenta la dificultad técnica, la estructura corporativa, el volumen de datos a analizar y el hecho de encontrarse ante escenarios SEO nuevos. En cuanto a los fails a los que se ha enfrentado en toda su carrera y que pueden servir a todos de aprendizaje, nos encontramos, entre otros, con la ausencia de una sistematización de procesos, no saber decir que no o planificar al vuelo, sin unas líneas a seguir. Con respecto a los wins destacar, por ejemplo, localizar tu posición natural en el mercado, entender bien el ecosistema o la importancia de la curiosidad.

Al SEO le queda mucha vida por delante

La última ponencia del primer día corrió a cargo de Marcus Tandler, conocido ponente internacional y managing director en Ryte. Marcus reflexionó sobre uno de los temas que siempre está a flote en el mundo del posicionamiento: la desaparición del SEO. Marcus defendió la idea de que el SEO es inmortal y continúa generando mucho más tráfico que la publicidad digital, concretamente 20 veces más.

SEonthebeach 2018, día 1 - el SEO es inmortal

Con los consejos de Marcus y todo lo aprendido durante el día, se dio cierre a la primera jornada del SEonthebeach, ¡aunque todavía quedaba la cena para seguir haciendo contactos!

SEonthebeach 2018 - Día 2

Otras tendencias de marketing online